Adecuado mantenimiento de vacunación de rotavirus y fortalecemiento de programas de prevención primaria ayudan a salvar vidas y prevenir diarrea en la infancia

La infección por rotavirus es la causa más común de diarrea en niñas y niños menores de 5 años; son las personas con mayor riesgo de enfermarse de rotavirus, evolucionar a condición grave y fallecer. Prácticamente cada infante menor de 5 años ha sido infectado por rotavirus por lo menos una vez.




La Dra. Mercedes Macías Parra, Directora Médica en el instituto Nacional de Pediatría menciona a Plenilunia la información fundamental que debemos conocer del rotavirus, “es una de las principales causas de diarrea, una enfermedad prevenible por vacunación. Indudablemente se requieren otras acciones como son: potabilización del agua; mejora en las condiciones sociales; de alimentación en el seno materno. Pero que la mejor manera de prevenir es a través de la vacunación. Se ha demistrado que en los diversos países en donde la vacuna se ha utilizado que es altamente eficaz en la prevención de la diarrea. Ayudando a prevenir hospitalizaciones; consultas médicas; y ha tenido un impacto qué varía en los diferentes países pero que puede ser hasta del 50% en mortalidad infantil“.

En la conferencia de presna secomentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2013, se estimaba que cerca de 215 mil niñas y niños menores de 5 años morían anualmente por rotavirus, la causa más común de diarrea en todo el mundo y que afecta principalmente a los niños entre 6 meses y 2 años de vida. A pesar de que la incidencia de infección por rotavirus es similar en países desarrollados y en vías de desarrollo, el 80% de las muertes suelen ocurrir en estos últimos.

Te recomendamos:  Donación multiorgánica en León, Guanajuato es realizada por especialitas del IMSS

En países con clima templado la enfermedad tiene un patrón estacional de invierno a primavera. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que el rotavirus en 14 países de Latinoamérica puede causar 6,302 muertes y 229,656 hospitalizaciones anualmente, en ausencia de la implementación de programas de prevención primaria.

Se ha demostrado en términos de salud pública en varios países que la prevención primaria contra el rotavirus ha causado un impacto positivo. En Estados Unidos se observó una disminución del número de hospitalizaciones por gastroenteritis asociada al rotavirus, mientras que, en México, hubo una reducción de hasta el 50% del número de muertes por diarrea de niños menores de 5 años.

El virus de rotavirus es altamente infeccioso y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, permanece estable e infeccioso en heces humanas, hasta por una semana.

El contagio de persona a persona a través de las manos parece ser responsable de diseminar el virus en ambientes cerrados, como hogares y hospitales. La transmisión entre niñas y niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.

Los síntomas del rotavirus aparecen aproximadamente 2 días después de la exposición al virus. La infección puede causar:

  • diarrea líquida grave
  • vómito
  • fiebre
  • dolor abdominal

Los vómitos y la diarrea líquida pueden durar entre 3 y 8 días. Otros posibles síntomas son pérdida de apetito y deshidratación, lo que puede ser especialmente peligroso para los bebés y los niños pequeños.

Los síntomas de deshidratación incluyen:

  • orinar menos
  • boca y garganta secas
  • sentirse mareado al estar de pie
  • llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas
  • somnolencia
  • irritación inhabitual


Te recomendamos:  Convocan a implementar políticas para erradicar violencia contra niñas, niños y adolescentes


La Dra. Diana Guarneros, Directora Médica Asociada en MSD, México, explico a Plenilunia que la vacunación contra el rotavirus es fundamental, “debemos recordar que la vacuna se administra a los 2, 4, 6 meses de edad para evitar infecciones por rotavirus que causan diarrea. vómito, descompensación hidroelectrolítica en nuestros pequeñitos que pueden llevarnos a incluso a la hospitalización“.

Aunque el mejoramiento de la higiene de los espacios y personal, como el lavado de manos antes y después de cambiar a los niños, antes de consumir alimentos pueden contribuir a la disminución del contagio del rotavirus, en diferentes países se ha comprobado que la prevención primaria es la mejor estrategia para controlar los casos graves de esta enfermedad y evitar la muerte de niños brindándoles la calidad de vida que requieren para su desarrollo”.

Finalmente nos subraya un mensaje respecto a la importancia de la vacunación, “recordamos que la vacunación sólo es para los niños, también los adultos, adolescentes podemos prevenir diferentes enfermedades. Hay que consultar a nuestro médico, él es la mejor persona para orientarnos qué vacunas nos hacen falta y qué vacunas deberíamos aplicarnos. Cuando exista la necesidad de aplicarse una vacuna, lo podemos solicitar a nuestro médico.

Cada año, en Latinoamérica el rotavirus puede causar 6,302 muertes y 229,656 hospitalizaciones.
Cada año, en Latinoamérica el rotavirus puede causar 6,302 muertes y 229,656 hospitalizaciones.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados