Industria Farmacéutica comprometida a impulsar economía con prácticas éticas y de negocios vanguardistas

Este 29 de julio del 2014 el Segundo Congreso Latinoamericano de Cumplimiento Ético y Transparencia se destacó que México es un país de vanguardia en temas de autorregulación de la Industria Farmacéutica al estar adheridos a los Códigos de Ética del CETIFARMA y al mantener una constante vinculación con organizaciones que transcienden nuestras fronteras como lo es IFPMA.

 

Mujer de negocios observando planes
Ser íntegros, transparentes y sustentables, el compromiso por parte de las empresas de la
Industria Farmacéutica

La ética y la transparencia son elementos clave en el actuar de las empresas que conforman la Industria Farmacéutica con presencia en México porque ello permite mejorar los procesos, aumentar la transparencia y adoptar nuevas estrategias de cumplimiento que se apeguen a las normativas locales e internacionales para adaptarse a los nuevos retos del mercado.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano de Cumplimiento Ético y Transparencia, organizado por la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA); el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

En este marco, el Doctor Carlos Campillo, Presidente del CETIFARMA, expuso que el organismo que preside “impulsa códigos de ética y otros instrumentos de autorregulación y autocontrol, con el objetivo de asegurar el compromiso con la transparencia, los valores éticos y la rendición de cuentas entre los integrantes de la Industria Farmacéutica”.

En su oportunidad, el Ingeniero Rafael Gual, Director General de la CANIFARMA refirió que “las empresas afiliadas a la Cámara constituyen una comunidad comprometida con impulsar el crecimiento de la economía por medio de prácticas de negocio vanguardistas y ejemplares para otros sectores industriales en el país”.

Te recomendamos:  Bufandas para los tobillos ¿nuevo accesorio invernal o una tendencia falsa?

Por su parte, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF, consideró que “el compromiso que existe sobre una industria tan regulada como la farmacéutica, exige a todos sus miembros ir más allá de los estándares que marcan las normativas actuales para desempeñarse de manera impecable y con esto, hacer patente nuestra responsabilidad con las buenas prácticas de promoción y competitividad”.

Ante representantes de los sectores público y privado, se refirió que las 171 empresas afiliadas a la CANIFARMA, consideran tanto a la ética como a los instrumentos de cumplimiento, elementos cruciales para su éxito comercial y operativo en el corto y mediano plazo, de acuerdo con un estudio realizado y presentado por el CETIFARMA.

Dicho estudio fue analizado en una mesa redonda en la que participaron también el Mtro. Mikel Arriola, Comisionado de COFEPRIS; el Dr. Manuel Ruiz de Chávez, Presidente de la Comisión Nacional de Bioética; el Dr. Enrique Ruelas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; y el Dr. Juan Francisco Javier Millán Soberanes, Director General de Arbitraje Médico de la CONAMED.

Entre los puntos abordados, destacó el mantener y fomentar un diálogo más cercano en una atmósfera de mayor transparencia, además de que los expertos exaltaron los beneficios de seguir impulsando medidas que aseguren un comportamiento profesional apegado a la ética.

Finalmente, se hizo hincapié en que México es un país de vanguardia en temas de autorregulación de la Industria Farmacéutica al estar adheridos a los Códigos de Ética del CETIFARMA y al mantener una constante vinculación con organizaciones que transcienden nuestras fronteras como lo es IFPMA.

Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados