Conoce acciones clave para juntos prevenir infecciones respiratorias en la temporada invernal

En invierno, es importante tomar medidas para proteger nuestra salud y juntos prevenir infecciones respiratorias en la temporada invernal. Aprende cómo puedemos cuidarnos y proteger a tus seres queridos durante esta temporada, siguiendo las recomendaciones de expertos en salud pública. Juntos podemos cuidar nuestra salud y bienestar.

En resumen

En México, durante la temporada invernal, se detecta la circulación de virus respiratorios como la influenza, el SARS-CoV-2 y el virus sincicial respiratorio (VSR), siendo los grupos más vulnerables las personas embarazadas, los adultos mayores, los jóvenes, y los niños menores de 5 años. La Secretaría de Salud nos destaca la importancia de implementar las medidad preventivas como son lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar, limpiar superficies y objetos de uso común, ventilar los espacios cerrados, vacunarse contra la influenza y el COVID-19, usar cubrebocas en caso de infección respiratoria, solicitar atención médica en caso de síntomas de alarma, y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud. La vacunación es especialmente importante para los infantes menores de cinco años y para las personas mayores de 60 años, embarazadas y con comorbilidades.

Puntos a destacar

  • Identificar la importancia de la vacunación contra la influenza y el COVID-19 y la circulación de virus respiratorios en la temporada invernal
  • Los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias en invierno como son las personas embarazadas, los adultos mayores, los jóvenes y los niños menores de 5 años
  • Signos de alerta de una infección respiratoria grave pueden incluir fiebre persistente, dolor o dificultad para respirar, somnolencia o cansancio profundo y una saturación de oxígeno por debajo del 90%.
  • Conocer las recomendaciones para prevenir la propagación de los virus respiratorios. Lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, limpiar superficies, ventilar espacios cerrados y vacunarse.
  • Atención médica oportuna en caso de síntomas de alarma como son fiebre persistente, dificultad para respirar o saturación de oxígeno por debajo del 90%.
  • Reconocer la importancia de obtener información confiable y evitar rumores.
Te recomendamos:  ¿Conoces estas medidas de prevención antes, durante y después de realizar compras en la emergencia sanitaria?

Acciones para prevenir infecciones respiratorias en la temporada invernal

prevenir infecciones respiratorias en la temporada invernal
Principales signos de alerta pueden ser fiebre persistente, dolor o dificultad para respirar, somnolencia o cansancio profundo y saturación por debajo de 90%

La temporada invernal en México trae consigo un aumento en la circulación de virus respiratorios, incluyendo la influenza, el SARS-CoV-2 y el virus sincicial respiratorio (VSR). Durante este periodo, es importante tomar medidas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, especialmente aquellos que son más vulnerables, como las personas embarazadas, los adultos mayores, los jóvenes y los niños menores de 5 años.

Signos de alerta y recomendaciones

La Secretaría de Salud subraya en un comunicado de prensa que es fundamental estar alerta a los signos de infección respiratoria, que pueden incluir fiebre persistente, dolor o dificultad para respirar, somnolencia o cansancio profundo y una saturación de oxígeno por debajo del 90%. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato.

Para prevenir la propagación de las infecciones respiratorias, nos propone seguir las siguientes recomendaciones:

Lavado frecuente de manos

Lávate las manos con agua y jabón regularmente, especialmente después de estar en contacto con superficies de uso común. Si no tienes acceso a agua y jabón, utiliza desinfectante de manos a base de alcohol.

Cubrir nariz y boca

Al toser o estornudar, cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto ayudará a evitar la propagación de los virus respiratorios.

Limpieza de superficies y objetos

Limpia regularmente las superficies y objetos de uso común, como mesas, manijas de puertas y teléfonos, con desinfectantes domésticos.

Ventilación adecuada

Asegúrate de ventilar los espacios cerrados abriendo ventanas y permitiendo la circulación del aire. La entrada de luz solar también puede ser beneficiosa.

Te recomendamos:  Presentan ponencia Salud Pública en México, avances y retos

Vacunación

Es fundamental vacunarse contra la influenza y el COVID-19, especialmente si formas parte de los grupos de mayor riesgo. La vacuna contra la influenza se recomienda para los niños menores de 5 años y las personas mayores de 60 años, así como para las mujeres embarazadas y aquellas con enfermedades crónicas.

Uso de cubrebocas

En caso de presentar una infección respiratoria, es importante usar cubrebocas para evitar la propagación de los virus. Además, si te encuentras en un área con alta transmisión de enfermedades respiratorias, el uso de cubrebocas puede ser una medida preventiva.

Atención médica oportuna

Si experimentas síntomas de alarma, como fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato. En bebés, presta atención a signos como el marcado de las costillas al respirar o el aleteo nasal debido al esfuerzo respiratorio. Si tienes un oxímetro, una saturación de oxígeno por debajo del 90% también es motivo de preocupación.

Importancia de la vacunación y seguimiento de recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias en la temporada invernal

La vacunación contra la influenza y el COVID-19 es una medida efectiva para prevenir enfermedades respiratorias graves. Es importante destacar que la vacuna contra la influenza debe administrarse a las niñas y los niños menores de 5 años, y que las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y aquellas con enfermedades crónicas deben recibir tanto la vacuna contra la influenza como la del COVID-19.

Para protegernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades, es esencial seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar hacer caso a rumores o información no oficial que pueda generar confusión. Siempre es mejor obtener información basada en evidencia y proveniente de fuentes confiables.

Te recomendamos:  Héctor Orellana rindió protesta como nuevo presidente de la AMID para el periodo 2023-2025

Recuerda que al tomar medidas preventivas y seguir las recomendaciones de salud, estaremos contribuyendo a reducir el impacto de las infecciones respiratorias en la temporada invernal.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias en invierno?

Las personas más vulnerables incluyen personas embarazadas, adultos mayores, jóvenes y niños menores de 5 años.

¿Cuáles son los signos de alerta de una infección respiratoria grave?

Los signos de alerta incluyen fiebre persistente, dolor o dificultad para respirar, somnolencia o cansancio profundo y saturación de oxígeno por debajo del 90%.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la propagación de los virus respiratorios?


Es importante lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar, limpiar superficies y objetos de uso común, ventilar los espacios cerrados, vacunarse contra la influenza y el COVID-19, usar cubrebocas en caso de infección respiratoria, solicitar atención médica en caso de síntomas de alarma, y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

¿Cuál es la importancia de la vacunación contra la influenza y el COVID-19?

La vacunación es fundamental para prevenir enfermedades respiratorias graves y reducir la propagación de los virus.

¿Cuándo se debe solicitar atención médica en caso de síntomas de alarma?

Se debe buscar atención médica de inmediato si se presentan fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar, somnolencia o cansancio profundo, o una saturación de oxígeno por debajo del 90%.

Imagen cortesía de YAYIMAGES | YuriArcurs


Referencias

  1. ; Acciones ante incremento de infecciones respiratorias en temporada invernal 2023–2024; Secretaría de Salud; 422.2023; Fecha de publicación 27/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/11/2023
  2. ,; Aviso Epidemiológico de Circulación de otros virus respiratorios (OVR*), incremento en predomino de virus sincicial respiratorio (VSR); Secretaría de Salud; Fecha de publicación 21/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/11/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados