Juntos impulsemos una mejor calidad de vida para pacientes con cáncer de hígado con AFAPECH

La Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado (AFAPECH) está integrada por diversos especialistas, profesionales de la salud, académicos y organizaciones de la sociedad civil quienes aportan su conocimiento, experiencia profesional para dar a conocer recomendaciones, acciones de prevención, diagnóstico y acceso a tratamiento en busca del bienestar de los pacientes con cáncer de hígado.

hígado
El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, encargado de purificar la sangre, transformar los alimentos en energía y producir bilis para trasladar las grasas en el intestino.

Teniendo como objetivo el mejorar el entorno en la atención del cáncer de hígado en México diversos especialistas, profesionales de la salud, académicos y organizaciones de la sociedad civil presentaron en conferencia de prensa a distancia este 13 de enero de 2021 el día la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado (AFAPECH).

Ponentes

conferencia de prensa virtual “Alianza a favor de las personas con cáncer de hígado”
Conferencia de prensa virtual “Alianza a favor de las personas con cáncer de hígado”

En la conferencia de prensa virtual “Alianza a favor de las personas con cáncer de hígado” estuvieron presentes:

  • Lucia Brown, Directora de programas de la Fundación Mexicana de Para la Salud Hepática (FundHepa)
  • Dra. Maria Concepcion Gutierrez-Ruiz, Presidenta del Comité Cietífico de FundHepa
  • Dra. Laura Esthela Cisneros Garza, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología
  • Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana para la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)
  • Francisco Freyria, Director General de Fundación Fomento De Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P. (FUTEJE)
  • Homero Fuentes de la Peña

Integrantes de la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado (AFAPECH)

Entre los integrantes de la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado (AFAPECH), se encuentran:

  • Asociación Mexicana de Hepatología
  • AMLCC, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer AC
  • Asociación Mexicana Hepatopancreatobiliar
  • Pro Oncología y Calidad de Vida (ProONCAVI)
  • Fundación Fomento De Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P. (FUTEJE)
  • Fundación Mexicana de Para la Salud Hepática (FundHepa)
  • Médicos del:
    • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
    • Instituto Mexicano del Seguro Social
    • Hospital General de México “Eduardo Liceaga”
    • Hospital Universitario Dr. José E. González. Facultad de Medicina Universidad
      Autónoma de Nuevo León, ISSEMYM
    • Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en Cataluña, España
    • Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, España
    • Instituto Weizmann de Ciencia, en Israel

Datos del cáncer de hígado en México

Se informó que el cáncer de hígado es el octavo tumor maligno más frecuente en adultos y la tercera causa de mortalidad por cáncer en México. Esto con base al estudio “Cáncer y desigualdades sociales en México 2020 2 que presenta una gráfica de con tasas de incidencia y mortalidad por cada 100 mil habitantes basado en datos de Global Burden of Disease Collaborative Network.

Entre los datos de este cáncer desatacaron:

  • Los pacientes llegan al médico ya en etapas avanzadas de la enfermedad cuando las opciones de tratamiento se reducen.
  • Los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de hígado están asociados con la cirrosis hepática y son:
    • hepatitis B y C crónicas
    • enfermedades autoinmunes del hígado
    • hígado graso
  • Más del 50% 3 de la población en México padece la enfermedad de hígado graso no alcóholico (EHGNA) y corre el riesgo de presentar carcinoma hepatocelular (CHC), el tipo de cáncer de hígado más frecuente en adultos.

Declaraciones

FundHepa

Debido a que la mayoría de personas con cáncer de hígado llega ya en etapas avanzadas de la enfermedad con el médico especialista, situación que se ha incrementado durante esta pandemia de COVID-19, esta alianza buscará reducir ese tiempo al promover campañas de información
sobre prevención, factores de riesgo y que se asista al médico ante cualquier sospecha, para que
los pacientes tengan la alternativa de recibir tratamiento oportuno y lograr una mejor expectativa
de vida”, señaló la Dra. Concepción Gutiérrez, Presidenta del Comité Cietífico de FundHepa.

Asociación Mexicana de Hepatología

Por su parte, la doctora Laura Cisneros, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, mencionó: “Estamos convencidos de la relevancia de hacer visible este padecimiento como un problema de salud pública. Entre las actividades que esta alianza emprenderá está el establecimiento de un grupo de trabajo para analizar y discutir la pertinencia de actualizar la guía de práctica clínica y la creación del protocolo técnico de atención del carcinoma hepatocelular en adultos, así como la creación de una Norma Oficial Mexicana. Asimismo fomentaremos más investigación clínica y básica de la enfermedad en los diversos centros académicos e institutos nacionales”.

También comento que en la AMH trabajan en:

  • Actualizar guías de práctica clínica: la creación del protocolo técnico de atención del carcinoma hepatocelular en adultos.
  • Creación de campañas de concientización capacitación y educación sobre los factores de riesgo asociados con el desarrollo de carcinoma hepatocelular y las características de la enfermedad de distribución masiva y al personal de salud.
  • Crear una gran base de datos de patología hepática en México. Esto permitirá conocer la epidemiología de enfermedades hepáticas en el país y diseñar proyectos de investigación teniendo a la AMH como concentradora y punta de lanza de la investigación en hepatología.

Asociación Mexicana para la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)

Al respecto, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana para la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), comentó que esta alianza llega a fortalecer la lucha que han realizado desde hace varios años para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y ofrecerles una mejor calidad de vida. Por lo que se trabajara por su bienestar en 4 vías estratégicas:

  1. Educación
  2. Prevención y Detección Temprana
  3. Apoyo a pacientes
  4. Incidencia en Políticas Públicas”.

Subrayó que como muchos cánceres, el carcinoma hepatocelular se detecta en su mayoría en etapas avanzadas, lo que limita un tratamiento oportuno y el pronóstico de vida de los pacientes, “por lo que buscaremos se cubran los 10 tipos de cánceres con mayor incidencia, entre los que se encuentra el cáncer de hígado”, afirmó Galindo.

Finalmente en 4 puntos comento el trabajo para trabajar unidos desde la AMLCC para:

  1. Implementar campañas de información sobre factores de riesgo de este tipo de cáncer entre la población para que ante cualquier síntoma o malestar acudan al médico.
  2. Se incrementen sistemas de diagnóstico multidisciplinario que permita reducir los tiempos de diagnóstico del carcinoma hepatocelular y la referencia de tratamiento.
  3. Contar con una línea clara de referencia entre el médico de primer contacto y el tercer nivel de atención para facilitar el acceso a tratamiento de los pacientes con carcinoma hepatocelular.
  4. Priorizar el acceso a tratamiento ofreciendo a los pacientes una mejor calidad de vida en todas las instituciones de salud sin importar su afiliación o derechohabiencia

FundHepa

Para la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), la creación de esta alianza refuerza la promoción de la salud hepática en el país, actividad a la que como fundación nos hemos dedicado desde 1998, a través de la educación, la investigación y la incidencia en las políticas públicas. Estamos preocupados por el incremento en la incidencia del cáncer de hígado, en 2020 los tumores malignos de hígado ocuparon la tercera causa de muerte de entre todos los tipos de cáncer, de acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer”, puntualizó Lucia Brown, Directora de programas de FundHepa.

Convocatoria a participar

Para finalizar la doctora Gutiérrez, invitó a todos los profesionales de la salud, organizaciones de la sociedad civil y a las autoridades, tanto de la Secretaría de Salud como del INSABI y a los legisladores, a que se sumen a la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado (AFAPECH) para trabajar todos juntos en encontrar las mejores opciones para prevenir y tratar este padecimiento. Esto permitirá una mejor calidad de vida para los pacientes con cáncer de hígado.

Imágenes cortesía de KostyaKlimenko y AFAPECH


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Consenso mexicano de la enfermedad por hígado graso no alcohólico; Revista de Gastroenterología de México; Vol. 84. Núm. 1., páginas 69-99 (Enero - Marzo 2019); Fecha de publicación 01/01/2019; DOI: 10.1016/j.rgmx.2018.11.007; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022
  2. ,,; Cáncer y desigualdades sociales en México 2020; El Colegio de México, Red de Estudios Sobre Desigualdades : ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara : Fundación de Alba : Respirando con Valor A.C. : Salvati A.C.; Figura II.1.4b; Disponible en el URI : https://desigualdades.colmex.mx/cancer-desigualdades-mexico-2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022
  3. ; Global Burden of Disease Study 2017 Results; Institute for Health Metrics and Evaluation ; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste