En el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos convocan a “hacer una cosa” para salvar vidas

Este 25 de julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos convoca para “hacer una cosa” para evitar los ahogamientos. Como una de las principales causas de muerte a nivel mundial para niñas, niños y jóvenes de 1 a 24 años, y la tercera causa principal de muertes relacionadas con lesiones en general, el ahogamiento trágicamente cobra más de 236 mil vidas cada año. Para impulsar la acción y conmemorar el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.

Datos del ahogamiento

Más del 90% de las muertes por ahogamiento ocurren en países de bajos y medianos ingresos, las niñas y los niños menores de 5 años corren el mayor riesgo. Con frecuencia, estas muertes están relacionadas con actividades rutinarias diarias, como:

  • bañarse
  • recolectar agua para uso doméstico
  • viajar sobre el agua en botes o transbordadores y pescar

Los impactos de los eventos climáticos estacionales o extremos, también son una causa frecuente de ahogamiento y estos impactos se pueden prevenir en gran medida mediante una serie de intervenciones.

Cada año, en todo el mundo, cientos de miles de personas se ahogan. La mayoría de estas muertes se pueden prevenir mediante soluciones de bajo costo basadas en la evidencia”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Hoy, ciudades de todo el mundo están iluminando sus monumentos con luz azul como un llamado a la acción para que cada uno de nosotros haga su parte para evitar ahogamientos. Pongamos fin a los ahogamientos”.

El ahogamiento es un desafío de salud pública mundial y en Bloomberg Philanthropies nos enfocamos en implementar soluciones para prevenirlo. Hoy, nos unimos a nuestros socios de todo el mundo para reconocer el Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento y tomar medidas”, declaró Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y Embajador Mundial de la OMS para Enfermedades y Lesiones No Transmisibles. “En muchos casos, sabemos lo que funciona para prevenir ahogamientos. Hemos desarrollado herramientas y orientación para ayudar a los gobiernos a implementar soluciones, y si hacemos más juntos, realmente podemos salvar miles de vidas”.

Te recomendamos:  Convocan a promover campaña nacional para prevenir suicidios y salvar vidas

6 medidas basadas en evidencia para prevenir ahogamientos

La OMS recomienda 6 medidas basadas en evidencia para prevenir ahogamientos, incluida la

  1. Instalación de barreras que controlen el acceso al agua
  2. Capacitar a los transeúntes en rescate y reanimación seguros
  3. Enseñar a los niños en edad escolar habilidades básicas de natación y seguridad en el agua
  4. Servicios de cuidado diurno supervisado para niños
  5. Establecer y hacer cumplir normas seguras de navegación, transporte marítimo y transbordadores
  6. Mejorar la gestión del riesgo de inundación

Propuesta de acción

Este año, el tema del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos invita a la comunidad mundial a “hacer una cosa” para prevenir los ahogamientos. Ejemplos de acciones que se pueden tomar son las siguientes:

  • Las personas pueden compartir consejos sobre prevención de ahogamientos y seguridad en el agua con sus familias, amigos y colegas, inscribirse en clases de natación o seguridad en el agua, o apoyar a organizaciones benéficas y grupos locales de prevención de ahogamientos.
  • Los grupos pueden organizar eventos públicos para compartir información sobre la seguridad del agua, lanzar campañas de seguridad del agua o comprometerse a desarrollar o ofrecer nuevos programas de prevención de ahogamientos utilizando las mejores prácticas recomendadas.
  • Los gobiernos pueden:
    • Desarrollar o anunciar nuevas políticas, estrategias, legislación o inversión para la prevención de ahogamientos
    • Convocar mesas redondas multisectoriales o debates parlamentarios sobre la carga y las soluciones de los ahogamientos
    • Introducir o comprometerse a apoyar programas de prevención de ahogamientos a nivel nacional o internacional.

Muchos países del mundo se han comprometido con programas de prevención de ahogamientos. Bangladesh ha iniciado un programa de 3 años para reducir los ahogamientos entre las niñas y los niños en todo el país. Como parte del programa, el gobierno se hará cargo de las 2,500 guarderías establecidas y financiadas por Bloomberg Philanthropies desde 2012, y ampliará el programa agregando 5,500 guarderías adicionales para brindar supervisión a 200 mil niñas y niños de 1 a 5 años.

Imagen cortesía de Depositphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados