Los otros cánceres

tipos de cáncer, población femenina, síntomas, tratamiento, cáncer de pulmón,  cáncer de bronquios, cánceres hereditarios, canceres del aparato reproductor femenino, cáncer vaginal, cánceres en el aparato digestivo, cáncer de garganta, cáncer de piel,
Células cancerígenas

Los diversos tipos de cáncer son sumamente heterogéneos entre sí: al menos hay 93 diferentes en torno a la mujer clasificados en el Registro Histopatológico de Neoplasias en México (RHNM), en los que influyen factores externos al organismo, como el hábito de fumar para el cáncer de pulmón, por ejemplo.

También surgen por causas endógenas donde hay alteraciones en genes implicados directamente en el desarrollo de los tumores y que dan origen a los cánceres hereditarios. Para el Dr. Alfonso Dueñas-González, director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), todos los seres humanos contamos con una constitución genética proclive en mayor o menor grado a contraer cáncer. Y “si eso lo conjuntamos con nuestro estilo de vida, lo que comemos, lo que hacemos, de qué nos enfermamos y en dónde vivimos, entonces estamos hablando del riesgo particular para cada persona”, explicó.

Cánceres del aparato reproductor

 

tipos de cáncer, población femenina, síntomas, tratamiento, cáncer de pulmón,  cáncer de bronquios, cánceres hereditarios, canceres del aparato reproductor femenino, cáncer vaginal, cánceres en el aparato digestivo, cáncer de garganta, cáncer de piel,
Cáncer vaginal

Una mujer que parió varias veces (multiparidad) puede contraer el tercer cáncer más frecuente en la población femenina: cáncer de ovario. Esto debido a que en la ovulación hay una pequeña ruptura por donde sale el óvulo y deja una cicatrización que predispone errores en el organismo. Hay estudios que, aunque no son concluyentes, anticipan que el uso de anticonceptivos hormonales incide en riesgos.

Al igual que el cáncer de mama, el cáncer de la parte interna del útero o del endometrio, está muy asociado con los estrógenos. Influye no haber tenido embarazos (nuliparidad) y como segundo factor la obesidad, porque hay una fuerte cantidad de estrógeno producido fuera de los ovarios.

El cáncer vaginal primario es muy raro e inicia en las células de la piel con células escamosas. El cáncer vaginal regularmente es resultado de la diseminación de un cáncer cérvicouterino o endometrial. La exposición al medicamento DES (dietilestilbestrol) antes del nacimiento puede ser un factor de riesgo para contraerlo.

Te recomendamos:  Plantean establecer acciones de detección temprana en cáncer infantil

Síntomas

Cáncer de ovario. Se presenta entre los 50 y 70 años de edad, en la etapa posmenopáusica, por lo que la presencia de un sangrado vaginal es un síntoma que debe atenderse de inmediato, al igual que en el cáncer de endometrio.

Cáncer vaginal. No hay síntomas tempranos, puede haber dolor pélvico o durante el coito, así como hemorragia no relacionada con la menstruación. Se puede detectar con el estudio del Papanicolaou.

Tratamiento

Cáncer de ovario. Cirugía que retira los órganos genitales internos, requiere quimioterapia. Se cura el 30% de las pacientes.

Cáncer de endometrio. Cirugía que extirpa la matriz, puede requerirse radioterapia adyuvante e incluso quimioterapia. Las probabilidades de recuperación son más altas que en cáncer de ovario.

Cáncer vaginal. Se utiliza cirugía para extirpar, pero la mayoría se trata con radioterapia.

Cánceres del aparato digestivo

tipos de cáncer, síntomas tratamientos, cáncer del aparato digestivo
Tipos de cáncer

Se trata de tumores malignos en el ano, recto, colon, intestino delgado (que son poco habituales), de estómago (altamente mortal y frecuente en México), esófago, glándulas exocrinas, hígado, vesícula y vías biliares y páncreas. Malos hábitos alimenticios derivan en cáncer digestivo: la falta de fibras en el colon y recto, pero excederse en grasas y azúcares incide en hígado, páncreas, esófago y estómago.

Síntomas

En ano, colon y recto se confunde con síntomas de hemorroides (sangrado, dolor e inflamación anal). Se recomienda examen rectal digital y medición de sangre oculta en las heces fecales. Es oportuno con molestias a los 40-45 años. Para detectar cáncer de estómago o esófago se requiere de una endoscopía, entre otras pruebas. Se le puede confundir con gastritis o reflujo. Hacer pruebas de cáncer de hígado a pacientes con cirrosis. Ante hábitos de tabaco y alcohol deben hacerse pruebas de esófago porque son proclives a crear un cáncer.

Te recomendamos:  Únete a #PrevenirEsDecidir para juntos difundir medidas que pueden disminuir probabilidades de desarrollar cáncer

Tratamiento

Se requiere cirugía y regularmente radiación y quimioterapia. Cáncer en ano, recto o colon se realiza una cirugía denominada resección abdominoperineal. De retirarse ano y recto el paciente queda con una colostomía y defeca a partir de un estoma -una parte de intestino que sale por el vientre- y si se retira también el colon entonces se le llama ileostomía, medida severa que permite mejor calidad de vida que otros cánceres.

Cánceres del aparato respiratorio

tipos de cáncer, población femenina, síntomas, tratamiento, cáncer de pulmón,  cáncer de bronquios, cánceres hereditarios, canceres del aparato reproductor femenino, cáncer vaginal, cánceres en el aparato digestivo, cáncer de garganta, cáncer de piel,
Canceres en el aparato respiratorio

El de pulmón y bronquios es el cáncer más letal y en el que el número de mujeres que lo padecen se incrementa debido al tabaquismo y cada vez en menores rangos de edad. El promedio era de 65 años, pero ya hay mexicanas de 45 con la enfermedad. Es tan mortífero porque se le detecta en etapas tardías. Sólo del 5 al 20% se salva con promedio de vida de 5 años. Lo desarrollan también personas que no fuman pero expuestas al humo del cigarro o a otros agentes tóxico-respiratorios. En cáncer de garganta o laringe quienes fuman están en alto riesgo y la excesiva ingesta de alcohol lo aumenta y más quienes fuman y beben al mismo tiempo.

Síntomas

En pulmón y bronquios: tos persistente con sangre; dificultad y silbidos al respirar, infecciones respiratorias, dolor en el pecho, expectoración de flema amarilla o con sangre. En garganta y laringe: ronquera e irritación que no desaparece en 2 semanas ni con antibióticos, dolor en el cuello y tos con sangrado.

Tratamiento

Pulmón y bronquios: si se detecta en etapa temprana, se salva el 50% mediante cirugía. Hay fármacos que pueden evitar uso de quimioterapia conocidos como inhibidores del receptor del factor del crecimiento epidérmico (EGFR). (874)

Te recomendamos:  FDA designa como terapia innovadora a nueva molécula para cáncer de pulmón avanzado

Cáncer de piel

Hay dos tipos: melanoma y no melanoma, estos últimos son más frecuentes en 85% de los casos y se da en zonas del cuerpo expuestas al sol. Los melanomas, al contrario, en zonas no expuestas. Para fines prácticos, nadie se muere de cáncer en la piel, pero si de la metástasis de un melanoma.

Síntomas

Se recomienda conocer el aspecto de los lunares, imperfecciones, pecas y otras marcas en la piel para detectar cualquier cambio. Las señales de aviso son la aparición de una nueva masa, mancha o protuberancia que esté creciendo.

Tratamiento

Los no melanomas de detección temprana se curan incluso a nivel de consultorio. Los melanomas requieren una cirugía más formal e investigar si traspasó a los ganglios de la zona más cercana, lo que requerirá de quimioterapia y radiación.

Imágenes cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia y



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados