Se presentó iniciativa para prohibir diferencia salarial en razón de género o nacionalidad

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas resaltó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en México es de 16.7%. Además, el 53.4% de los egresados de alguna licenciatura son mujeres; sólo 34.4% de los gerentes en México son mujeres y 44.9% de las mexicanas en edad de trabajar están empleadas. Esto según el informeLa lucha por la Igualdad de Género: una batalla cuesta arriba 1  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017.

La de México es la tercera tasa de empleo femenino más baja de la OCDE. Los hombres, por el contrario, tienen una tasa de empleo mayor (78.5%).

Subrayó que en México una mujer tiene que trabajar casi 15 meses para ganar lo que un hombre percibe por laborar un año, diferencia mucho más pronunciada en el caso de las madres de familia, para quienes es de 33.2%, según datos de la Organización Internacional del Trabajo en 2016.

Con base en un informe publicado en 2017 por una de las instituciones bancarias más importantes del país, si México lograra reducir la brecha de género a un nivel de una economía desarrollada, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 5.1% por año, generando un avance económico de 11.8%, indicó.

Gómez Cárdenas mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la brecha salarial es de 12% entre las diferentes secretarías de Estado y de 7% en otro tipo de instituciones gubernamentales.

Agregó que la CNDH recomendó al gobierno:

  • Procurar emplear más mujeres en puestos de mando
  • Más ascensos
  • igualdad salarial
  • Menor segregación
  • Mejor balance entre vida personal y laboral
  • y acatar las normativas existentes en materia de igualdad
Te recomendamos:  Para impulsar investigación clínica e innovar contra enfermedades respiratorias, Novartis e INER firman convenio de colaboración

La diputada consideró que la batalla por la igualdad de género en materia salarial, “no solamente trastoca la dignidad de las personas o la absoluta igualdad ante la ley; representa también un lastre para nuestra economía”.

Propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política para que se prohíba cualquier tipo de discriminación salarial, “aportando un elemento más en nuestra ley fundamental en pro de la erradicación de la terrible práctica de la discriminación salarial, y como un signo, del compromiso de esta legislatura en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

Por lo que la diputada impulsa una iniciativa para reformar la Constitución Política, con el objetivo de prohibir la diferencia salarial, en razón de género o nacionalidad. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados