Acciones para juntos impulsar bienestar y salud mental de los estudiantes en este regreso a clases

Con el fin de ayudar realizar acciones para juntos impulsar bienestar y salud mental de los estudiantes en este regreso a clases al fomentar su resiliencia nos destaca que “afortunadamente hay mucho que podemos hacer desde casa y como sociedad“, afirma Carlos Ordóñez, Director Nacional de Bienestar Estudiantil del Tecnológico de Monterrey.

Ilustración de recuperación de enfermedades y cura del Coronavirus
Podemos fomentar su resiliencia y juntos dar esperanza.

En el contexto del regreso a clases presenciales y esquema hibrido de clases, conversamos con Carlos Ordóñez, sobre la importancia de la salud mental y acciones para juntos impulsar el bienestar de los estudiantes. Explica que nos encontramos en un momento muy delicado, “lamentablemente la pandemia ha venido a exacerbar situaciones que ya estaban presentes en nuestra población estudiantil, y tal vez el tsunami médico va terminando pero debemos estar preparados para el tsunami de salud mental“.

Para lograrlo nos propone los siguientes puntos:

  1. Romper la indiferencia de unas personas con otras y darnos cuenta de cómo están, si bien vivimos en un mundo en el que uno de los recursos más escasos que tenemos es el tiempo. “Debemos procurar que el tiempo que demos a nuestros seres queridos sea de calidad
  2. Debemos ser red de apoyo unas personas para otras.
  3. Nos destaca “Dejemos atrás el miedo de mostrarnos vulnerables, la vulnerabilidad no es un signo de debilidad sino de valor/fortaleza como nos dice Brené Brown.
  4. Procuremos capacitarnos en metodologías como QPR, o lo que llamamos en el Tec: Testigo Activo. Estas son metodologías de intervención social para prevenir que situaciones potencialmente delicadas escalen y se transformen en graves.
  5. Buscar ayuda profesional si es necesario, “y necesario no es cuando ya la situación es muy seria sino desde antes, hay profesionales que nos pueden ayudar a desarrollar mecanismos de afrontamiento que nos ayuden a sobrellevar los diferentes momentos de la vida”
  6. Busquemos recursos a nuestro alcance, por ejemplo el sitio TQueremos
  7. Hagamos ejercicio
  8. Salgamos a la naturaleza siguiendo las medidas sanitarias pertinentes
  9. Practicar meditación
  10. Pasemos tiempo virtual o presencial según las condiciones lo permitan con nuestros seres queridos, “platiquemos, conectemos social, espiritual y emocionalmente, primero con nosotros mismos, y luego con las demás personas“.
  11. Alimentarse sanamente
  12. Escuchen el podcast de Cuida tu Mente! https://tqueremos.tec.mx/es/cuida-tu-mente
  13. Reconocer que el mundo ha cambiado, “¡y para algunas personas muchísimo! Es tiempo de ser compasivos unas personas con otras pero también de aprender a ser auto-compasivos“.
Te recomendamos:  En conversatorio “Legislando para la igualdad y con perspectiva de género”, convocan a enfrentar con unidad embarazo infantil en México

Como consejo adiciona y dibujando en su rostro una amplia sonrisa declara, “¡ah! y ríanse, ríanse mucho, busquemos cosas que nos hagan reír, películas, series, recordemos anécdotas, en fin, el humor tiene un efecto terapéutico que no debe ser menospreciado“. 

Señales de alerta que deben ser observadas

Para prevenir situaciones de riesgo nos comparte 7 puntos que Alan García, director de Bienestar Estudiantil del Tec de Monterrey en campus Chihuahua ha expuesto:

  1. Mantente atento a lo que publican en redes sociales
  2. Cuidado si tu amigo se desprende de sus bienes más preciados
  3. Identifica cambios en el comportamiento de la gente
  4. Reconoce situaciones traumáticas en ti y en los que te rodean
  5. El maltrato también es factor de riesgo
  6. El abuso del alcohol y otras sustancias también vulneran
  7. Atiende cualquier señal de problema de salud mental

Creemos espacios seguros

Propone abrir espacios de sensibilidad a todas las personas, sin importar el género, para poder expresar lo que sentimos y agrega “quiero enfatizar una frase que repito mucho, no podemos dar lo que no tenemos, así que si en verdad queremos estar ahí para apoyar a las personas debemos primero estar bien nosotros mismos. A diferencia de como algunas personas lo interpretan no es un acto de egoísmo, sino de autocuidado que debemos practicar y normalizar. También ser conscientes de que existimos muchas personas, lo sepan otras o no, que estamos pasando por situaciones difíciles y que podemos apoyarnos unas a otras. ¡Nadie está exento!“, 

Finalmente y con entusiasmo comentó “Podemos y atrevámonos a practicar esto: expresar lo que sentimos ya que muchas personas no estamos acostumbradas. Creemos esos espacios seguros donde todas las personas puedan ser ellas mismas, ser escuchadas, no juzgadas, y entendamos que amar y estar de acuerdo no son la misma cosa. Podemos amar a alguien aún sin estar de acuerdo con sus elecciones, porque amar es también una elección“.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , ,

Temas relacionados