Nutrición parenteral: ¿en qué consiste y por qué es clave para los bebés prematuros?

En conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, cada 17 de noviembre, recordamos la importancia de la nutrición parenteral en el cuidado de los bebés prematuros, una población especialmente vulnerable.

Esta efeméride busca concientizar sobre los posibles riesgos relacionados con los nacimientos pretérmino, ya que más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en todo el mundo de los cuales aproximadamente 200 mil son en México, siendo la segunda causa de muerte en niños menores a 5 años.

La prematurez, definida por la Organización Mundial de la Salud como cualquier recién nacido vivo antes de las 37 semanas de gestación, plantea desafíos significativos tanto para los profesionales de la salud como para las familias.

Los bebés prematuros son propensos a una serie de complicaciones médicas, desde dificultades respiratorias hasta problemas de alimentación y una mayor susceptibilidad a infecciones.

Más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 200 mil son en México.

Asociado a las complicaciones que se pueden presentar en niños prematuros, se identifica a la inadecuada nutrición postnatal, como un factor que contribuye a una falla de crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, casi todos los infantes con bajo peso extremo, demuestran grandes déficits de proteína y energía durante su hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Además de esto, a corto plazo, la falta de nutrición adecuada está fuertemente vinculada con un mayor riesgo de infecciones, la necesidad de una mayor asistencia respiratoria, el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas, y se ha considerado que, si un bebé prematuro no recibe un soporte nutricional adecuado en sus primeras horas de vida, puede tener riesgos de presentar alteraciones cognitivas y visuales, así como una disminución del Coeficiente Intelectual (IQ).

Te recomendamos:  Cáncer y COVID-19: lo que debe saber sobre el aumento del riesgo
La falta de nutrición adecuada está vinculada con un mayor riesgo de infecciones, la necesidad de una mayor asistencia respiratoria, el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas, entre otras afecciones.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los niños prematuros se incluye la nutrición postnatal insuficiente, que se ha identificado como un factor que contribuye al retraso en el crecimiento y desarrollo.

A corto plazo, la falta de una nutrición adecuada está fuertemente relacionada con un mayor riesgo de infecciones, la necesidad de una asistencia respiratoria más intensiva y el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas.

Además, se ha observado que los bebés prematuros enfrentan riesgos como alteraciones cognitivas y visuales, así como una disminución en su coeficiente intelectual, si no reciben el soporte nutricional adecuado en las primeras horas de vida.

La nutrición parenteral, que implica la administración de nutrientes directamente en el torrente sanguíneo, juega un papel crucial cuando los bebés prematuros tienen dificultades para alimentarse por vía oral.

Las bolsas de nutrición parenteral listas para usar representan beneficios tanto para los pacientes que las requieran, así como para la eficacia del personal hospitalario o médico.

Proporciona una fuente esencial de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, asegurando que estos bebés reciban la energía y los nutrientes necesarios para su desarrollo, especialmente cuando la alimentación oral es limitada o imposible.

Al respecto, el Dr. Salvador Ríos, gerente Senior de Asuntos Médicos para Baxter México, Centroamérica, Puerto Rico y el Caribe, comenta sobre la importancia de la nutrición parenteral en el contexto de la prematuridad: “La nutrición parenteral desempeña un papel crucial en el cuidado de los bebés prematuros al proporcionar una fuente segura y equilibrada de nutrientes ante la interrupción del aporte de los mismos a través del cordón umbilical por haber nacido antes de tiempo. Esta forma de nutrición es esencial para favorecer el desarrollo adecuado de los bebés prematuros, especialmente durante las etapas críticas de su vida.”

Te recomendamos:  Acuerdan poner al mundo en la ruta para terminar con epidemia del sida en 2030

Tipos de nutrición parenteral

Existen dos tipos principales de nutrición parenteral: la nutrición parenteral estándar que se prepara en centros de mezclas y las bolsas de nutrición parenteral listas para usar, las cuales brindan beneficios en 3 principales rubros:

  1. Conveniencia: Las bolsas de nutrición parenteral listas para usar son convenientes y ahorran tiempo, ya que no requieren preparación adicional en centros de mezclas. Esto puede ser especialmente útil en situaciones de emergencia o cuando se necesita administrar la nutrición rápidamente. Además, pueden almacenarse durante mucho tiempo antes de su administración, activarse y usarse de inmediato, mientras que las nutriciones de centros de mezclas se deben de administrar de inmediato y en un periodo no mayor a 24 horas.
  2. Reducción de Errores: Al ser fabricadas en entornos controlados, las bolsas listas para usar pueden reducir el riesgo de errores en la preparación, como la dosificación incorrecta de nutrientes o la inestabilidad de sus componentes.
  3. Menor Riesgo de Contaminación: Al estar selladas y esterilizadas de fábrica, las bolsas listas para usar tienen un menor riesgo de contaminación en comparación con las soluciones preparadas en centros de mezclas, donde existe la posibilidad de que se introduzcan bacterias u otros contaminantes durante el proceso de preparación.

Por lo anterior, Baxter introdujo recientemente, al sistema de salud público y privado, las primeras bolsas de Nutrición Parenteral listas para usar, diseñadas específicamente para atender las necesidades de pacientes prematuros, neonatos y pediátricos.

La cual permite administrar una solución nutricional equilibrada a los pacientes prematuros tan pronto como se coloca el catéter, por ejemplo, por vía umbilical, simplificando así el proceso de administración.

Te recomendamos:  Presentan sistema de monitoreo cardíaco para personas con marcapaso

“Este sistema de nutrición intravenosa de triple cámara, listo para usar, representa nuestra dedicación hacia un soporte y cuidado de la salud más seguro y simplificado para los recién nacidos prematuros y pacientes pediátricos. Esta solución única está diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de aproximadamente el 80% de los pacientes de este grupo etario. Creamos y ofrecemos este tipo de alternativas innovadoras siempre guiados por nuestra misión de salvar y sostener vidas “, concluyó el Dr. Salvador Ríos.

Imágenes cortesía de Depositphotos y Family Veldman



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados