Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 05/02/2021

En la presentación del informe diario sobre coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la COVID-19; una actualización de las situación de las vacunas y el registro de las personas adultas mayores.

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
Garantiza Gobierno de México aplicación de segundas dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech

Avance en la vacunación

El Plan Nacional de Vacunación incluye a las 32 entidades federativas. El desplazamiento geográfico está fundamentado en el análisis epidemiológico y científico sobre cómo, cuándo y dónde se debe vacunar, aseguró el subsecretario.

Al 5 de febrero de 2021 se aplicaron 3;706 dosis, para sumar un total de 700,316 vacunas aplicadas al personal de salud de unidades COVID-19 públicas y privadas. De este total, 64,246 profesionales ya cuentan con la segunda dosis.

Segundas dosis vacuna de Pfizer-BioNTech 

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención de pacientes COVID-19 está garantizada, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la presentación se explicó que este viernes la farmacéutica Pfizer confirmó que no lograría adelantar el envío de vacunas a México entre el 8 y el 10 de febrero. Esto es debido, entre otros factores, a la baja velocidad en la producción del biológico.

Disponibilidad de otras vacunas

Se adelantó que se prevé contar también con la vacuna Coronavac, de la empresa china Sinovac; la cual ingresó su trámite a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Tiene autorización sanitaria en Chile, Brasil y Colombia; cuyas agencias de regulación sanitaria, igual que la Cofepris, están en el más alto rango, clase 4, de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te recomendamos:  Inauguran en la Ciudad de México Clínica Especializada en Tratamiento de Fibromialgia

Asimismo, se esperaría que en el transcurso de la siguiente semana lleguen las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V.

Ajustes al calendario de vacunación

Esta situación ya la había previsto la Secretaría de Salud, por lo que se realizaron los ajustes necesarios al calendario de vacunación. Eso con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la ampliación del periodo de aplicación de segundas dosis; que puede ser de 21 a 48 días sin poner en riesgo la seguridad y eficacia de la vacuna, como lo confirmó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México, detalló.

Al referirse a las adaptaciones al calendario para garantizar la segunda dosis, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que con los embarques que lleguen al país el 15 y 22 de febrero se inoculará a las 530,958 personas trabajadoras de la salud que recibieron la primera dosis del 13 de enero a la fecha, con un intervalo de 35 días.

El subsecretario manifestó que este ajuste “permite estar tranquilos de que no se afectará la potencia ni la oportunidad de tener su máxima eficacia en las personas vacunadas posterior al día 21”.

Estado de salud del presidente

Acerca del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario comentó que “ha ido muy bien y se ha mantenido sumamente activo”; y resaltó que será el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a cargo del grupo de médicos que lo atiende, quien determinará el momento para expedir el alta médica. Por ahora, el primer mandatario permanece en movilidad reducida al mismo tiempo que se ocupa de dar instrucciones sobre diversos asuntos.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud atiende a pasantes de medicina en servicio social

Registro de las personas adultas mayores

Respecto al registro de las personas adultas mayores, enfatizó que el orden en el que se registren en el sitio web mivacuna.salud.gob.mx no tiene que ver con el orden en el que reciban la inoculación: “Todas y todos tienen derecho a recibir la vacuna”. Además, se dará prioridad a las personas con mayor edad y a las que tengan comorbilidades.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados