Claves para identificar si tu bebé padece estreñimiento

En el primer año de vida de un ser humano, la fisiología y la función intestinal se encuentran en desarrollo y maduración y es común que se presenten trastornos gastrointestinales, como regurgitación, cólicos del lactante o estreñimiento.

bebé
Más de la mitad de los recién nacidos presentan trastornos gastrointestinales desde su nacimiento hasta los 6 meses, entre ellos el estreñimiento.

Por ello te contamos cómo puedes identificar si tú bebé padece estreñimiento a través de la forma en que hace popo.

Es normal cuando…

  • No existe una frecuencia con la que los bebés deban defecar, cada uno es distinto y su intestino funciona de formas diferentes. 
  • Es normal que en ocasiones un bebé puje o haga un esfuerzo para defecar debido a la inmadurez de su sistema digestivo.
  • Si las deposiciones son suaves, es poco probable que padezca estreñimiento.

Podría ser estreñimiento cuando…

  • Las heces duras y secas, podrían significar estreñimiento.
  • Llanto con insistencia y sin aparente razón justo antes de que el bebé defeque.
  • Movimientos incesantes de sus piernitas antes de defecar.

 

Un 54.9% de los bebés presentan trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) desde su nacimiento hasta los 6 meses, entre ellos el estreñimiento.

Para poder aliviar los síntomas es importante la detección con el médico y la adecuada alimentación. La lactancia materna exclusiva, siempre será la mejor opción durante los primeros seis meses de vida de los pequeños, sin embargo, en caso de que esta no se lleve a cabo, existen fórmulas que deben ser recetadas por el pediatra que podrían aminorar los síntomas del estreñimiento.

 

Con información de Nutricia.

Imagen cortesía de oksun70
Te recomendamos:  Medicamentos biológicos, alternativa de tratamiento más certera


Referencias

  1. Prevalence and Health Outcomes of Functional Gastrointestinal Symptoms in Infants From Birth to 12 Months of Age; pubmed; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados