Avances en tratamientos de última generación en cardiología estructural para mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares

En el marco del 1er. Congreso Latinoamericano de Cardiología Estructural, el Dr. Ricardo Gorocica nos informa sobre los tratamientos de última generación disponibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Estos avances en la cardiología estructural se centran en intervenciones mínimamente invasivas que reducen las complicaciones y aceleran la recuperación de los pacientes. Con una alta tasa de éxito y efectos secundarios raros, estos tratamientos representan un importante avance en el campo de la medicina cardiovascular.

En resumen

El Dr. Ricardo Gorocica, es médico cardiólogo intervencionista estructural, fue entrevistado por el marco del 1er Congreso Latinoamericano de Cardiología Estructural para discutir los tratamientos de última generación disponibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Estos tratamientos, que se centran en intervenciones mínimamente invasivas, han demostrado ser efectivos en el tratamiento de patologías cardíacas como la estenosis aórtica y la fibrilación auricular. Con una alta tasa de éxito y pocos efectos secundarios, representan avances significativos en el campo de la medicina cardiovascular. La cardiología estructural se presenta como una opción viable para resolver problemas sin necesidad de intervenciones mayores, reduciendo así las complicaciones en los pacientes.

Puntos a destacar

  • La cardiología estructural se enfoca en intervenciones mínimamente invasivas para tratar diferentes patologías cardíacas.
  • Los tratamientos de última generación incluyen el reemplazo de válvula aórtica por mínima invasión y el uso de dispositivos de protección cerebral.
  • El cierre de orejuela izquierda con dispositivos como el WATCHMAN ayuda a reducir el riesgo de embolias cerebrales en pacientes con fibrilación auricular.
  • Estos tratamientos representan avances significativos en el campo de la cardiología y ofrecen beneficios importantes para los pacientes.
  • La tasa de éxito en los resultados a largo plazo es alta, por encima del 98%, y los efectos secundarios son raros.
  • Los criterios de selección para los tratamientos dependen del caso específico de cada paciente.
  • El proceso de recuperación y seguimiento varía según el tipo de tratamiento, pero en general, la recuperación es rápida y los pacientes pueden retomar su vida normal en poco tiempo.
  • Se espera que en el futuro aparezcan dispositivos más amigables y menos invasivos, y que la cobertura de estos tratamientos se expanda para llegar a más pacientes.
  • Promover una mejor calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y prevenir problemas requiere llevar un estilo de vida saludable, acudir al médico regularmente y tomar medidas preventivas.

La cardiología estructural

La cardiología estructural se enfoca en intervenciones mínimamente invasivas para tratar diferentes patologías cardíacas. Esto incluye estenosis aórtica, cierres de orejuela e intervenciones en comunicaciones intraauriculares e interventriculares. El objetivo de los cardiólogos intervencionistas estructurales es resolver estos problemas sin necesidad de intervenciones mayores y así reducir las complicaciones en los pacientes.

Entrevista de tratamientos de última generación en cardiología estructural

El doctor Ricardo Gorocica, es médico cardiólogo intervencionista estructural adscrito de la clínica IMSS-UMAE de Mérida, Yucatán.

¿Cuáles son los tratamientos de última generación disponibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares?

Dr. Ricardo Gorocica: Nos explica que existen varias tecnologías innovadoras que están enfocadas en diferentes patologías.

En primer lugar, para tratar la estenosis aórtica, utilizamos un procedimiento de reemplazo de válvula aórtica por mínima invasión. Esto se realiza a través de la arteria femoral y podemos implantar una válvula de pericardio porcino. Lo increíble es que este procedimiento dura aproximadamente una hora y se realiza con el paciente semiconsciente. Esto significa que la recuperación es más rápida y las complicaciones se reducen.

Además, durante este procedimiento, también se utiliza un dispositivo de protección cerebral llamado SENTINEL. Estos dispositivos son filtros que se colocan en las carótidas para atrapar cualquier material que pueda ir hacia el cerebro y causar complicaciones cerebrales.

Por último, tenemos el caso de los pacientes con fibrilación auricular, una arritmia que puede provocar la formación de coágulos en el corazón. Normalmente, estos pacientes deben tomar anticoagulantes, pero hay un grupo pequeño que no tolera este tratamiento debido a sangrados u otras razones. Para ellos, utilizamos dispositivos como el WATCHMAN, que excluyen una zona del corazón llamada orejuela izquierda. Esta orejuela es donde se forman la mayoría de los coágulos que pueden causar embolias cerebrales. Al excluir esta área, reducimos el riesgo del paciente y mejoramos sus condiciones clínicas.

Estos tratamientos representan avances significativos en el campo de la cardiología y ofrecen beneficios importantes para los pacientes. La mayoría de los procedimientos tienen una alta tasa de éxito y los efectos secundarios son raros. Además, nos permiten tratar enfermedades cardiovasculares de manera menos invasiva y acelerar la recuperación.

Te recomendamos:  Desarrollan implante con sistema de inteligencia artificial para detección temprana y tratamiento de enfermedades

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de los tratamientos de última generación en cardiología estructural en comparación con los métodos convencionales?

Dr. Ricardo Gorocica: En primer lugar, estos tratamientos fueron desarrollados inicialmente para pacientes que no eran candidatos a cirugía convencional o a otras intervenciones. Gracias a los avances en tecnología, ahora podemos ofrecer terapias mínimamente invasivas que antes no estaban disponibles. Por ejemplo, en el caso de las válvulas aórticas con estenosis, ahora podemos reemplazar la válvula utilizando un abordaje femoral en lugar de tener que abrir todo el tórax. Esto significa una recuperación más rápida y menos complicaciones para los pacientes.

En el caso de la fibrilación auricular y la anticoagulación con riesgo de sangrado, podemos reducir el riesgo de embolias cerebrales sin necesidad de utilizar anticoagulantes. Utilizamos dispositivos como el WATCHMAN, que excluyen una zona del corazón llamada orejuela izquierda donde se forman la mayoría de los coágulos. Al excluir esta área, reducimos el riesgo para el paciente y mejoramos sus condiciones clínicas.

La cardiología estructural es un programa médico que se ha desarrollado a lo largo de los años. Se enfoca en atender a pacientes con diferentes enfermedades cardiovasculares que requieren intervenciones mínimamente invasivas. Algunos ejemplos de estas enfermedades son las estenosis aórticas, los cierres de orejuela y las comunicaciones intraauriculares e interventriculares. Nuestro papel como médicos, cardiólogos e intervencionistas estructurales es resolver estos problemas sin recurrir a intervenciones mayores y así reducir las complicaciones para nuestros pacientes.

Estos avances significan una gran mejora en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Los procedimientos son menos invasivos, lo que implica una recuperación más rápida y menos complicaciones para los pacientes. Además, nos permiten tratar enfermedades cardiacas sin necesidad de recurrir a cirugías mayores. Esto representa una gran ventaja para los pacientes y un avance importante en el campo de la medicina cardiovascular.

¿Cuál es la tasa de éxito en los resultados a largo plazo de los tratamientos de última generación en cardiología estructural?

Dr. Ricardo Gorocica: En cuanto a la tasa de éxito, puedo decirles que es muy alta, ¡por encima del 98%! Esto significa que a la mayoría de los pacientes les va muy bien con estos procedimientos. Es importante destacar que se realizan con una seguridad muy alta, lo que brinda tranquilidad tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

En cuanto a los efectos secundarios, es muy raro verlos en estos pacientes. Por ejemplo, en el caso de los pacientes que se someten a un cambio valvular aórtico, llevan una vida prácticamente normal después de la implantación de la válvula. En el caso del cierre de orejuela con el dispositivo Watchman, se realiza un seguimiento y no hemos observado efectos secundarios significativos.

Es importante recordar que cada paciente es único y puede tener una respuesta individualizada al tratamiento. Sin embargo, en general, estos procedimientos son seguros y los efectos secundarios son poco comunes.

¿Cuáles son los criterios de selección para determinar si los pacientes son candidatos a tratamientos de última generación en cardiología estructural?

Dr. Ricardo Gorocica: Es importante destacar que cada paciente es único y que los criterios de selección pueden variar según el caso específico. Por eso es fundamental consultar a un especialista en cardiología estructural para obtener una evaluación individualizada y determinar si se es candidato a estos tratamientos.

En el caso específico del cierre de orejuela izquierda con el dispositivo Watchman, los pacientes que son candidatos son aquellos que tienen fibrilación auricular permanente paroxística. Es decir, una arritmia cardíaca, y que requieren anticoagulación pero no la toleran debido a sangrados u otras razones. Este grupo de pacientes se beneficia enormemente del cierre de orejuela izquierda con el dispositivo Watchman, ya que reduce el riesgo de embolias cerebrales y mejora su estado clínico.

En cuanto a las personas con enfermedades poco comunes o raras, hay opciones de tratamiento específicas disponibles. Por ejemplo, en el caso de la estenosis aórtica degenerativa, tenemos la opción de la implantación percutánea de la válvula aórtica, llamada TAVI. Esto permite tratar esta condición de manera menos invasiva y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En el caso de la fibrilación auricular en pacientes que no pueden tolerar la anticoagulación, existe el cierre de orejuelas con dispositivos como el Watchman.

¿Qué debemos conocer acerca del proceso de recuperación y seguimiento después de un tratamiento de este tipo?

Dr. Ricardo Gorocica: Es importante tener en cuenta que el proceso de recuperación y seguimiento puede variar dependiendo de cada paciente y del tipo de tratamiento al que se haya sometido. Por ejemplo, en el caso de los pacientes que han sido sometidos a un cambio valvular aórtico, por lo general permanecen en el hospital durante aproximadamente 2 o 3 días. Después de eso, reciben el alta y se les brinda un seguimiento posteriormente. Esto puede incluir visitas a la semana y al mes, donde se evalúa su progreso y se asegura de que estén recuperándose adecuadamente. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden retomar su vida normal en tan solo una semana después del procedimiento.

Te recomendamos:  Sociedad e instituciones públicas debemos trabajar juntos para fomentar educación sexual y prevenir embarazo adolescente

Por otro lado, los pacientes que se someten a un cierre de orejuela izquierda con dispositivos como el Watchman, generalmente son dados de alta al día siguiente del procedimiento. Luego, se les realiza un seguimiento a los 45 días para evaluar si la orejuela ha sido completamente excluida y si el tratamiento ha sido exitoso.

Es fundamental destacar que durante todo el proceso de recuperación y seguimiento, es importante seguir las recomendaciones médicas y acudir a todas las citas programadas. Esto garantizará una adecuada recuperación y permitirá realizar un seguimiento adecuado para evaluar los resultados del tratamiento.

¿Qué avances e investigaciones se esperan en el futuro para la cardiología estructural?

Dr. Ricardo Gorocica: Yo creo que van a aparecer más dispositivos más amigables para la implantación con menos perfil, a lo que le llamamos perfiles que sean más pequeños y menos invasivos para estos pacientes y que sean de más fácil uso y que se puedan llevar esta terapia a todas partes del país.

En tu experiencia y especialización en el uso de tratamientos de última generación en cardiología estructural, ¿qué nos puedes compartir? ¿Cuál es la dificultad tanto para aprenderlos como para que los pacientes los acepten?

Dr. Ricardo Gorocica: En primer lugar, es importante destacar que se requiere un criterio selectivo para determinar cuáles son los mejores candidatos para someterse a intervenciones estructurales. Cada paciente es único y es necesario evaluar cuidadosamente su situación médica y sus necesidades individuales antes de decidir el tratamiento más adecuado. Esto implica un enfoque personalizado y una evaluación exhaustiva de cada caso.

En cuanto a la dificultad para aprender estos tratamientos, es cierto que se requiere un alto nivel de especialización y conocimientos técnicos. Sin embargo, gracias a la dedicación y al esfuerzo de muchos profesionales de la salud, cada vez más cardiólogos se están especializando en cardiología estructural. Esto nos permite llegar a más pacientes y brindarles los beneficios de estos tratamientos innovadores.

Respecto a la aceptación por parte de los pacientes, es comprensible que puedan tener inquietudes o dudas sobre estos procedimientos. Como especialistas en salud, es nuestra responsabilidad educar y proporcionar información clara y transparente a los pacientes. Al explicar los beneficios, riesgos y resultados esperados, podemos ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

Además, es esencial contar con el apoyo adecuado en términos de recursos humanos y materiales. Afortunadamente, en la mayoría de las ciudades, contamos con profesionales capacitados y equipos especializados para llevar a cabo estos procedimientos. En caso de que no haya suficiente disponibilidad en determinadas áreas, podemos movilizarnos para brindar el apoyo necesario.

¿Qué apoyo existe para que los pacientes puedan acceder a estos procedimientos?

Dr. Ricardo Gorocica: Este tipo de terapias, tanto la TAVI como el cierre de ovejuelas o cardiopatías estructurales, se ofrecen tanto del medio privado como en el medio institucional. En realidad, la cuestión del financiamiento en cuestión de operaciones, complicaciones y todo esto, les va mucho mejor a los pacientes que son sometidos a cardiopatía estructural que a intervenciones agresivas o quirúrgicas.

Siempre en cuestión de costo-beneficio para el paciente, siempre es mejor ir al intervencionista estructural.

¿Cuál será el impacto futuro de la cardiología estructural en el manejo y tratamiento de enfermedades cardiovasculares?

Dr. Ricardo Gorocica: En mi opinión, apenas estamos viendo el comienzo de lo mucho que la cardiología estructural puede ofrecer a los pacientes. Este campo seguirá creciendo año tras año, lo que significa que podremos ofrecer estas terapias a muchos más pacientes de los que actualmente podemos alcanzar. Mi deseo es que podamos lograr una cobertura similar a la que tienen los países de primer mundo, y estoy seguro de que en el futuro podremos expandir esa cobertura para llegar a todos los pacientes que lo necesiten.

¿Qué es lo que todos podemos hacer para promover una mejor calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y prevenir problemas?

Dr. Ricardo Gorocica: En cuanto a lo que todos podemos hacer para promover una mejor calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y prevenir problemas, es fundamental llevar un estilo de vida saludable y responsable. Esto implica hacer ejercicio regularmente, comer adecuadamente y acudir a nuestro médico para identificar factores de riesgo tempranamente. Al tomar medidas preventivas y controlar nuestra salud, podemos reducir las complicaciones a largo plazo y detectar posibles problemas antes de que se vuelvan más graves.

Te recomendamos:  Se anunció inversión de 94 millones de pesos para unidades médicas y hospitales de IMSS-Bienestar y del Régimen Ordinario en Chiapas

Finalmente nos recuerda que cada uno de nosotros tiene un papel importante en el cuidado de la salud cardiovascular y en apoyar a aquellos que padecen enfermedades del corazón. Adoptar hábitos saludables y fomentar un entorno de apoyo y concienciación puede marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas.

1er. Congreso Latinoamericano de Cardiología Estructural

Boston Scientific México (BSCI) ha organizado el 1er. Congreso Latinoamericano de Cardiología Estructural, un evento que reúne a más de 100 profesionales de la salud de México y Latinoamérica. El objetivo principal de este congreso es discutir sobre los tratamientos de última generación para padecimientos cardiovasculares como la Fibrilación Auricular y la Estenosis Aórtica.

Importancia del Congreso

Este congreso, siendo el primero de su tipo se realizará en la Ciudad de Mérida, ofrece la oportunidad para que médicos cardiólogos y especialistas en intervencionismo, electrofisiología y ecocardiografía, entre otros, conversen sobre las terapias y cómo la implantación y solución de este tipo de tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Temas principales

El foco principal de esta reunión es dialogar y debatir sobre las terapias innovadoras, de última generación disponibles para dar solución a padecimientos como la Fibrilación Auricular y la Estenosis Aórtica. A nivel mundial, las tasas de éxito de estos tratamientos, disponibles en Boston Scientific, están por encima del 98-99%, con lo que se logra recuperar la calidad de vida de los pacientes.

Fibrilación Auricular

La Fibrilación Auricular es el tipo de arritmia cardiaca más común a nivel global. Se estima que afecta aproximadamente al 1.5-2% de la población mundial. Esta condición puede generar estancamiento de la sangre debido a un bombeo incorrecto del corazón. Además, se considera la incidencia más discapacitante del mundo, ya que los pacientes tienen hasta 5 veces más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o stroke debido a la formación de coágulos.

El tratamiento consiste en el uso de anticoagulantes para evitar el estancamiento de la sangre. Sin embargo, algunos pacientes con condiciones como hipertensión, diabetes, úlceras o sangrados en el tubo digestivo no pueden recibir este tratamiento y requieren terapias de última generación.

Estenosis Aórtica

Por otro lado, la Estenosis Aórtica se caracteriza por el engrosamiento y endurecimiento de las válvulas aórticas, lo cual obstruye el flujo sanguíneo. Los síntomas incluyen falla cardíaca, angina o desmayos. Sin un tratamiento adecuado, cerca del 50% de los pacientes fallece en aproximadamente 2 años y el 80% en 5 años.

Los factores de riesgo para la Estenosis Aórtica incluyen el envejecimiento, teniendo una mayor prevalencia en hombres (8 de cada 10 adultos afectados son hombres), hipertensión, niveles altos de colesterol y tabaquismo.

Contribución de las terapias de última generación

Las terapias de última generación desarrolladas por Boston Scientific están dirigidas a tratar estos padecimientos cardiovasculares y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Glosario de tratamientos de última generación en cardiología estructural

  • Calidad de vida: Estado general de bienestar y satisfacción en la vida de una persona.
  • Cardiología estructural: Rama de la medicina que se enfoca en intervenciones mínimamente invasivas para tratar enfermedades cardiovasculares.
  • Cobertura: Alcance o disponibilidad de un tratamiento médico para los pacientes.
  • Complicaciones: Problemas o efectos secundarios no deseados que pueden surgir como resultado de una enfermedad o tratamiento.
  • Cierre de orejuela izquierda: Procedimiento en el que se excluye una zona del corazón llamada orejuela izquierda para reducir el riesgo de embolias cerebrales.
  • Dispositivos de protección cerebral: Dispositivos utilizados durante ciertos procedimientos para prevenir complicaciones cerebrales.
  • Estenosis aórtica: Estrechamiento anormal de la válvula aórtica, que dificulta el flujo sanguíneo desde el corazón.
  • Estenosis aórtica degenerativa: Estrechamiento anormal de la válvula aórtica debido al envejecimiento y desgaste natural.
  • Fibrilación auricular: Arritmia cardíaca caracterizada por latidos irregulares en las aurículas del corazón.
  • Implantación percutánea de válvula aórtica (TAVI): Procedimiento en el que se implanta una nueva válvula aórtica utilizando un abordaje mínimamente invasivo.
  • Medicina cardiovascular: Rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Pacientes cardiovasculares: Personas que padecen enfermedades del corazón o del sistema cardiovascular.
  • Prevención: Acciones tomadas para evitar o reducir el riesgo de enfermedades o problemas de salud.
  • Proceso de recuperación y seguimiento: Proceso de monitoreo y evaluación continua después de un tratamiento o procedimiento médico.
  • Selección de pacientes: Proceso de determinar qué pacientes son adecuados para recibir ciertos tratamientos o procedimientos.
  • Tasa de éxito: Porcentaje de casos en los que un tratamiento o procedimiento es exitoso.
Imagen cortesía de everythingposs



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados