Claves para cuidar tu ciclo menstrual en esta cuarentena

El estrés que estamos experimentando a causa de la contingencia por COVID-19, puede tener un impacto directo en nuestro estado de ánimo e, incluso alterar el comportamiento de nuestro ciclo menstrual durante esta cuarentena.

chica sentada sobre la cama con dolor de cólicos
El estrés puede alterar nuestro ciclo menestral.

Así lo alerta la Dra. Alejandra Contreras, ginecóloga y vocera de Saba, que en esta ocasión nos dará las claves para identificar si estamos presentando alguna alteración en nuestro periodo menstrual y saber cómo contrarrestarlos.

La experta detalla que el estrés es una rección natural a situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana, pero el estrés generado por los cambios emocionales, físicos, culturales o psicológicos que podríamos estar experimentando a causa de la contingencia, pueden afectar nuestra salud física y mental, incluyendo el ciclo menstrual.

Para explicarlo, la Dra. Contreras nos recuerda que las hormonas de los ovarios siempre siguen las instrucciones de la hipófisis, hormona situada en nuestro cerebro. Es así que lo que ocurre en el sistema nervioso impactará invariablemente en nuestro ciclo menstrual.

El efecto se debe a que cuando estamos en periodos de mucho estrés producimos hormonas como la adrenalina y el cortisol, señala la especialista. Y precisa que la adrenalina nos da más energía, mientras que el cortisol incrementa la función cerebral y disminuye o, detiene, las funciones que no considera esenciales.

En este sentido, la Dra. Contreras nos alerta ante 4 cambios que podemos llegar a notar en nuestro ciclo menstrual como efecto del estrés:

1 Retraso menstrual: hay que recordar que el ciclo menstrual regular es de 28 a 30 días de duración promedio, con límites entre los 21 y 35 días, mientras que el flujo dura entre 3 a 7 días. Cuando el periodo llega después de ese rango de tiempo, se le considera retraso.

2 Amenorrea: en casos muy extremos, muchas mujeres llegan a notar que su menstruación desaparece por completo en uno o más ciclos.

3 Variación en el flujo menstrual: la cantidad del flujo también puede cambiar por el efecto del estrés, ya sea que la cantidad de sangrado sea mayor o menor.

4 Sangrado intermenstrual: se le conoce al sangrado que aparece fuera del periodo de menstruación y normalmente es menos intenso y dura de dos a cuatro días como máximo.

Es importante que si llegas a experimentar alguno de estos cambios te contactes con tu especialista  y platiques sobre estas alteraciones para prevenir en un futuro afectaciones a tu salud.

Imagen cortesía de HayDmitriy


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste