Conoce ensayos de investigación que se están explorando en México para pacientes graves con COVID-19

En México se están llevando ensayos de investigación referentes al uso de plasma convaleciente. El doctor Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea en la conferencia de prensa vespertina de COVID-19 del 9 de abril de 2020 compartió algunos detalles al respecto. Actualmente países como China, Italia, España y los Estados Unidos también están investigando el uso terapéutico del plasma convaleciente para el tratamiento de COVID-19.

ilustración de investigación y desarrollo de vacunas
Diferentes países están investigando el uso terapéutico de plasma convaleciente para el tratamiento de COVID-19.

En su intervención el doctor Trejo Gómora comentó que hasta el momento los ensayos de investigación en México son:

  • La Secretaría de Salud a través de la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad dirigido por el doctor Gustavo Reyes Terán ha conformado un grupo liderado por el doctor Juan Sierra que atiende el tema de plasma convaleciente.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya ha tenido la autorización bioética, de bioseguridad y comienza recolección de plasma a partir del lunes de la próxima semana.
  • Hospitales universitarios ya con experiencia de recolección de plasma en casos aislados y también trabajando de la mano directamente con las CCINSHAE para la generación de protocolos.

Plasma convaleciente

Es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección. Los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección. Por lo que en los ensayos clínicos se propone conocer si el plasma convaleciente que contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad de COVID-19) pueda ser efectivo contra la infección grave.

Te recomendamos:  México comparte estrategias de prevención del virus zika

El plasma convaleciente ha sido estudiado en brotes de otras infecciones respiratorias, incluida la epidemia de SARS CoV-1 de (2003), la pandemia del virus de la influenza H1N1 (2009-2010), y la epidemia de MERS-CoV (2012).

Hasta el momento el plasma no ha demostrado su efectividad en el caso de COVID-19 y se desconoce si los pacientes la enfermedad podrían presentar algún tipo de reacción al plasma convaleciente. Por lo que es necesario determinar a través de ensayos clínicos de investigación, si su uso en pacientes con COVID-19, es seguro y efectivo.

El director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea destacó que las experiencias señalan que el uso de plasma convaleciente para COVID-19 se encuentra en una fase experimental:

  • China, fármaco experimental, al menos 245 pacientes recibieron esta terapia de manera experimental.
  • Italia, se registran protocolos de recolección de plasma por el Sistema Nacional de Sangre con empleo experimental.
  • España, el Centro de Transfusión de la comunidad de Madrid desarrolla junto con hospitales de la región ensayos clínicos de procedimiento para extracción de plasma convaleciente, ensayo experimental.
  • Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration) ha aprobado como un fármaco experimental.

También mencionó que “es una terapia prometedora o que ha mostrado resultados prometedores, es necesario seguir analizándola, estudiarla como un fármaco experimental para ver cuáles son los resultados que va a emerger de esto“.

TecSalud y Secretaría de Salud de NL

Investigadores del Hospital San José del Sistema TecSalud informarón el pasado 8 de abril del 2020 que desarrollan una iniciativa para el tratamiento para pacientes críticos de COVID-19. Es decir será de los primeros en el país en aplicar terapia de plasma convaleciente.

Te recomendamos:  Elba Rosa Leyva Huerta fue elegida como presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología

El proceso de extracción (plasmaféresis) se lleva a cabo en el Banco de Sangre del Hospital San José. Dicho plasma es sometido a rigurosos procesos de análisis clínicos que permiten demostrar que está libre de otros agentes infecciosos, tales como una transfusión de sangre convencional.

Una vez liberado el plasma, se administra dentro de un proceso de vigilancia continua dentro de
las unidades COVID del Hospital San José y se determinan los criterios de seguridad y eficacia
del proceso terapéutico.

Plasma convaleciente para ensayos clínicos de investigación en COVID-19

Se informó que los centros de investigación y bancos de sangre interesados, deberán generar un ensayo clínico de investigación. El protocolo siempre deberá contar con la carta de aprobación por el Comité de Ética y la carta del Comité de Bioseguridad, la cual debe ser otorgada por el centro de investigación.

El protocolo deberá ser registrado y autorizado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Imagen cortesía de ranczandras


Referencias

  1. ; Recommendations for Investigational COVID-19 Convalescent Plasma; FDA ; Fecha de publicación 08/04/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/04/2020

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados