Datos que debes conocer de la atención integral de recién nacidos prematuros para reducir secuelas

EI Instituto Nacional del Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes cuenta con un equipo de especialistas en diferentes áreas de la medicina pediátrica como neonatología, rehabilitación y oftalmología que brinda atención integral, oportuna y de calidad desde el primer minuto de vida de niñas y niños que nacen de forma prematura, para detectar complicaciones en su salud, como parálisis cerebral o ceguera.

recién nacido prematuro
La inmadurez del sistema respiratorio y de los órganos en el prematuro ponen en riesgo su vida

En entrevista, la subdirectora de Neonatología, Irma Alejandra Coronado Zarco, añadió que después de la revisión al momento del parto, las y los recién nacidos son trasladados a la clínica de seguimiento pediátrico y lactancia materna.

Factores de riesgo

Coronado Zarco explicó los factores de riesgo que determinan un nacimiento antes de tiempo. La preeclamsia, caracterizada principalmente por presión arterial elevada por parte de la madre, es la principal causa que obliga a concluir la gestación antes de las 37 semanas. Otros factores de parto prematuro son:

  • infecciones
  • obesidad
  • enfermedades crónico-degenerativas
  • enfermedades del corazón
  • cáncer
  • rompimiento o infección de la placenta

En el Inper 35% de los nacimientos son prematuros. En estos casos, el o la recién nacida tiene bajo peso corporal, situación que se correlaciona con problemas respiratorios. Esto es debido a la inmadurez de su sistema respiratorio y en ocasiones requieren ventilación mecánica para sobrevivir. También tienen propensión a desarrollar enfermedades en la edad adulta, como hipertensión y problemas renales.

Monitoreo de embarazos de alto riesgo

Durante el seguimiento de los embarazos de alto riesgo, el equipo de especialistas evalúa los posibles escenarios del nacimiento y se prepara el equipo de reanimación neonatal para atender la situación en la que podría nacer el bebé. Después realizan una evaluación del proceso de adaptación pulmonar y de acuerdo con el problema respiratorio que tenga, se le brinda apoyo con oxígeno, respiración artificial o medicamentos, si es necesario.

Te recomendamos:  Ovodonación en México brinda oportunidad de gestar un bebé por sí mismas a quienes experimentan fallas ováricas

Irma Alejandra Coronado enfatizó que en las y los prematuros se debe monitorear de manera prioritaria la función cerebral para verificar que no presenten hemorragias; ya que tienen un alto riesgo de que ocurran, particularmente en las primeras semanas de vida.

Cuando las condiciones del producto son muy adversas y las posibilidades de vida son mínimas, un grupo de expertos en diferentes disciplinas revisa el caso. Esto con el fin de tomar las mejores decisiones y comunicar a la madre y padre de familia respecto a los escenarios en los que podría nacer la niña o el niño. Si la situación es desfavorable, los esfuerzos se enfocan en brindar cuidados paliativos a la o el recién nacido y evitar, en lo posible su sufrimiento; además se otorga apoyo psicológico y facilidades a la familia para despedirse.

Para prevenir alumbramientos anticipados

Desde su experiencia, para prevenir alumbramientos anticipados, la subdirectora del InPer recomendó a quienes desean embarazarse a que acudan a revisión médica para:

  • Conocer sus condiciones de salud
  • Controlar enfermedades como:
    • diabetes
    • obesidad
    • problemas cardíacos o respiratorios

De manera que la paciente se encuentre en condiciones óptimas para embarazarse.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen 15 millones de niñas y niños prematuros en el mundo (es decir antes de que cumplan 37 semanas de gestación); y esta cifra va en aumento. Este organismo define la prematurez en subcategorías en función de la edad gestacional:

  • prematurez extrema, menos de 28 semanas
  • muy prematura, de 28 a 32 semanas
  • prematurez moderada a tardía, de  32 a 37 semanas
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados