Promoviendo el cuidado de la salud sexual, conoce consejos para nuestro bienestar

Esto materiales educativos nos brindan información integral sobre el cuidado de la salud sexual. Las recomendaciones del Instituto Mexano del Seguro Social (IMSS) ofrece consejos para mantener una buena comunicación con la pareja hasta recomendaciones para evitar conductas de riesgo promoviendo una vida sexual saludable y segura. Descubre cómo cuidar tu cuerpo y disfrutar plenamente de tu sexualidad sin correr riesgos innecesarios.

En resumen

El IMSS destaca la importancia de abordar la salud sexual desde un enfoque positivo y respetuoso. Entre las estrategias educativas se encuentran infografíasCalendario de Promoción de la Salud PrevenIMSS, y la Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar. Esto materiales educativos nos brindan información integral sobre el cuidado de la salud sexual. Desde consejos para mantener una buena comunicación con la pareja hasta recomendaciones para evitar conductas de riesgo. El Instituto se enfoca en promover una vida sexual placentera y segura.

Puntos a destacar

  • La salud sexual es fundamental para el bienestar general de las personas, parejas y familias, y debe abordarse desde un enfoque positivo y respetuoso.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece recursos que brindan información sobre el cuidado de la salud sexual.
  • El Instituto cuenta con Estrategias Educativas de Promoción a la Salud (EEPS) específicas para diferentes grupos de edad.
  • Entre las recomendaciones para el cuidado de la salud sexual se encuentran buscar información integral y de calidad sobre sexo y sexualidad, mantener una buena higiene íntima diaria, utilizar métodos anticonceptivos adecuados y tener una comunicación abierta con la pareja.
  • Es importante acudir por atención médica en caso de sospecha de alguna enfermedad o infección de transmisión sexual.
  • Se promueve realizarse revisiones y exámenes regulares mediante el chequeo PrevenIMSS+.
  • El Seguro Social proporciona infografías informativas sobre temas como el uso del condón, vacunación en adolescentes y hepatitis C, a través del Calendario de Promoción de la Salud PrevenIMSS.
  • La Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar contiene un apartado dedicado a la salud sexual y reproductiva, donde se resuelven dudas y se brinda información sobre prevención de enfermedades y embarazos no deseados.
  • Toda mujer y hombre que inicia su vida sexual debe estar bien informado sobre cómo cuidar su cuerpo y disfrutar de su sexualidad sin correr riesgos.
Te recomendamos:  Un "isla" para vivir y experimentar tolerancia, responsabilidad y respeto a las diferencias en el Museo Memoria y Tolerancia

La salud sexual y el bienestar, promoviendo una vida sexual positiva y segura

Funcionarios trabajando para informar del cuidado de la salud sexual
Recomienda buscar acceso a información integral de buena calidad, tener higiene íntima diaria, usar métodos anticonceptivos, evitar conductas de riesgo y acudir por atención médica en caso de sospecha de alguna enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, es fundamental reconocer la importancia de abordar la sexualidad de una manera positiva y respetuosa. La salud sexual implica la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Es un estado de bienestar físico, mental y social que debe ser protegido y promovido.

El Instituto ha puesto a disposición de la población una serie de recursos para fomentar el cuidado de la salud sexual. Mientras que el personal de salud en las Unidades de Medicina Familiar ofrece material de promoción de la salud, que brindan información valiosa sobre este tema como:

Además, ha desarrollado Estrategias Educativas de Promoción a la Salud (EEPS) específicas para diferentes grupos de edad. Estas estrategias incluyen:

  • JuvenIMSS:
    • Junior para adolescentes de 10 a 14 años
    • dirigido a adolescentes de 15 a 19 años
  • Ella y Él con PrevenIMSS para mujeres y hombres de 20 a 59 años,
  • y Envejecimiento Activo para personas adultas mayores de 60 años.

También se cuenta con la EEPS Embarazo PrevenIMSS, diseñada para mujeres embarazadas y sus acompañantes.

Recomendaciones para el cuidado de la salud sexual

Funcionarios trabajando para informar del cuidado de la salud sexual
Es importante que toda mujer y hombre que inicia su vida sexual, esté bien informado sobre cómo cuidar su cuerpo y como poder disfrutar de su sexualidad sin correr riesgos de tener un embarazo no planeado o una infección de transmisión sexual y para ello es preciso contar con la información necesaria:, señaló el Instituto.

Dentro de las recomendaciones para el cuidado de la salud sexual, se destaca:

  • Buscar acceso a información integral y confiable sobre sexo y sexualidad
  • Se enfatiza en la importancia de mantener una buena higiene íntima diaria
  • Utilizar métodos anticonceptivos adecuados
  • Mantener una comunicación abierta y sincera con la pareja
  • Acudir por atención médica en caso de sospecha de alguna enfermedad
  • Se recomienda evitar conductas de riesgo
  • Realizar revisiones y exámenes regulares
Te recomendamos:  Presentan iniciativa para adecuar leyes y prácticas de reproducción asistida en México; hasta 17 años de prisión a quienes las realicen de manera ilegal

Calendario de Promoción a la Salud

Calendario para informar del cuidado de la salud sexual
Se cuenta con el Calendario de Promoción a la Salud, en donde se emiten consejos breves de promoción a la salud; infografías de “Preservativo o condón masculino”, “Condón femenino o interno”, “Vacunación en adolescentes”, ”Hepatitis C”.

El Calendario de Promoción a la Salud PrevenIMSS también es una herramienta útil que proporciona consejos breves sobre promoción de la salud sexual. Además, se han creado infografías informativas sobre temas como el uso del preservativo o condón masculino, condón femenino o interno, vacunación en adolescentes y hepatitis C.

Guía para el Cuidado de la Salud

Local para informar del cuidado de la salud sexual
En este Día Mundial de la Salud Sexual, el Seguro Social hace un llamado a la población derechohabiente a atender este aspecto para el bienestar general de las personas, parejas y familias.

Por otro lado, la Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar incluye un apartado dedicado a la salud sexual y reproductiva, donde se abordan dudas frecuentes sobre el tema, así como medidas preventivas relacionadas con enfermedades y embarazos no deseados. Esta guía está disponible tanto en formato físico en las Unidades Médicas desde 2021, como en formato digital para su descarga en línea.

En conclusión

Es fundamental que todas las personas que inician su vida sexual estén bien informadas sobre cómo cuidar su cuerpo y disfrutar de su sexualidad sin correr riesgos innecesarios. El Insituto enfatiza la importancia de acceder a información confiable y completa para lograr una vida sexual saludable. La promoción de la salud sexual es fundamental para el bienestar general de las personas, sus parejas y familias.

Glosario de cuidado de la salud sexual

  • Coacción: Acción de obligar o presionar a alguien para que haga algo en contra de su voluntad.
  • Discriminación: Trato diferencial y desfavorable hacia una persona o grupo basado en características como la raza, el género, la orientación sexual, entre otros.
  • Estrategias Educativas de Promoción a la Salud (EEPS): Conjunto de acciones y recursos educativos destinados a promover la salud en diferentes grupos de edad.
  • Infografías: Representaciones visuales que combinan imágenes, texto y gráficos para transmitir información de manera clara y concisa.
  • Promoción de la salud: Conjunto de actividades y estrategias dirigidas a fomentar el bienestar y prevenir enfermedades en la población.
  • Salud sexual: Estado de bienestar físico, mental y social relacionado con la sexualidad, que incluye el derecho a tener relaciones sexuales placenteras y seguras.
  • Violencia: Acción u omisión que causa daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual a una persona, ejercida de forma intencional.
Imágenes cortesía de IMSS | México Hugo Balcazar, IMSS | México y IMSS | México | Ariel Silva


Referencias

  1. ; IMSS promueve salud sexual con estrategias educativas por grupo de edad y guía digital; IMSS; No. 443/2023; Fecha de publicación 04/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados