Desarrollales fuertes habilidades de lectura a tus niños para incidir positivamente en sus habilidades intelectuales

Investigadores observaron a 1,890 gemelos idénticos y examinaron las calificaciones de sus pruebas de lectura y de inteligencia realizadas cuando los gemelos tenían 7, 9, 10, 12 y 16 años de edad para determinar si las diferencias en la capacidad de lectura entre cada par de gemelos estaban vinculadas a las diferencias posteriores en su inteligencia.

 

Madre recargada con hija que se encuentra leyendo
Fuertes habilidades de lectura temprana predicen una inteligencia superior posteriormente en la vida

Un estudio, publicado en la revista Child Development, realizada por investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Kings College de Londres ha encontrado que en gemelos idénticos que tener una habilidad para la lectura desde edad temprana podría incidir positivamente en las habilidades intelectuales más adelante en la vida.

 

Un libro abierto con escaleras que llevan a un mundo mágico
Un libro abierto es un cerebro que habla,
cerrado un amigo que espera,
olvidado un alma que perdona,
destruido un corazón que llora
“.
Proverbio hindú
Dado que la lectura es una habilidad que se puede mejorar, nuestros hallazgos tienen implicaciones para la enseñanza de la lectura“, según Stuart J. Ritchie, investigador en psicología en la University of Edinburgh (Universidad de Edimburgo), quien dirigió el estudio. “Remedios tempranos de los problemas de lectura podría ayudar no sólo el crecimiento de la alfabetización, sino también las habilidades cognitivas más generales que son de importancia crítica durante toda la vida“.

Los investigadores observaron a 1,890 gemelos idénticos que fueron parte del Twins Early Development Study (Estudio de desarrollo temprano en gemelos) un estudio longitudinal en curso en el Reino Unido, cuyos participantes eran representativos de la población en su conjunto. Se examinaron las calificaciones de las pruebas de lectura y de inteligencia hechas cuando los gemelos tenían 7, 9, 10, 12 y 16 años de edad.

Te recomendamos:  5 datos curiosos de los preservativos en el Día del Condón

Usando un modelo estadístico, probaron si las diferencias en la capacidad de lectura entre cada par de gemelos estaban vinculados a las diferencias posteriores en la inteligencia, teniendo en cuenta diferencias anteriores en la inteligencia. Debido a que cada par de gemelos idénticos comparten todos sus genes, así como un ambiente en el hogar, las diferencias entre ellos tenían que ser debido a las experiencias que los gemelos no comparten, como un profesor particularmente efectivo o un grupo de amigos que alentaron la lectura.

Los investigadores encontraron que las diferencias anteriores en lectura entre los gemelos estaban vinculados a las diferencias posteriores en la inteligencia. La lectura se asocia no sólo con medidas de inteligencia verbal (por ejemplo, pruebas de vocabulario), pero también con las relacionadas con la inteligencia no verbal (como pruebas de razonamiento).

Las diferencias en la lectura que estaban vinculados a las diferencias en la inteligencia más tarde se presentaron a los 7 años, lo que puede indicar que las habilidades de lectura temprana afectan el desarrollo intelectual.

Si, como nuestros resultados implican, como consecuencia de leer se influye en la inteligencia, las implicaciones para los educadores son claras“, sugiere Ritchie. “Los niños que no reciben ayuda suficiente para aprender a leer también pueden estar perdiendo un importante impulso de inteligencia-que es una propiedad de la alfabetización“.

Además de tener implicaciones para la intervención educativa, el estudio puede abordar la cuestión de por qué los niños de una misma familia pueden alcanzar calificaciones diferentes en las pruebas de inteligencia, a pesar de que comparten los mismos genes, estatus socioeconómico, nivel educativo y la personalidad de los padres con sus hermanos.

Te recomendamos:  Todas las dependencias federales tendrán lo antes posible Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación

Referencias

  • Stuart J. Ritchie1, Timothy C. Bates1 y Robert PlominDoes Learning to Read Improve Intelligence? A Longitudinal Multivariate Analysis in Identical Twins From Age 7 to 16Child Development published by Wiley Periodicals, Inc. on behalf of Society for Research in Child Development DOI:10.1111/cdev.12272 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12272/
Imágenes cortesía de Kobyakov y egal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados