Mujeres de negocios atractivas ¿son consideradas menos confiables y menos sinceras?

Una investigadora de la Washington State University (Universidad del Estado de Washington) dice que las empresarias atractivas son consideradas menos confiables, menos sinceras y más dignas de ser despedidas que las mujeres menos atractivas. Este “efecto de mujer fatal“, como lo llaman ella y un colega de la Universidad de Colorado, va más allá de una explicación comúnmente aceptada de que las mujeres atractivas simplemente no se consideran adecuadas en los roles tradicionalmente masculinos. Más bien, el efecto se nutre de sentimientos más primarios de inseguridad sexual, celos y miedo entre hombres y mujeres.

Leah Sheppard
La investigadora de la Universidad del Estado de Washington, Leah Sheppard, descubrió que las empresarias atractivas son consideradas menos confiables, menos sinceras y más dignas de ser despedidas que las mujeres menos atractivas.
Las mujeres altamente atractivas pueden ser percibidas como peligrosas y eso importa cuando estamos evaluando cosas como cuánto confiamos en ellas y si creemos que lo que están diciendo es verdad“, dijo Leah Sheppard, profesora asistente de administración en el WSU Carson College of Business y autor principal de un artículo en la revista Sex Roles.

El mito de la mujer fatal ha existido desde la antigua Grecia, cuando la Diosa Circe sedujo a Odysseus de Homero y lo apartó de su esposa y de su hogar durante un año. La lista es de devoradores de hombres, vampiras y sirenas de corazón oscuro, desde la ardiente ópera de Carmen de George Bizet a las letales y notables damas del cine negro.

A pesar de décadas de feminismo y una creciente conciencia de los estereotipos de género, el efecto persiste.

De hecho, dijo Sheppard, “hay dos estereotipos ne debate aquí. Usted tiene el estereotipo de ‘lo que es bello es bueno’, lo que significa que, en general, a las personas atractivas les irá mejor durante toda su vida. Podemos decir que eso es generalmente cierto“.

Te recomendamos:  IMSS aborda las cardiopatías congénitas con diagnóstico y tratamiento para garantizar una atención integral y de calidad

Se vuelve más matizado cuando miramos el género“, agregó. “Para las mujeres hay ciertos contextos en los que no parecen beneficiarse de su belleza“.

Sheppard y Stefanie Johnson, profesora asociada de la Escuela de Negocios Leeds de Boulder de la Universidad de Colorado, realizaron 6 pruebas separadas para llegar a su conclusión. Utilizaron imágenes extraídas de una búsqueda de imágenes de Google para una “mujer profesional” y contaron con participantes en Mechanical Turk de Amazon, una plataforma de crowdsourcing en línea, que calificaron su atractivo.

Los primeros 4 estudios pidieron a los participantes que calificaran la veracidad de mujeres y hombres que anuncian despidos ficticios. Independientemente de su título o industria (ejecutiva o profesional de relaciones públicas tradicionalmente femenina), la cultura masculina de una empresa de tecnología o un hospital más femenino: las mujeres atractivas se consideraban sistemáticamente menos sinceras que las mujeres no atractivas. Debido a que los resultados fueron independientes del rol de la mujer o la industria, el argumento de “mejor ajuste” fracasó.

En el quinto estudio, los investigadores utilizaron lo que se denomina primo, una sugerencia que coloca a los participantes en un estado emocional que puede colorear su perspectiva. Les pidieron a los participantes que pensaran y escribieran sobre un momento en el que se sintieron seguros en una relación y estaban seguros de que su pareja romántica “fue fiel y comprometida solo con ellos“. Esto fue llamado el “principal de seguridad sexual“. Un segundo “principal de la seguridad general” los hizo pensar y escribir sobre un momento en el que se sintieron muy bien con ellos mismos.

Te recomendamos:  1,376 guarderías del IMSS darán certificados con validez oficial para el primer grado de educación preescolar

Aquellos que estaban preparados para sentirse sexualmente seguros terminaron pensando que las mujeres atractivas eran tan sinceras como las mujeres menos atractivas.

El último estudio preguntó si los participantes pensaban que la mujer debía ser despedida, e instó a algunos participantes a sentirse sexualmente seguros, pero a otros a sentirse sexualmente inseguros. Al igual que en el quinto estudio, las participantes sexualmente seguras encontraron que tanto las mujeres atractivas como las menos atractivas eran igualmente sinceras. Las participantes preparadas para sentirse sexualmente inseguras consideraban a las mujeres atractivas como menos sinceras y, por lo tanto, más merecedoras de la terminación.

Sheppard ve los factores evolutivos y sociales en el trabajo en los resultados.

Evolutivamente, las mujeres han utilizado su atractivo para obtener parejas. Ven a las mujeres más atractivas como la competencia y las amenazas para robar a su pareja. Los hombres, por su parte, se han sentido atraídos por mujeres atractivas, pero les preocupa que su atractivo pueda hacerlas infieles. Antes del reciente advenimiento de la prueba de paternidad, se arriesgaban a criar hijos que no eran los suyos.

Socialmente, las mujeres atractivas pueden usar su apariencia para obtener ventajas en el lugar de trabajo, ya sea que lo merezcan o no. Tanto los hombres como otras mujeres pueden encontrar esto injusto, dijo Sheppard, si no es engañoso.

Sheppard dijo que el efecto femme fatale podría verse atenuado si las personas fueran más conscientes de los estereotipos que utilizan, pero las personas a menudo no están dispuestas a reconocer que, para empezar, usan estereotipos.

Injustamente o no, dijo, gran parte de la carga de abordar el problema recae en las mujeres atractivas, que según ella puede intentar ser más transparentes.

Te recomendamos:  Exitosa procuración multiorgánica de San Luis Potosí, mejoró calidad de vida de más de 4 personas

Van a ser desafiados en términos de crear confianza“, dijo. “Eso no quiere decir que no puedan hacerlo. Es solo que la confianza probablemente se formará un poco más lentamente“.

Referencias

  1. ,; The Femme Fatale Effect: Attractiveness is a Liability for Businesswomen’s Perceived Truthfulness, Trust, and Deservingness of Termination; Sex Roles; pp 1–18; Publicado en línea 22/03/2019; ISSN: 0360-0025; DOI: 10.1007/s11199-019-01031-1; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/03/2019
Imagen cortesía de Washington State University


Referencias

  1. ,; The Femme Fatale Effect: Attractiveness is a Liability for Businesswomen’s Perceived Truthfulness, Trust, and Deservingness of Termination; Sex Roles; pp 1–18; Publicado en línea 22/03/2019; ISSN: 0360-0025; DOI: 10.1007/s11199-019-01031-1; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados