Acciones y recomendaciones para lograr un mejor estado de calidad de vida visual

El sentido de la vista merece atención frecuente e higiene en su cuidado y mantenimiento durante todo el ciclo de vida, pues sufre algunas modificaciones que ameritan estar monitorizando y que muchas veces se acompañan de algunos signos y síntomas que manifiestan, no solo, defectos visuales no corregidos, sino también enfermedades sistémicas o patologías oculares en desarrollo“, nos comento en entrevista Nelson L. Merchand B. Director Relaciones Profesionales para EssilorLuxottica México en el marco de las actividades del Día Mundial de la Visión.

Nelson L. Merchand B. Director Relaciones Profesionales para EssilorLuxottica México
Contar con buena visión es un derecho humano básico, por eso EssilorLuxottica se ha comprometido a ayudar a eliminar los problemas de visión en toda una generación.

Agrega que “el 80% del aprendizaje del ser humano se debe a su conexión visual con el medio ambiente, por tanto, algunas veces, el mismo dependerá de la calidad de vida visual del ser humano. De igual manera, y más hoy en día, las distancias de trabajo visual en visión próxima son claves para determinar estados de completa comodidad y ergonomía, pues acorde a las actuales necesidades visuales de cada persona, se puede definir, su cotidiana ergonomía ocupacional y de relacionamiento con el entorno“.

Cuando se refiere a las niñas y los niños, expone que la alta demanda de excesivo trabajo visual de visión cercana, y dependencia de los dispositivos digitales móviles y pantallas digitales de luz azul, “han hecho que se desencadenan imbalances musculares oculares, problemas de enfoque y se contribuya en gran porcentaje al aumento de miopía en esta generación“.

También destaca que en el adulto cercano a los 40 años de edad en promedio, que desconoce de la insuficiencia fisiológica normal del ojo, para enfocar objetos en visión próxima, “se vienen desencadenando problemas de comodidad visual y ergonomía en entornos laborales, por la no corrección temprana de su presbicia“. En ocasiones se llega a justificar por la sintomatología con otras situaciones extremas como:

  • estrés laboral
  • dolores de cabeza
  • sedentarismo
  • falta de iluminación. (confusión o distractores de la aceptación de la edad de presbicia).

Pero nos subraya “el 90% de los dolores de cabeza frecuentes, especialmente en tareas de dedicación visual y en visión cercana, pueden obedecer a problemas refractivos (defectos visuales), NO corregidos“.

Recomendaciones y beneficios de “amar a nuestros ojos

En lo que respecta las recomendaciones para el cuidado de nuestros ojos, explica que “desde muy pequeños, se acostumbran los seres humanos a seguir las reglas y normas de la ergonomía e higiene visual, pocos serán los riesgos de desarrollo de signos y síntomas asociados a su desequilibrio“.

Entre más pequeños se comiencen con los exámenes anuales de rutina, en examen ocular y visual, más oportunidades de corrección, y tratamiento oportuno se pueden concebir. Desde la sola identificación de potencialidad de desarrollo de miopía y ralentizar o desacelerar su crecimiento, hasta problemas serios de posibles deprivaciones visuales permanente, como las ambliopías restrictivas (ojos perezosos)“.

5 puntos clave

Por tanto nos sugiere 5 puntos clave a tener en cuenta:

  1. Los primeros exámenes de rutina, para la salud ocular y visual pueden y deben hacerse antes de los 6 meses de edad. Para descartar problemas serios de:
    • cataratas
    • malformaciones
    • estrabismos manifiestos
    • transparencia de los medios refringentes internos
    • posibles defectos refractivos congénitos importantes.
  2. Los exámenes de salud ocular y visual anuales, deben incluir siempre el protocolo de examen completo en el cual se midan los aspectos principales de la calidad ocular y visual, entre ellos:
    1. Agudeza visual
    2. Evaluación muscular o motora
    3. Evaluación de las estructuras oculares externas y la lágrima
    4. Análisis refractivo (defectos visuales)
    5. Integridad y forma de la córnea
    6. Integridad y estado de la retina (fondo de ojo)
    7. Evaluación de la visión binocular
    8. Visión al color
    9. Campo visual
  3. Los oftalmólogos, los optometristas y los terapeutas visuales trabajan en equipo, ninguno de ellos suple al otro. Ppor tanto, no importando a cuál especialista se visiten ellos deben ordenar interconsultas oportunas de evaluación ocular y visual con los otros en caso de necesidad.
  4. Conocer e identificar los principales factores de riesgo para desarrollar problemas de visión, imbalances o manifestaciones oculares, a nivel individual y familiar, para la toma temprana de decisiones terapéuticas.
  5. Las prescripciones ópticas tales como, soluciones para el control de la miopía, anteojos de corrección, lentes de contacto, y gafas de sol, “SIEMPRE deben ser prescritos por un profesional de la visión serio y responsable que monitoree el buen uso y progreso de los mismos en relación con el desempeño visual y ocular. Nunca hay que autorrecetarse o diagnosticarse y mucho menos, autocorregirse sin vigilancia profesional“.

Acciones que podemos realizar para ayudar a una atención temprana de la visión para evitar, corregir y detener de manera oportuna los problemas visuales

Nelson nos afirma que “la promoción y prevención de la salud, terminan siendo la opción más económica en inversión para evitar problemas serios y costosos de mantenimiento de discapacidad y enfermedad. Por tanto, hay que manejar con suficiencia los factores de riesgo a nivel visual y ocular para trabajar en ellos, evitando las consecuencias y eventos adversos posteriores“.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para desarrollar problemas de visión e imbalances o manifestaciones oculares, entre otros, son:

  • Desconocer que, si en el grupo familiar padres y hermanos tienen defectos visuales, no haya riesgo de tener el mismo padecimiento.
  • Encontrar que se ve mejor por un ojo que por otro, y que a nivel binocular predomina la mejor visión del mejor ojo, y no consultar a un profesional de la visión para ello.
  • La exposición a la luz solar o a la radiación ultravioleta sin protección de los ojos y de la piel circundante a ellos.
  • La alta dependencia y exposición a pantallas digitales de luz azul, tales como iPad, celulares, televisores y monitores de computador, sin el uso de protección y corrección adecuada.
  • Trabajar largas jornadas en visión cercana sin hacer pausas activas de relajación visual en visión lejana, por lo menos 3 veces por hora.
  • Trabajo en espacios no ergonómicos donde tanto la iluminación como la ventilación son inadecuadas y además la ergonomía postural no está en condiciones físicas de ofrecer comodidad.
  • Procurar más de 3 horas por día en que niños estén en actividades outdoors, en actividades de relajación visual completa, en visión lejana.
  • Ser condescendientes con periodos de no uso de las correcciones visuales (ópticas) prescriptas. La no adherencia a los tratamientos genera, muchas veces, aceleración de los defectos visuales y generación de complicaciones asociadas.
  • El no reconocer que alrededor de los 40 años de edad, TODOS los seres humanos vamos a sufrir presbicia, y negarse a utilizar correcciones visuales ópticas permanentes para suplir las demandas de visión.
  • No acudir regularmente a exámenes oculares y visuales anuales. Especialmente cuando se sufre de afecciones sistémicas como son la hipertensión arterial, la diabetes, y problemas de tiroides.

Para los niños y adolescentes, es muy importante trabajar con ellos la detección temprana de defectos visuales y la promoción de condiciones ergonómicas y de higiene visual para conservar su apto estado de salud y calidad visual y ocular. Los exámenes regulares al profesional de la visión siguen siendo la primera y más importante recomendación.

Soluciones en beneficio de la salud visual

Nos comenta que la empresa ofrece diversas tecnologías y diseños en toda su cartera de lentes oftálmicos que proponen soluciones que permitan a las personas tener una vida más segura y confortable. Entre las que nos destaca:

  • El lente Essilor Stellest que es el lente oftálmico para corregir y controlar la progresión de la miopía progresiva en niños de edad escolar. Por tanto, hoy día es posible evitar que el grado de desarrollo acelerado de la miopía en niños pueda controlarse, y evitar defectos más altos y daños oculares asociados en el adulto. Es sólo acercarse a un profesional de la visión y preguntar por este producto específico.
  • Lentes para las personas sensibles a la luz con lentes Transitions que regularizan la entrada de luz y protegen de la radiación ultravioleta al ojo, siendo transparentes cuando se encuentran en interiores y oscureciéndose en el exterior, teniendo una gama de 9 colores disponibles.
  • Tratamientos antirreflejantes marca Crizal para proteger los lentes contra los 5 enemigos de la visión, manchas, rayas, polvo, agua y reflejos, ofreciendo al usuario tranquilidad y aporte a su congestionado estilo de vida. Favorece la transparencia del lente y brinda protección adicional para los lentes y los ojos.
  • Lentes de adición progresiva (lentes progresivos Varilux), que, según la dedicación en trabajos de visión intermedia y cercana de cada persona, ofrece un diseño y tecnologías de protección y optimización para la comodidad del trabajo visual de estas dos distancias. Puede además venir acompañado con las tecnologías antes mencionadas de manejo de la luz y de tratamientos antirreflejantes.
  • Lentes y armazones para visión en los deportes, o visión deportiva. Lentes completos para mejorar el dsempeño en actividades exigentes de acción, reacción, exactitud, visión perfecta y relaciones de movimiento y coordinación, ojo mano, y ojo pie. Ofrece una alta gama de productos para estas actividades deportivas y sus específicas demandas visuales.

Agrega que para el adulto hoy en día además de todas las condiciones preliminares que existen para conocer y manejar los factores de riesgo asociados a problemas de salud visual y ocular, debe tenerse en cuenta que a nivel de visión, se puede trabajar no solo la corrección de la visión, sino la protección de los ojos y la visión en los mismos tratamientos correctivos, la optimización del uso de la solución óptica con tecnologías que favorecen la visión y la comodidad. Incluso se ha llegado ya a la optimización de las demandas de trabajo visual y que incorpora diseños propios para que la persona encuentre absoluta identificación de solución visual en su corrección final escogida.

Servicio social

Respecto a los esfuerzos de servicio social que realiza EssilorLuxottica se encuentra el soporte clínico en el acompañamiento de los nuevos precursores del control de la miopía en niñas, niños y adolescentes de edad escolar que tienen miopía progresiva, y cuenta con un área de acción y política social, en la cual desde el nivel global, direcciona para México, acciones de pertinencia e impacto social importantes favoreciendo el acceso y las oportunidades de corrección visual de las poblaciones menos favorecidas. Trabajan en conjunto con otras importantes fundaciones que velan por el servicio y apoyo comunitario para brindar herramientas, personal de apoyo y ayudas visuales, en servicios de programas permanentes y cíclicos, para procurar comunidades con un mejor estado de calidad de vida visual.

Imagen cortesía de EssilorLuxottica


Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados