Conmemoran 80 años del IMSS en Palacio Nacional y destacan compromiso de mejorar continuamente acceso a la salud en México

En Palacio Nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó este 19 de enero de 2023 la ceremonia de “Conmemoración del 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social”, institución que continua mejorando continuamente para garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica y servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de las y los mexicanos. Subrayó “yo deseo que esta institución, suceda lo que suceda, pase lo que pase, sea como la fortaleza cultural de México, sea como la grandeza cultural de México que ha resistido todo.

Conferencia del Presidente, Jueves 19 de enero de 2023

En resumen

En el marco de este acto encabezado por el presidente de la República, Zoé Robledo señaló que el
IMSS está en su mejor edad, en la que se cumplen sueños y es la férrea voluntad de contar con una
institución del Estado que protege al pueblo de México con toda su gloria y su voluntad.
En el marco de este acto encabezado por el presidente de la República, Zoé Robledo señaló que el IMSS está en su mejor edad, en la que se cumplen sueños y es la férrea voluntad de contar con una institución del Estado que protege al pueblo de México con toda su gloria y su voluntad.

La implementación de la Ley del Seguro Social en México fue un proceso largo y lleno de obstáculos. La idea de la seguridad social había sido planteada desde 1906 por los hermanos Flores Magón y luego por Francisco I. Madero en 1910, pero fue en la Revolución Constitucionalista cuando se habló de mejorar la vida de los trabajadores a través de la seguridad social. Sin embargo, fue hasta 1943 cuando se publicó la Ley del Seguro Social y se dio un paso importante para mejorar la vida de los trabajadores en México. A 80 años de la publicación de esta ley, el Instituto Mexicano del Seguro Social sigue cumpliendo su objetivo de proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, salario, capacidad productiva y tranquilidad de su familia.

Reconocimiento por 80 años de fortaleza

Al referirse a la conmemoración de los 80 años del IMSS, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a las personas involucradas en su creación y operación, incluyendo a los representantes del sector obrero, empresarial y servidores públicos del IMSS. Destacó el trabajo realizado por el director Zoé Robledo, quien fue descrito como un servidor público excepcional y un hombre honesto. También menciono el apoyo brindado por los trabajadores del IMSS durante la pandemia, quienes fueron considerados como héroes y heroínas.

Destacó la importancia de la unidad y la concordia entre los sectores productivos, para alcanzar un buen crecimiento económico en México e informó que el modelo de IMSS-Coplamar es el utilizado para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, y el compromiso de tener un sistema de salud pública de calidad en todo el país mediante la federalización del sistema de salud pública.

Finalmente, aseguró que se ha resuelto el problema del abasto de medicamentos y se ha enfrentado el principal problema de la corrupción e intereses creados.

Qué viva el Instituto Mexicano del Seguro Social 80 y muchos, muchos años más

director general del Seguro Social
El director general del Seguro Social destacó que el instituto surgió de los anhelos revolucionarios para garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica y servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo mencionó que el 19 de enero de 1943, en la sección primera del Diario Oficial se publicó un decreto que aceptaba los derechos y obligaciones asumidos por México en la Conferencia Internacional Telegráfica y Telefónica celebrada en El Cairo, otro decreto que concedía prerrogativas a los barcos, hidroaviones de guerra y navíos de patente de corso que desearan arribar y fondear en aguas y puertos mexicanos y en su sección segunda, la Ley del Seguro Social.

Con este acto el Ejecutivo Federal reconocía la existencia de una ley y ordenaba su cumplimiento. Sin embargo, para que esta ley se publicara hace 80 años, una infinidad de obstáculos fueron superados y para que se cumpliera también.

La idea de la seguridad social había sido planteada desde 1906 por los hermanos Flores Magón y luego por Francisco I. Madero en 1910, pero fue en la Revolución Constitucionalista, en la soberana convención de Aguascalientes, cuando se habló de mejorar la vida de los trabajadores a través de la seguridad social, pero aún estaba lejos de materializarse. Sin embargo, con la publicación de la Ley del Seguro Social en 1943 se dio un paso importante para mejorar la vida de los trabajadores en México.

Te recomendamos:  Conoce programa que en 2019 permitió reducir 37 mil embarazos no deseados en adolescentes mexicanas

Video IMSS, 80 años

Hitos de la Seguridad Social en México y Latinoamérica

Posteriormente se presentó el video “IMSS, 80 años” en el se hace un recorrido por los principales momentos historicos del instituto:

  • En 1930, el general Lázaro Cárdenas encomienda un proyecto para otorgar la prestación de servicios de salud a un instituto de seguridad social. El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros y enviado a la Cámara de Diputados. La aprobación del proyecto se detuvo ante el contexto social del país y el fortalecimiento del bloque conservador después de la expropiación petrolera.
  • En septiembre de 1942, Ignacio García Téllez acude representando a México a la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social celebrada en Santiago de Chile, para presentar ante delegados de otros países, como Eva Perón, Nelson Rockefeller y Salvador Allende, la Ley del Seguro Social Obligatorio.
  • El 19 de enero se pública en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social.
  • En la Ciudad de México el 22 de enero se reúnen Alfonso Díaz Infante, Antonio Carrillo Flores, Emilio Azcárraga, Agustín García López, Francisco Macín y Reinaldo Cervantes Torres con el licenciado Vicente Santos Guajardo, director general del IMSS, para celebrar la primera sesión del Consejo Técnico del Instituto, y se nombra al doctor Gaudencio González Garza jefe del departamento médico.
  • En abril nace el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Su primer secretario fue el profesor Ismael Rodríguez Aragón. Concepción Fuentes Martínez fue la primera patrona en registrar a su trabajador. Abel Morales Rodríguez fue el primer trabajador afiliado.
  • El 3 de enero, el licenciado Ignacio García Téllez asume la dirección del IMSS.
  • El primer consultorio se instaló el 5 de enero en las calles de Mariscal y Rosales, en la colonia Tabacalera.
  • El Hospital número 1 inicia operaciones en la Condesa, a la par del servicio de infecciosos en calzada de Tlalpan, un sanatorio en Santa María la Rivera y la clínica de la avenida 5 de Mayo.
  • El artista Salvador Zapata diseña el primer símbolo del instituto.
  • Julieta Rico Sierra se convierte en la primera enfermera del IMSS.
  • El IMSS lentamente, pero de manera firme, se extiende a todo el país, los primeros estados en sumarse fueron Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
  • La primera escuela de enfermería en el IMSS inicia operaciones.
  • Creación de la Clínica de Maternidad número 1.
  • Se extiende la seguridad social a familiares de trabajadores afiliados.
  • El 13 de septiembre, Miguel Alemán inaugura el edificio en Paseo de la Reforma 476, diseñado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia.
  • El director Antonio Ortiz Mena amplía la cobertura en el país con el régimen de seguridad social para los trabajadores del campo en Baja California, Sinaloa y Sonora.
  • Se inaugura La Raza y se develan los murales ‘El pueblo en demanda de salud’, de Diego Rivera, y ‘Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos’, de David Alfaro Siqueiros.
  • El IMSS pone en marcha el sistema de servicio médico familiar.
  • Adolfo Ruiz Cortines lanza la primera pelota en el coloso de la colonia Narvarte: el parque de béisbol del Seguro Social. El primer partido fue entre Los Diablos Rojos de México y los azules de Veracruz.
  • Benito Coquet convierte las casas de la aseguradora en centros de seguridad social.
  • La Convención Mundial de Seguridad Social declara la maternidad del IMSS como la más grande del mundo.
  • Con la inauguración del teatro del Seguro Social inicia la red de teatros más grande en el país.
  • David Alfaro Siqueiros crea el mural ‘Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer’, en el antiguo Hospital de Oncología.
  • Federico Cantú talla y modela en bronces y mármol el emblema del IMSS.
  • Se inaugura la primera unidad del IMSS, la Cuauhtémoc, la más grande del país.
  • Los países miembros de la CISS consideran que, por el liderazgo del IMSS, el organismo sea siempre presidido por esta institución.
  • Primera cirugía mitral, reemplazo de válvula de corazón abierto en el país.
  • Se celebran los convenios de compra-venta del Siglo XXI, entre la Secretaría de Salud y Asistencia y el instituto.
  • La Unidad Habitacional Independencia es visitada por John F. Kennedy, también la recorriendo Charles de Gaulle, el mariscal Tito, entre otros.
  • Se inaugura el Centro Médico Nacional Siglo XXI referente médico en Latinoamérica.
  • Inauguración del Hospital de Especialidades de León, Guanajuato, donde se hizo el primer trasplante total de brazo.
  • ‘Juan Pérez Jolete’, de Ricardo Poza, cumple 101 funciones en el teatro Hidalgo con la participación de Ignacio López Tarso.
  • Abre sus puertas el Centro Vacacional Oaxtepec.
  • Felipe, ‘el Tibio’ Muñoz, formado en el IMSS, es campeón de los Juegos Olímpicos.
  • Se crea la revista Archivos de investigación médica, convirtiéndose en la más importante en Latinoamérica.
  • Se designa en Colima a la primera delegada, licenciada Josefina López de Espinoza, quien desempeñó el cargo por 10 años.
  • Se realizan adiciones a la Ley del Seguro Social, ampliando los derechos para los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.
  • Las guarderías y los servicios funerarios inician como prestaciones sociales.
  • Jesús Reyes Heroles modifica la Ley del IMSS y fortalece la pensión de la salud en el sector rural.
  • Griselda Álvarez Ponce encabeza la Dirección de Prestaciones Sociales. Años después, es electa como la primera gobernadora del país.
  • Para promover el deporte y fortalecer las prestaciones sociales, el IMSS forma parte de la administración del Atlante.
  • Se realiza el primer trasplante de médula ósea.
  • Surge el programa IMSS-Coplamar.
  • Carlos Girón, clavadista del IMSS, gana medalla de plata en los Olímpicos de Moscú.
  • Se funda el Hospital de Especialidades de Monterrey, pionero en manejo de retinopatía del prematuro.
  • Se realiza el primer trasplante renal infantil.
  • Más de dos mil pacientes del Centro Médico afectado por los sismos fueron canalizados a otras unidades del IMSS de forma rápida y cuidadosa.
  • Se puso en práctica una técnica quirúrgica para curar el mal de Parkinson.
  • Se realiza el primer trasplante de corazón.
  • Como un ejemplo en la construcción de hospitales contra sismos, reabre Siglo XXI.
  • El IMSS realiza el primer trasplante de hígado infantil en México.
  • Surge la nueva Ley del Seguro Social y nacen las Afores. Un año después, se constituye la hoy Afore XXI Banorte.
  • Se crea el seguro de salud para la familia.
  • Incorporación al régimen obligatorio a estudiantes del nivel medio superior y superior.
  • El concurso para crear el himno del IMSS fue ganado por Jaime Muñoz y Ricardo Serna.
  • Creación de la estrategia de programas integrados de salud Prevenimss.
  • Se realiza la primera cirugía de separación de siamesas.
  • Se crea la Unidad Médica de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán, donde realizan un trasplante renal a paciente de VIH e insuficiencia renal crónica.
  • Primera aplicación de veneno antiarácnido polivalente en el mundo.
  • La vacuna pandémica de influenza AH1N1 se desarrolla en Siglo XXI.
  • Nace el Cecart, para rehabilitar y reinsertar integralmente a la población con discapacidad por accidente de trabajo o enfermedad.
  • El Centro Virtual de Operaciones en Emergencia y Desastres es inaugurado.
  • Se realiza el primer implante de corazón artificial permanente.
  • Se crea IMSS Digital para digitalizar trámites del instituto.
  • Se extirpa un tumor intraabdominal de más de 60 kilos.
  • El instituto se suma a la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.
  • El IMSS implementa un protocolo de atención de urgencias Código Infarto.
  • Fernando Plantas, medallista olímpico en Sídney, recibe un reconocimiento a su trayectoria en el IMSS.
  • Inauguran la primera unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador visita 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar.
  • Inicia el programa para incorporar a las personas trabajadoras del hogar.
  • Los trabajadores obtienen el derecho de inscribir a sus hijas o hijos en las guarderías.
  • Se transparentan los procesos de licitación con transmisiones en vivo.
  • El IMSS reconvierte 20 mil camas y habilita 16 unidades hospitalarias móviles para la atención del COVID-19.
  • María del Rosario Lora fue la primera trabajadora en recibir la vacuna contra el coronavirus.
  • Entra en funcionamiento el primer OncoCREAN.
  • Nace el órgano público descentralizado servicios de salud del IMSS para el bienestar.
  • Inicia la federalización de la salud en Nayarit.
  • Nace la Estrategia Elssa, para cuidar la salud de las y los trabajadores.
  • Se realiza el primer trasplante bipulmonar en el IMSS.
  • El H. Consejo Técnico determina que concubinos derechohabientes del mismo sexo tienen acceso a servicios de salud y seguridad social.
  • El IMSS llega a 2023 y alcanza poblaciones a las que no había llegado: a las y los mexicanos sin seguridad social, personas trabajadoras independientes, del hogar y millones más.
Te recomendamos:  Sugieren cereza fresca en tu dieta para ayudarte a dormir mejor

IMSS, una historia de protección para los trabajadores mexicanos

En la intervención del consejero propietario del sector obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, quien asistió como representante de los trabajadores ante el H. Consejo Técnico y del senador, don Carlos Aceves del Olmo, destacó el honor de estar presente en esta celebración. Señalo que el IMSS tiene una historia profunda que va más allá de sus 80 años de existencia, es la culminación de uno de los sueños más preciados de la Revolución Mexicana y representa una institución fundamental para proteger a los trabajadores y garantizar sus salarios, su capacidad productiva, y bienestar de su familiar.

Comentó que el IMSS también representa el arduo trabajo, pensamiento y voluntad de presidentes como Álvaro Obregón, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas del Río, así como de un grupo de trabajadores organizados. En 1935, Lázaro Cárdenas y el abogado Ignacio García Téllez diseñaron el proyecto del IMSS, una de las etapas más importantes de la creación y consolidación del Instituto.

Aseguró que hoy en día, el Instituro ofrece una serie de prestaciones de salud que incluyen cobertura de atención médica a través de clínicas y hospitales en todo el país. Desde su creación en 1943, el IMSS ha seguido creciendo y mejorando sus servicios para garantizar que los trabajadores del estado cuenten con atención médica de calidad.

Fortalecer al IMSS, es fortalecer a México

El Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, servicio y Turismo, Héctor Tejada Shaar, declaró que los empresarios de México saben que la Seguridad Social ha transformado la vida de las 4.5 millones de empresas que impulsan cada día el sector comercial, turístico, industrial y primario, así como a sus colaboradores y personal. Gracias al Instituto, se disfruta de certeza y seguridad en la atención médica durante 80 años.

Te recomendamos:  Depresión postparto y riesgo de suicidio, es mejor poner atención

Además mencionó que las prestaciones brindadas a través del IMSS suponen un incentivo enorme para sumarse a la formalidad, incluyendo acceso a guarderías, instalaciones deportivas, teatros, y velatorios.

Destacó que la pandemia también ha sido un desafío, pero se han superado creando la mayor cantidad de empleos formales en la historia en octubre del 2022, todos ellos registrados ante el IMSS. A pesar de esto, aún existen desafíos como la infraestructura obsoleta y se está trabajando en mejorarla para contar con más unidades hospitalarias, más camas, médicos y especialistas en la salud.

Finalmente aseguró que los 80 años del IMSS son una historia de trabajo en favor de los demás, y un ejemplo de cómo la cooperación entre el Gobierno, los trabajadores y la iniciativa privada puede funcionar. La iniciativa privada continúa tendiendo la mano para construir junto por muchas, muchas décadas más.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados