Dolor dental: 7 causas comunes y cómo prevenirlas

En México, un estudio llevado a cabo en 2023 por la Facultad de Odontología de la UNAM reveló que ocho de cada diez mexicanos sufren dolor debido a problemas bucales.

El 9 de febrero se conmemora el Día del Odontólogo, una fecha que nos recuerda la importancia de la limpieza bucal para evitar esa desagradable sensación que a veces interfiere con nuestras actividades diarias.

Lesiones como golpes, caídas o accidentes que pueden dañar los dientes, las encías o las estructuras circundantes, causando dolor.

“El dolor dental es una experiencia angustiante que puede variar en intensidad y duración, desde molestias leves hasta un dolor agudo y constante. Esta sensación puede manifestarse como un dolor punzante, pulsátil o sordo, y puede estar acompañada de inflamación en las encías y sensibilidad al calor, al frío o a la presión”, explica la Dra. Jazmín Rodríguez, gerente médica para Grupo Farmacéutico SOMAR.

Además del malestar físico, agrega la especialista, “el dolor dental puede tener consecuencias significativas en la vida diaria de una persona, incluida la dificultad para comer, hablar o dormir adecuadamente”.

“Si no se trata, las molestias dentales pueden empeorar y provocar complicaciones graves, como infecciones, abscesos, pérdida de dientes e incluso afectar la salud general,” comenta la experta.

El dolor dental puede tener consecuencias significativas en la vida diaria de una persona, incluida la dificultad para comer, hablar o dormir adecuadamente.

Es fundamental abordar el dolor dental de manera oportuna y adecuada, buscando atención profesional para prevenir complicaciones a largo plazo y mejorar la calidad de vida, este dolor puede deberse a diversas causas, entre ellas:

Caries dental

Una enfermedad que afecta a los dientes cuando las bacterias en la placa dental producen ácidos que corroen el esmalte dental, provocando la formación de cavidades.

Pulpitis

Inflamación del tejido pulpar dentro del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos, lo que puede causar dolor agudo y pulsátil.

Te recomendamos:  Conoce recomendaciones para hacer frente a COVID-19 con perspectiva de género

Absceso dental

Una infección bacteriana en el centro del diente (pulpa) que resulta en la formación de pus, causando hinchazón y dolor intenso.

Sensibilidad dental

Molestias o dolor breve al consumir alimentos o líquidos fríos, calientes, dulces o ácidos, a menudo debido a la exposición de la dentina, la capa sensible debajo del esmalte.

Gingivitis

Inflamación de las encías, a menudo causada por la acumulación de placa dental.

Periodontitis

Una etapa más avanzada de la enfermedad de las encías que afecta los tejidos de soporte del diente, incluyendo el hueso, y puede resultar en la pérdida de dientes si no se trata.

Trauma dental

Lesiones como golpes, caídas o accidentes que pueden dañar los dientes, las encías o las estructuras circundantes, causando dolor.

Si se experimenta dolor dental, es fundamental consultar a un odontólogo (a) para obtener un diagnóstico adecuado y el tratamiento necesario.

La Dra. Jazmín Rodríguez también explica que “la combinación de paracetamol con tramadol proporciona un alivio más efectivo del dolor al actuar mediante diferentes mecanismos de acción. Asimismo, el Clonixinato de Lisina actúa como un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo (AINE), inhibiendo la producción de prostaglandinas responsables del dolor y la inflamación”.

“Es importante recordar que estos medicamentos no deben reemplazar la atención dental profesional. Mantener una buena higiene oral, cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves tres veces al día y usar hilo dental con cuidado pueden ayudar a prevenir el dolor dental causado por caries, concluye la especialista.

Imágenes cortesía de Depositphotos_, Dmytro Konstantynov y Ihar Ulashchyk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados