Cuidemos a quien nos cuida, conoce ña Estrategia para atender salud emocional del personal en hospitales COVID-19

Debido a las presiones físicas y psicológicas que enfrenta el personal de salud que atiende en los hospitales COVID-19, la Secretaría de Salud implementa una estrategia para monitorear a distancia y atender los problemas emocionales que podrían presentar a lo largo de la epidemia, como depresión, somatización, ansiedad y estrés postraumático, entre otros.

doctora Lorena Rodríguez Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental
Doctora Lorena Rodríguez Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental

En el marco de la conferencia conferencia de prensa diaria sobre la pandemia de COVID-19 del 9 de mayo, fue dedicada a hablar de la salud mental y de las estrategias para atender la salud mental del personal sanitario, del personal de salud.

En la primera intervención del tema el  doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud comentó que “la ansiedad y el miedo ante lo desconocido puede, a su vez, desencadenar problemas físicos, generando un círculo vicioso que contribuye a más cansancio y a mayor ansiedad. Por todo esto es importante cuidarnos todos y todas, los niños, las niñas, los adolescentes, las juventudes, los adultos, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas, personas con discapacidad y el personal sanitario“.

Por lo que destacó que “usar el buen humor, el juego, el orden, las explicaciones claras, la confianza, las demostraciones de amor, entre otras, son buenas herramientas para contender con todo ello“.

Posteriormente la doctora Lorena Rodríguez Bores Ramírez, quien es la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental destacó que además de ser una obligación moral, “nosotros también tenemos que cuidar a quien nos cuida, también implica una inversión, ya que si nosotros promovemos el bienestar de nuestros cuidadores vamos también a facilitar su permanencia y dedicación en sus labores, y que esto contribuya a un éxito en la atención médica“.

Para ello, se puso a su disposición un cuestionario en la liga coronavirus.gob.mx, en las secciones:

Para que el profesional detecte si tiene algún riesgo en su estado de salud mental se ofrecen recomendaciones de acuerdo con la evaluación.

De ser necesario, recibirán atención por parte de terapeutas de clínicas virtuales de tratamiento breve, a cargo de profesionales de la salud mental altamente especializados. Además, se dispone de instancias para el manejo de casos graves que ameriten una intervención presencial y hospitalaria.

El impacto en la salud mental de las y los profesionales de la salud es mayor ante el estigma, discriminación y violencia social del que son objeto con frecuencia, así como las repetidas experiencias de duelo que sufren en su interacción con personas en estado crítico.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, destacó que el control de la epidemia y la recuperación social depende de la capacidad que tenemos para salvaguardar la integridad y bienestar de quienes se encargan de la atención a los pacientes con COVID-19, en donde participan:

  • Escuadrones de rescate y urgencias
  • Personal médico, de enfermería, trabajo social, paramédico, camilleros, laboratorio y banco de sangre, psicología y cuidados paliativos
  • Las y los encargados del diario funcionamiento de los centros de tratamiento, incluyendo al personal de limpieza y lavandería, el dedicado a la preparación de alimentos y a la parte administrativa.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste