7 datos sobre los anticonceptivos aliados en la planificación familiar

Hoy, los anticonceptivos son cada vez más amigables con nuestro cuerpo y nos ofrecen mayor protección que se amolda a nuestras necesidades gracias a los avances y la tecnología médica, mejorando la planificación familiar de muchas mujeres y familias.

Prueba de embarazo
A pesar de que las opciones anticonceptivas son muchas, no todas son aptas para todos los cuerpos, por ello es importante acudir con un experto que en base a tus necesidades y tu historial clínico, te ayudará a encontrar el método ideal para ti.

Sin embargo, no todas conocemos las alternativas para tener una planificación familiar sana. Por ello la educadora sexual, Denisse Flores, nos comparte 7 cosas que debes tener en mente antes de visitar al ginecólogo para pensar en tu plan de vida:

Planificación Familiar

De acuerdo con Denisse Flores, educadora sexual para DKT, la planificación familiar no solo abarca el uso de anticonceptivos, sino que se trata de un plan que tú, en conjunto con tu pareja y el especialista, desarrollarán para mejorar tu maternidad.

Éste incluye, el número de hijos que desean, el momento adecuado para tenerlos, los preparativos para iniciar el embarazo, así como el espacio entre embarazo y embarazo.

La doble protección

Nuestro mejor aliado si en nuestros planes está crecer una familia, siempre será el preservativo, ya que esta barrera que puede o no ser de látex, nos ayuda a prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Su uso puede ser interno (femenino) o externo (masculino) y puede acompañarnos a todas partes, sin embargo, para ser efectivo es indispensable colocarlo correctamente.

No todos los métodos son para todas

A pesar de que las opciones anticonceptivas son muchas, no todas son aptas para todos los cuerpos, por ello es importante acudir con un experto que en base a tus necesidades y tu historial clínico, te ayudará a encontrar el método ideal para ti.

Métodos hormonales y no hormonales

Existen diversas formas de protegernos y dentro de ellas están los anticonceptivos a base de hormonas como el implante subdérmico, el SIU y los no hormonales como el preservativo o el DIU, que funcionan como una barrera que evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Diferencias existen entre el DIU y el SIU

El DIU,es un dispositivo que puede ser de cobre, con un núcleo de plata, que produce un cambio en el ambiente uterino, impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo, mientras que el SIU es un sistema que libera dentro del útero, una hormona llamada progestina, haciendo el ambiente hostil para el espermatozoide.

El implante subdérmico

Se coloca en el brazo, debajo de la piel, para liberar una hormona derivada de la progesterona, evitando la ovulación con reacciones naturales como espesar el moco del cérvix.

Si se coloca en los primeros 5 días de tu menstruación, su protección es inmediata, de lo contrario complementa con un preservativo u otro anticonceptivo en la primera semana de la colocación.

¿Algunos métodos anticonceptivos son reversibles?

Es indispensable resaltar que existen métodos definitivos como la ligadura de trompas, la vasectomía y la vasectomía sin bisturí, aunque estos métodos son definitivos si tú estás seguro de que no deseas tener hijos y eres mayor de 18 años, la ley protege tus derechos y puedes realizar estos procedimientos sin problema.

Recuerda que el tener una vida sexual plena no está peleado con la responsabilidad.

Imagen cortesía de VitalikRadko


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados