Edad de pubertad en niñas ¿es influenciada por los genes de sus progenitores?

Según un nuevo estudio publicado este 23 de julio del 2014 en la revista Nature, la edad en que las niñas llegan a la madurez sexual está influenciada por los genes ‘impresos‘, un pequeño sub-conjunto de genes cuya actividad varía en función de cuál de sus progenitores pasa el gen.

Acercamiento al rostro de una niña con un moño rojo y rosas rojas en sus manos
La edad de la pubertad en las niñas es influenciadas por cuál de los genes hereda de sus progenitores

Los hallazgos provienen de un estudio internacional de más de 180 mil mujeres que involucran a científicos de 166 instituciones de todo el mundo, incluyendo la Boston University School of Medicine (Escuela de Medicina de la Univesidad de Boston). Los investigadores identificaron a 123 variaciones genéticas que se asocian con el calendario del momento en que las niñas experimentaron su primer ciclo menstrual (menarca) mediante el análisis del ADN de las 182,416 mujeres de ascendencia europea de 57 estudios. Seis de estas variantes fueron encontrados para ser agrupados dentro de las regiones impresas del genoma.

La actividad de los genes impresos varía en función de cuál de los progenitores se hereda el gen – algunos genes sólo se activan cuando se hereda del gen femenino, otros sólo están activos cuando se heredan del gen masculino. Se identificaron dos tipos de genes impresos para determinar el momento de la pubertad en las niñas, lo que indica un posible conflicto biológico entre los progenitores sobre la tasa de desarrollo de sus hijos. Otra prueba para el desequilibrio de los progenitores en los patrones de herencia se obtuvo mediante el análisis de la asociación entre estos genes impresos y momento de la pubertad en un estudio de más de 35 mil mujeres en Islandia, para los que se disponía de información detallada sobre sus árboles genealógicos.

Te recomendamos:  Se propone fortalecer educación en salud, medidas de prevención y detección oportuna de diabetes desde la infancia; piden integrar medición de glucosa capilar en el tamiz metabólico

Esta es la primera vez que se ha demostrado que los genes impresos pueden controlar el desarrollo después del nacimiento.

El autor principal, Joanne Murabito, MD, SMC, profesor asociado de medicina de la Boston University School of Medicine (Escuela de Medicina de la Univesidad de Boston) / Framingham Heart Study (Estudio del corazón Framingham) explicó que “Nuestros hallazgos demuestran una compleja red de factores genéticos que subyacen al momento de la menarquia. La menarquia se asocia con el desarrollo de las condiciones de salud posteriormente en la vida de las mujeres, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama. Mediante el estudio de los factores genéticos esperamos entender mejor cómo el momento de llegar a la pubertad en las niñas está ligado a las condiciones de salud importantes en las mujeres“.

El estudio fue apoyado en los Estados Unidos con financiamiento del National Institute on Aging (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento).

Referencias

Imagen cortesía de VictoriaAndrea



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados