Vacuna candidata para COVID-19 BNT162b2 fue bien tolerada y demostró eficacia del 95% en prevención de acuerdo a datos publicados de la Fase III

Estos datos nos demuestran que nuestro candidato a vacuna COVID-19 es muy eficaz para prevenir la enfermedad COVID-19 y, en general, se tolera bien. Son un testimonio de los esfuerzos extraordinarios para entregar rápidamente una vacuna eficaz con un perfil de seguridad favorable y sirven como base para nuestras presentaciones regulatorias en todo el mundo”, menciona Kathrin U. Jansen, Ph.D., vicepresidenta sénior y directora de Investigación y desarrollo de vacunas, Pfizer. “A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando y devastando la vida de tantas personas, esperamos que estos datos generen confianza en la oportunidad de salud global que ofrecen las vacunas para ayudarnos a combatir esta devastadora pandemia“.

ilustración de investigación y desarrollo de vacunas
Los datos de 43,448 participantes, la mitad de los cuales recibieron BNT162b2 y la otra mitad recibieron placebo, mostraron que la vacuna candidata fue bien tolerada y demostró una eficacia del 95% en la prevención de COVID-19 en aquellos sin infección previa 7 días o más después de la segunda dosis.

El New England Journal of Medicine ha publicado resultados de seguridad y eficacia final de la Fase III del ensayo de BNT162b2, una vacuna su candidata para COVID-19 basada en ARNm. En el ensayo participaron 43,448 personas con 16 años o más, 21,720 de los cuales recibieron BNT162b2 y 21,728 placebo, el régimen de 2 dosis de 30 μg de BNT162b2, que se administró con 21 días de diferencia, fue bien tolerado y demostró una eficacia de la vacuna de 95 % contra COVID-19.

Estamos muy alentados por los datos, que indican que nuestra vacuna candidata es bien tolerada y muy potente independientemente de la edad, el sexo, la etnia y las comorbilidades preexistentes. Todos estos son factores críticos para que una vacuna sea eficaz para ayudar a abordar la pandemia”, declaró Özlem Türeci, M.D., director médico y cofundador de BioNTech. “Compartir más datos del ensayo de fase III en una revista revisada por pares de renombre subraya nuestro compromiso con la transparencia y el rigor científico. Consideramos que ambos son importantes en esta importante unión con posibles autorizaciones adicionales de nuestra vacuna a la vista“.

Te recomendamos:  Otras cinco medidas para ahorrar agua

Datos de la eficacia de la vacuna

En el estudio se econtro que la eficacia de la vacuna que fue la observada es similar en la población general y fue consistente entre los subgrupos definidos por:

  • edad
  • sexo
  • raza
  • etnia
  • obesidad
  • presencia de una comorbilidad

Entre 36,523 participantes que no tenían evidencia de una infección por SARS-CoV-2 existente o previa en el momento de las inmunizaciones, se observaron 170 casos de COVID-19 con inicio al menos 7 días después de la segunda dosis; Ocurrieron 8 casos en los receptores de la vacuna y 162 en los receptores de placebo. Esto corresponde a una eficacia de la vacuna del 95.0% (intervalo de confianza del 95% [IC, 90,3, 97,6]). Entre los participantes con y sin evidencia de infección previa por SARS CoV-2, hubo 9 casos de COVID-19 entre los que recibieron la vacuna y 169 entre los que recibieron placebo, lo que corresponde a una eficacia de la vacuna del 94.6% (IC del 95% [89,9, 97,3]).

La incidencia acumulada de casos de COVID-19 a lo largo del tiempo entre los que recibieron placebo y la vacuna comenzó a diferir 12 días después de la primera dosis; y se observó una eficacia de la vacuna del 52,4% (con un intervalo de confianza del 95%: 29.5, 68.4) entre la dosis 1 y la dosis 2. que indica la aparición temprana de un efecto parcialmente protector de la inmunización. Dos dosis de vacuna proporcionan la máxima protección observada. Se observaron 10 casos de COVID-19 grave con inicio después de la primera dosis. Nueve casos ocurrieron entre los receptores de placebo y uno entre los receptores de BNT162b2.

Te recomendamos:  Generosidad de familia de Puebla por donación de órganos de jóven de 15 años beneficia a 5 personas

Perfil de seguridad y tolerabilidad

BNT162b2 demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad favorables. A la fecha de corte de los datos del 9 de octubre de 2020, 37,706 participantes tenían una mediana de al menos 2 meses de datos de seguridad disponibles después de la dosis 2 y contribuyeron al conjunto de datos de seguridad principal.

Entre estos participantes:

  • 49% eran mujeres
  • 83% eran blancos
  • 9% eran negros o afroamericanos
  • 28% eran hispanos/latinos
  • 35% eran obesos (IMC ≥ 30,0 kg / m2)
  • 21% tenía al menos una comorbilidad subyacente

La edad promedio fue de 52 años y el 42% tenía más de 55 años.

Eventos advesos

Los eventos adversos más comunes de BNT162b2 fueron:

  • dolor transitorio, leve a moderado en el lugar de la inyección
  • fatiga y dolor de cabeza

Los que generalmente se resolvieron en 2 días. Estas reacciones fueron menos comunes y más leves en adultos mayores que en adultos más jóvenes. Se notificaron reacciones graves (grado 3) en menos del 2% de los receptores de la vacuna después de cualquiera de las dosis, excepto:

  • fatiga (3.8%)
  • dolor de cabeza (2.0%)

También se informó fiebre (≥38 ° C) en proporciones similares de personas jóvenes (16%) y mayores (11%) que recibieron la vacuna. Las tasas de eventos adversos graves fueron similares entre los grupos de vacuna y placebo (0.6% y 0.5%). No hubo muertes relacionadas con COVID-19.

Suguientes pasos

Se afirma que todos los participantes del ensayo continuarán siendo monitoreados para evaluar la protección y seguridad a largo plazo durante 2 años adicionales después de su segunda dosis.

Los datos de este estudio, incluidos los datos de la seguridad a un plazo más largo; información completa sobre la duración de la protección; la eficacia contra la infección asintomática del SARS-CoV-2 y la seguridad e inmunogenicidad en adolescentes de 12 a 15 años se recopilarán en los próximos meses. Se planea realizar estudios adicionales para evaluar BNT162b2 en:

  • mujeres embarazadas
  • niños menores de 12 años
  • aquellos en grupos de riesgo especiales, como los inmunodeprimidos
Te recomendamos:  Comunidades vulnerables son beneficiadas por Brigadas de ENES León, UNAM

Paises con autorizaciones y en trámite

La BNT162b2 ha sido autorizado o aprobado para uso de emergencia en varios países de todo el mundo, incluidos el Reino Unido, Baréin y Canadá. Se encentran autorizaciones en tramite:

  • En México la COFEPRIS ya se encuentra estudiando el expediente.
  • Al momento del cierre de esta nota las empresas se encuentran en una audiencia presentado una solicitud de autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)
  • Han presentado la Solicitud de Autorización de Comercialización Condicional (CA) final después de las presentaciones sucesivas ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

 

 

Imagen cortesía de ranczandras


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine; The New England Journal of Medicine; Fecha de publicación 10/12/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/12/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados