Regálate y regala a tu familia salud, cuida tu alimentación

dieta nutritiva, dieta diaria, salud, circulación, actividad física, peso adecuado, frutas, verduras, alimentación saludable, leguminosas, maiz
Alimentación saludable

Muchas hemos escuchado sobre el plato del buen comer, pero realmente ¿sabes lo qué es? Los nutriólogos aseguran que mucha gente cree que con el simple hecho de comer frutas y verduras ya están llevando una dieta nutritiva, el punto es que una alimentación balanceada debe contener, cereales, frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal.

El plato del buen comer es un manual de alimentación para la población, que ayuda a la familia a conocer qué alimentos implementar en su dieta diaria. Es una herramienta útil que brindará beneficios a tu salud, como: buena circulación, peso adecuado, bienestar en general.

La nutrióloga Marisol Aranda Soler, comenta “el plato del buen comer es una guía muy práctica que le recomiendo a todas las mujeres para que la lleven a cabo en sus hogares, es muy sencillo balancearla solo es cuestión de que acudan con un experto en la materia y él les indicará de acuerdo a la evaluación que se les hace, exactamente la proporción de cada grupo de alimentos”.

La nutrióloga explica cada uno de los grupos en los que se clasifica los alimentos.

Frutas y verduras son aquellas que aportan minerales, vitaminas y fibra. Es importante que consumas 5 porciones al día de frutas o verduras, de preferencia de temporada, que además son más baratas. Las verduras de preferencia que sean crudas así aseguras que aprovechas todos sus nutrientes.

Las leguminosas y alimentos de origen animal es el grupo que aporta las proteínas al organismo, contribuyen con las grasas por lo que su consumo sí deberá estar controlado. Algunas leguminosas son: habas, frijoles, papas, cacahuates, lentejas y garbanzo.

Te recomendamos:  Para enfermedades prevenir, lactancia materna madres siempre deben preferir

Los alimentos de origen animal brindan energía y grasa a tu cuerpo, la nutrióloga recomienda no consumirla en demasía ya que en menos proporción es más saludable. Este grupo lo conforman el pescado, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados, el yogurt, así como los embutidos.

Entre los cereales se encuentran el arroz, maíz, trigo y avena, estos ayudan al buen funcionamiento orgánico. Los expertos aseguran que deben incluirse en el desayuno ya que es el alimento más importante del día y aportan la energía necesaria para poder realizar tus actividades durante el día.

Algo muy importante que sugiere la nutrióloga para complementar tu alimentación es lo siguiente: procura que contenga todos los grupos de alimentos, que sea equilibrada y suficiente. Tiene que cubrir las necesidades fisiológicas de cada persona según la edad, sexo, estatura y actividad física.

Es importante que lleves una buena alimentación, de preferencia acude a un nutriólogo para que él de acuerdo a tu compleción y actividades físicas te diga en qué proporción debes consumir cada grupo, lo mismo para tu familia.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados