Para combatir obesidad y sobrepeso se propone reformas para deducciones de impuestos por realizar actividades físicas

La iniciativa busca combatir obesidad y sobrepeso, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis, establece que estas deducciones podrían aplicarse si el contribuyente o persona física realizó estos pagos para sí o para su cónyuge, concubina o concubinario y descendientes en primer grado menores de 18 años.

Cartel de fotografías en mosaico de actividades saludables
La iniciativa busca combatir obesidad y sobrepeso
La diputada María Olimpia Zapata Padilla propone reformas para que los contribuyentes puedan deducir impuestos por concepto de gastos relacionados con la admisión y permanencia en instituciones dedicadas a la enseñanza, impartición, instrucción, realización y práctica de actividades físicas, que permitan preservar y mejorar su salud.

El monto de la deducción sería de hasta 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio fiscal, a fin de que no exceda el equivalente a 5 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Zapata Padilla afirmó que la iniciativa constituirá una medida de política fiscal dirigida a promover la práctica de actividades de prevención y combate a la obesidad, lo cual redundará en la disminución de enfermedades como la diabetes.

Resaltó que la elevada tasa de obesidad ubica a México como el segundo país con mayor incidencia en adultos, tan sólo después de Estados Unidos, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La legisladora sostuvo que 56.2% de los mexicanos de 18 años y más son inactivos físicamente y también el 22.7% de los jóvenes entre 15 y 18 años; son la falta de tiempo (57.9%) y el cansancio (16%), las razones más comunes por las que no hacen ejercicio.

Te recomendamos:  OSC cuestionan a SEP por bebederos de agua en escuelas y transparencia en recursos asignados

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut) 2016, 14% de los adultos no cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar, por lo menos, 150 minutos de actividad física moderada-vigorosa por semana.

En contraste, la prevalencia de adultos que pasan en promedio 2 horas al día frente a una pantalla de televisión fue de 44.5%, en mayor medida mujeres. “Este dato refleja un aumento preocupante de inactividad física en la población”, acotó.

Según el Instituto Mexicano para la Competencia A.C. (Imco), 90% de los casos de diabetes mellitus se relaciona con el sobrepeso y la obesidad, lo que significa que 39% del total de las defunciones ocurridas en México se deben a ésta.

Además, precisó, los costos sociales causados por la diabetes ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año, de los cuales, 73% corresponden a tratamientos médicos, 15% a pérdidas monetarias por ausentismo laboral y 12% a disminución de ingresos por muerte prematura.

Zapata Padilla precisó que México ocupa el último lugar de los países que integran la OCDE, respecto al gasto que destina a la salud, al otorgar 2.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio en esa organización es de 6.6%; Japón, Alemania y Suecia invierten hasta 9% de su PIB.

Ante esta situación, agregó, la iniciativa pretende que los contribuyentes inviertan las cantidades que puedan deducirse, conforme a su proyecto de salud y el de las personas que conforman su núcleo familiar, en vez de destinarlas al pago de una obligación fiscal, a fin de combatir la obesidad y el sobrepeso.

Imagen cortesía de mitarart



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados