EMovimiento es una comunidad de pacientes con Esclerosis Múltiple físicamente independientes y empoderados

EMovimiento es una comunidad de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), un proyecto único cuyo objetivo es construir una comunidad de pacientes físicamente independientes y empoderados a través de entrenamientos personalizados y un estilo de vida equilibrado. Un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con este padecimiento que busca inspirar a otros a considerar nuevas perspectivas sobre su capacidad personal.

En resumen

La iniciativa “EMovimiento” se enfoca en cambiar la percepción y mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple. A través de entrenamientos personalizados y un enfoque holístico, los participantes han descubierto sus capacidades personales y derribado barreras mentales. Este proyecto desafía las expectativas sobre la enfermedad y motiva a otros a superar sus propias limitaciones mentales. Con un enfoque centrado en el movimiento y el apoyo emocional, la creación de EMovimiento fue impulsada por Merck y el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexitrims).

Este esfuerzo da esperanza a quienes buscan una vida plena a pesar de la Esclerosis Múltiple.

Puntos a destacar

  • Crear una comunidad de pacientes con Esclerosis Múltiple físicamente independientes y empoderados. Lograr esto mediante entrenamientos personalizados y un estilo de vida equilibrado.
  • La Doctora Laura Ordóñez, apasionada del ejercicio y comprometida en cambiar la percepción sobre la Esclerosis Múltiple, se encuentra impulsando esta causa.
  • Algunos integrantes participarán en una carrera el 18 de febrero, destacando su compromiso con el movimiento y el bienestar físico.
  • La selección de los participantes fue realizada a través de Mexitrims y por invitación personal a pacientes de médicos especialistas.
  • Participantes superaron barreras mentales y descubrieron capacidades personales, resaltando importancia del movimiento en la vida diaria.
  • A pesar de obstáculos iniciales, el apoyo recibido de Mextremes y Merck fue fundamental para llevar a cabo el proyecto con éxito.
  • EMovimiento planea ampliar su alcance en las próximas semanas y meses.
Te recomendamos:  María del Rocío García Olmedo presenta libro “60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013”

Conoce a EMovimiento y su camino hacia una comunidad de pacientes con Esclerosis Múltiple físicamente independientes y empoderados

Presentacion de EMovimiento en conferencia de prensa
La motivación de los pacientes para hacer actividades físicas está ligada a creencias de autolimitación por el mismo hecho de tener Esclerosis Múltiple, que por las capacidades de su cuerpo.

La Dra. Laura Ordóñez, especialista en neurología en EM, lideró la creación de EMovimiento con la motivación de cambiar la percepción sobre la enfermedad y brindar nuevas perspectivas a los pacientes. La pasión por el ejercicio y una experiencia personal transformadora la impulsaron a desafiar la creencia de que recibir un diagnóstico de Esclerosis Múltiple siempre lleva a la discapacidad. Con una convicción sólida de brindar nuevas perspectivas y apoyo a los pacientes, se ha propuesto hacer la diferencia.

Estructura y programas de EMovimiento

EMovimiento se conformó por un equipo multidisciplinario de especialistas en neurología, psicología, rehabilitación y entrenamiento físico. Trabajaron juntos para crear programas personalizados que incluyen ejercicios, alimentación y actividades para mejorar la salud emocional y mental de los participantes. La Dra. Ordóñez supervisó el desarrollo de estos programas con un enfoque para contrarrestar los síntomas asociados con la EM.

Este proyecto inició con dos pacientes embajadoras y 27 personas, de las cuales dos decidieron dejar el grupo por temas personales y no por su diagnóstico.

Hallazgos significativos para la Esclerosis Múltiple

Durante los seis meses de duración de EMovimiento, seis miembros se mantuvieron en el chat pero sin participar en
actividades, 12 integrantes se mantuvieron con un alto nivel de compromiso en sus entrenamientos y tuvieron una participación en el chat mayor al 70%, mientras que cinco miembros del equipo hicieron sus actividades al 50%.

La red de acompañamiento del grupo ayudó mentalmente a que las personas se sintieran identificadas y apoyadas con otros integrantes, incluso cuando cada uno tenía sensaciones o síntomas distintos.”

psicóloga Paulina Juantorena.

Los participantes realizaron un descubrimiento significativo sobre sus capacidades personales. Muchos superaron barreras mentales al darse cuenta de que podían lograr metas antes consideradas inalcanzables.Este descubrimiento pone de relieve la relevancia del movimiento en nuestro día a día y nos muestra que las limitaciones mentales pueden ser superadas sin importar nuestras habilidades físicas.

Te recomendamos:  Protocolo médico estandarizado, reduce mortalidad en accidentes vasculares cerebrales

Desafíos y Superación de la

El proyecto enfrentó varios desafíos, incluyendo la ejecución de la idea y la selección del grupo de participantes. La creación de EMovimiento fue impulsada por Merck y el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexitrims). Este respaldo financiero y organizativo fue fundamental para llevar a cabo el proyecto y garantizar su éxito.

La convocatoria para participar se realizó a través de Mexitrims y por invitación personal a pacientes de especialistas. La metodología inclusiva permitió a aquellos interesados inscribirse voluntariamente, contribuyendo a la formación de un grupo diverso y comprometido.

Planes Futuros

EMovimiento creó una comunidad motivada y con mucha satisfacción que ha logrado que ellos mismos se quiten la idea automática del ‘no puedo porque tengo Esclerosis Múltiple’ y avancen en sus objetivos personales, independientemente de sus capacidades individuales.

Dra. Laura Ordóñez

La Dra. Laura Ordóñez planea ampliar su impacto en las próximas semanas y meses con el objetivo de alcanzar a un mayor número de personas que padecen Esclerosis Múltiple. Algunos integrantes de EMovimiento participaron en una carrera el 18 de febrero. Esta actividad representó un importante momento para los participantes y refleja su compromiso con el movimiento y el bienestar físico.

Finalmente, Laura nos comparte que se van a buscar alianzas, patrocinadores y se difundirá el proyecto a través de las redes sociales con el fin de ampliar su impacto en los pacientes, las familias y las comunidades. La iniciativa seguirá apoyando y motivando a quienes deseen tener una vida plena a pesar de la enfermedad.

Conclusiones

Los hallazgos obtenidos durante el desarrollo de EMovimiento reflejan la importancia del movimiento continuo, la mejora en la calidad de vida a través del ejercicio y el apoyo emocional brindado dentro del grupo. Los resultados han tenido un impacto positivo en los participantes e inspirado a otros a considerar nuevas perspectivas sobre su capacidad personal.

Te recomendamos:  Vacuna COVID-19 Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen es la primera en ser incluida por la OMS como un régimen de dosis única

La Dra. Laura Ordóñez se inspiró en su amor por el ejercicio y en cómo puede cambiar la vida de las personas, ya que experimentó personalmente sus beneficios.

Imagen cortesía de Merck



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados