Presentan informe para fortalecer partería indígena en México y acciones necesarias 

La medicina tradicional indígena en México ha desempeñado un papel fundamental en la atención de la salud materna y neonatal en el país. Esto de acuerdo al informe “Situación actual de la partería indígena 2021-2022“, presentado el 6 de mayo de 2023 por el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se ha demostrado que esta práctica ha contribuido a prevenir muertes maternas en al menos 20 estados mexicanos.

En resumen

En el informe “Situación actual de la partería indígena 2021-2022“, presentado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se afirma que la medicina tradicional indígena en México ha sido fundamental para evitar muertes maternas en al menos 20 estados del país. Durante siglos, la partería ha desempeñado un papel crucial en la atención de la salud materna y neonatal, y en México se reconocen tres tipos de parterías: la profesional, la certificada y la tradicional.

Mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la importancia de la partería indígena y agradeció la colaboración de parteras y médicos tradicionales durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, señaló que los esfuerzos anteriores se centraron en la partería profesional, sin tomar en cuenta las prácticas tradicionales de las comunidades.

También se resalta el papel vital que desempeña la partería indígena en la salud materna e infantil, según un estudio realizado en varios estados de México. Además, se menciona que la partería y la medicina tradicional serán fundamentales en los centros de salud de IMSS-Bienestar, con un enfoque en la prevención.

En su intervención el director general del INPI, Adelfo Regino, afirmó que la medicina tradicional juega un papel crucial en la salud de los pueblos indígenas y afromexicano, promoviendo el bienestar y la armonía con la naturaleza. Se han apoyado numerosos proyectos y promotores comunitarios de medicina tradicional en todo el país.

Finalmente se destacó la importancia de implementar políticas públicas que reconozcan y valoren el papel de las parteras tradicionales en la salud materna, garantizando el acceso a los certificados de nacimiento y respetando la elección de las mujeres en cuanto a su atención médica durante el embarazo y el parto. La partería indígena es un recurso valioso y debe ser preservada y fortalecida en beneficio de las comunidades.

Puntos a destacar

  • La medicina tradicional indígena ha contribuido a prevenir muertes maternas en al menos 20 estados de México.
    La partería indígena ha desempeñado un papel vital en la atención de la salud materna y neonatal a lo largo de los siglos.
  • En México se reconocen tres tipos de partería: profesional, certificada y tradicional. La partería tradicional se transmite por herencia y en lenguas originarias.
  • Durante la pandemia de COVID-19, las parteras y médicos tradicionales colaboraron en atender las necesidades de salud de la población, especialmente durante la reconversión de los centros hospitalarios.
  • La partería indígena ha sido reconocida por su importancia en la salud materna e infantil en varias regiones de México, según un estudio realizado en diferentes estados.
  • Se espera que la partería y la medicina tradicional jueguen un papel primordial en los centros de salud de IMSS-Bienestar, enfocándose en la prevención y buscando altos estándares de atención.
  • La medicina tradicional es considerada crucial para la salud de los pueblos indígenas y afromexicano, ya que promueve el bienestar y la armonía con la naturaleza y el universo.
  • Durante la pandemia, la medicina tradicional y la herbolaria milenaria se utilizaron para contrarrestar los síntomas y prevenir la propagación del COVID-19 en las comunidades indígenas.
  • Se han apoyado numerosos proyectos de medicina tradicional y partería, así como a promotores comunitarios de medicina tradicional en todo el país.
  • Las parteras tradicionales enfrentan carencias pero desempeñan un papel fundamental en la atención de mujeres embarazadas y en el tratamiento de enfermedades familiares, utilizando su medicina tradicional y herbolaria.
  • Se solicita que se reconozca y valore el trabajo de las parteras tradicionales, y se pide una política pública que garantice su reconocimiento, preservación y capacitación de nuevas generaciones.
  • La partería tradicional forma parte de los sistemas de salud de los pueblos indígenas y contribuye al cuidado de la salud materna, además de cumplir con los compromisos internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Es necesario implementar una política pública que reconozca los aportes de las parteras tradicionales en la salud de las mujeres gestantes y sus familias, y garantizar el acceso a los certificados de nacimiento para los niños y niñas atendidos por parteras.
  • Se destaca el respeto al derecho de las mujeres a decidir con quién atenderse en relación a la atención materna.
Te recomendamos:  Convocan a expertos trabajar en cumbre para combatir resistencia antimicrobiana con detección oportuna de infecciones bacterianas y uso adecuado de antibióticos

La importancia de la partería indígena

Medicina y partería tradicional contribuyen a preservar la salud y la vida
Medicina y partería tradicional contribuyen a preservar la salud y la vida

La ceremonia de entrega del informe “Situación actual de la partería indígena 2021-2022” tuvo lugar en el centro de medicina tradicional del municipio de Capulálpam, Oaxaca. Durante el evento, el secretario Alcocer Varela destacó la relevancia histórica de la partería como una práctica tradicional que ha desempeñado un papel fundamental en la atención de la salud materna y neonatal a lo largo de los siglos.

Tipos de parterías reconocidas

En México, existen 3 tipos de parterías reconocidas.

  • Profesional, ejercida por personas que han obtenido su formación en centros educativos.
  • Certificada, que se adquiere a través de cursos o diplomados impartidos por instituciones de salud.
  • Tradicional, transmitida por herencia y en lenguas originarias, y que cuenta con el reconocimiento de las comunidades.

El papel crucial de la medicina tradicional en la pandemia

En el evento el secretario Alcocer Varela expresó su agradecimiento a las parteras y a los médicos tradicionales por su valiosa contribución durante la pandemia de COVID-19. Estos profesionales de la salud fueron fundamentales para atender las necesidades de la población, especialmente durante la reconversión de los centros hospitalarios.

El enfoque en la partería profesional

Se mencionó que, desde 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han propuesto una serie de recomendaciones a México para fortalecer la partería. Sin embargo, se hizo énfasis en que los esfuerzos se han enfocado principalmente en la partería profesional, sin considerar suficientemente a las comunidades que practican la partería tradicional.

La partería indígena en las comunidades

En el estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán se ha documentado que la partería indígena desempeña un papel vital y valorado en las comunidades, especialmente en el ámbito de la salud materna e infantil.

Te recomendamos:  Conoce exclusivo estudio de ciclismo en interior en la Ciudad de México

El futuro de la partería y medicina tradicional

Se anunció que la partería y la medicina tradicional tendrán un papel primordial en los centros de salud del IMSS-Bienestar, los cuales se enfrentan al desafío de alcanzar altos estándares de atención con servicios enfocados en la prevención. El director general del INPI, Adelfo Regino, afirmó que la medicina tradicional juega un papel crucial en la salud de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La concepción de salud desde la medicina tradicional

También resaltó la concepción que tienen los pueblos indígenas sobre la salud, la cual no solo se centra en el bienestar físico y el buen funcionamiento del organismo, sino también en la armonía con los demás, la familia, la comunidad, la naturaleza, la madre tierra y el universo. Destacó que, en el enfoque dualista de atención a la salud, donde se reconoce la importancia de la medicina alópata en hospitales y clínicas, la medicina tradicional de los pueblos en su propio entorno, como los huertos familiares con plantas medicinales, juega un papel significativo en el cuidado de enfermedades cotidianas.

El papel durante la pandemia

Durante la pandemia de COVID-19, la organización comunitaria de los pueblos y comunidades fue crucial para evitar la propagación del virus. Además, se recurrió a la medicina tradicional y sus conocimientos ancestrales en herbolaria para contrarrestar los síntomas. El responsable del INPI informó que se han apoyado 170 proyectos de medicina tradicional y partería con una inversión de 30 millones de pesos; así como a 367 promotores comunitarios de medicina tradicional en todo el país, con una inversión de 23 millones de pesos.

El reconocimiento y valoración de las parteras tradicionales

En representación de las parteras de diferentes estados del país, Nayma Villanueva Solís, de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de San Mateo del Mar, Oaxaca, expresó la importancia de reconocer y valorar el trabajo de las parteras tradicionales. Estas curanderas tradicionales brindan atención en el ámbito del alma y el corazón dentro de sus comunidades. Además de los partos, también atienden otros malestares utilizando la medicina tradicional y la herbolaria. A pesar de las limitaciones y carencias, están comprometidas a ayudar a las mujeres durante el embarazo, el parto, las limpias y en el tratamiento de enfermedades familiares.

El llamado a la valoración y reconocimiento

Las parteras tradicionales solicitan ser valoradas y respetadas por el trabajo que realizan con dedicación y amor. Buscan que su labor sea reconocida legalmente y demostraron su valía durante la pandemia al arriesgarse para salvar vidas. El presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, Rubén Santiago Martínez, destacó la importancia de preservar el legado ancestral de la medicina tradicional y pidió al gobierno federal implementar una política pública que garantice su reconocimiento y capacite a las nuevas generaciones.

Conclusiones y recomendaciones del informe

El informe “Situación actual de la partería indígena 2021-2022” destaca la necesidad de implementar una política pública que reconozca los aportes de las parteras tradicionales en la salud materna y promueva el cumplimiento de los compromisos internacionales en la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Se enfatiza la importancia de garantizar el acceso a certificados de nacimiento para los niños y niñas atendidos por parteras, asegurando así su derecho a la identidad.

Te recomendamos:  Semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 en México del 23 de agosto al 5 de septiembre de 2021

Además, se hace hincapié en la necesidad de respetar el derecho de las mujeres a decidir con quién desean recibir atención médica durante el embarazo y el parto. Se destaca la diversidad de prácticas de partería reconocidas en México, desde la partería profesional y certificada hasta la partería tradicional transmitida por herencia y en lenguas originarias.

El informe concluye resaltando que la partería indígena es un recurso valioso para el cuidado de la salud y un componente fundamental de los sistemas de salud de las comunidades indígenas. Se convoca a fortalecer y preservar esta práctica ancestral, reconociendo su importancia y valorando el conocimiento y la labor de las parteras tradicionales.

Preguntas para mejorar la integración de la medicina tradicional indígena en la salud pública de México

Presentamos algunas preguntas que pueden ayudarnos a reflexionar sobre cómo mejorar la integración de la medicina tradicional indígena en la salud pública de México, fomentando así un enfoque más inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural en la atención de la salud.

  • ¿Cómo se puede promover una mayor colaboración entre la medicina tradicional indígena y la medicina convencional en los sistemas de salud públicos?
  • ¿Cuáles son las mejores estrategias para garantizar el reconocimiento y la valoración de las parteras tradicionales en el sistema de salud pública?
  • ¿Qué medidas se pueden implementar para preservar y transmitir los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional indígena a las nuevas generaciones?
  • ¿Cómo se puede mejorar el acceso de las comunidades indígenas a los servicios de medicina tradicional, considerando las barreras geográficas y culturales que enfrentan?
  • ¿Cuáles son los principales desafíos y obstáculos para integrar eficazmente la medicina tradicional indígena en los programas de salud pública en México?
  • ¿Cómo se pueden desarrollar políticas públicas que reconozcan y respalden la medicina tradicional indígena, al tiempo que se garantiza la seguridad y la calidad de los servicios de salud?
  • ¿Cuál es la percepción y aceptación de la medicina tradicional indígena por parte de la población en general y de los profesionales de la salud en particular?
  • ¿Qué investigaciones científicas se están llevando a cabo para evaluar la eficacia y seguridad de los tratamientos y prácticas de la medicina tradicional indígena?
  • ¿Qué estrategias se pueden implementar para promover el diálogo intercultural y la colaboración entre los practicantes de la medicina tradicional indígena y los profesionales de la medicina convencional?

Glosario

  • Alópata: Término que se refiere a la medicina convencional o occidental.
  • Derecho a la identidad: Reconocimiento y garantía de la identidad personal y legal de una persona.
  • Gestantes: Mujeres embarazadas.
  • Herbolaria: Uso de plantas medicinales para tratar enfermedades y malestares.
  • Partería: Práctica tradicional relacionada con la atención del parto y el cuidado de la salud materna y neonatal.
  • Política pública: Acciones y decisiones tomadas por el gobierno para abordar temas específicos y promover el bienestar social.
  • Promotores comunitarios: Personas que trabajan en comunidades para promover y difundir información sobre la medicina tradicional y otros temas de salud.
  • Reconversión de centros hospitalarios: Proceso de adaptación o transformación de hospitales y clínicas para responder a las necesidades de emergencia, como en el caso de la pandemia por COVID-19.
  • Temascal: Espacio tradicional de baño de vapor utilizado con fines terapéuticos y ceremoniales en algunas culturas indígenas.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Medicina y partería tradicional contribuyen a preservar la salud y la vida; Secretaría de Salud | México; Fecha de publicación 06/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/05/2023
  2. ,; SITUACIÓN ACTUAL DE LA PARTERÍA INDÍGENA EN SEIS ESTADOS DE MÉXICO INFORME WEJECUTIVO 2021 - 2022; Este informe es resultado del proyecto No. 321319, financiado por el PRONAII-PRONACE Salud del CONACyT; Fecha de publicación 06/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados