Fuente

Se propone que en caso de urgencia médica, cualquier institución de salud acceda al expediente clínico electrónico

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 325 palabras

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, presentó una iniciativa que adiciona 2 párrafos al artículo 109 Bis de la Ley General de Salud, para que, en caso de urgencia médica, cualquier institución de salud acceda al expediente clínico electrónico de las personas para atender la urgencia, facilitar el diagnóstico y dar un tratamiento oportuno. La propuesta fue turnada a las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

La propuesta contempla, además, que en el expediente clínico electrónico se plasme la voluntad para, ser o no, donador de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en caso de fallecimiento.

La senadora justificó su propuesta al asegurar que este expediente sólo está disponible para el equipo médico (en un proceso asistencial) dentro de la Institución del Sistema Nacional de Salud al que está afiliado el paciente.

Si hay una urgencia médica, como un ataque cardíaco o accidente que ponga en peligro la vida del individuo, es fundamental que los proveedores del servicio médico accedan a la información de salud necesaria para diagnosticar el tratamiento adecuado que ayude a la recuperación, señaló.

Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

Por lo que hace a la donación de órganos, indicó que el Centro Nacional de Trasplantes presenta una lista con 20,541 personas en lista de espera a la fecha, para recibir un trasplante. Según estadísticas, 12,523 pacientes esperan un riñón; 7,549 necesitan córneas, 392 un hígado, 55 un corazón y 10 un páncreas.

La senadora insistió en que las personas en lista de espera no tienen otra posibilidad de vida que la de recibir donación de órganos (se efectúan post mortem y bajo participación médica) por lo que es importante se plasme dicha voluntad de ser o no, donadores de órganos en el expediente clínico electrónico.

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !