Alergias

Se estima que el 20% de la población mundial sufre rinitis, asma, conjuntivitis, rinocunjuntivitis (alergia y dermatitis en niños) u otra enfermedad alérgica. El 50% del asma en el adulto y 80% del asma infantil son de origen alérgico. El 80% de las alergias son provocadas por los ácaros.

Las alergias afectan diferentes órganos y sistemas: nariz, oído interno, medio y externo, ojos, pulmones, estomago, piel, entre otros. Y en la actualidad se están realizando estudios que indican que las alergias también pueden tener consecuencias psiquiátricas.

Las alergias pueden ser desencadenadas por ácaros, pelos de animal, medicamentos, insectos, látex, así como infecciones por agentes bacterianos, virales y parásitos. También pueden darse por factores genéticos y por adaptación al medio ambiente. Pero el estrés, la contaminación y la falta de lactancia materna son algunos de los detonadores más comunes.

Algunas de las recomendaciones que los expertos nos hacen para prevenirlas son las siguientes. Toma nota:

* No beber alcohol.

* No consumir tabaco. Y procurar tampoco ser fumador pasivo.

* Comer bien. Lo ideal es comer un poco de todo, pero las mujeres embarazadas sí deben de cuidar un poco más su ingesta de huevo, semillas, entre otos, pues pueden provocar alguna alergia al bebé.

* Cuidar la higiene en el hogar pues el polvo se guarda en los colchones, almohadas, cortinas, alfombra, etc.

* Es importante que los niños pequeños consuman leche materna. Además de poner mucha atención en la aplicación de todas sus vacunas.

Especialistas en alergias e inmunología y el laboratorio Schering-Plogh publican el libro Alergia: Enfermedad Multisistémica. Que contiene una serie de fundamentos básicos y clínicos que ayudará a que los médicos en general se mantengan actualizados en nuevas técnicas de laboratorio y tratamientos para el manejo de los pacientes alérgicos, sobre todo, ante el incremento de las enfermedades alérgicas a nivel mundial. Se espera que para el 2015 el 50% de la población padecerá alguna alergia.

Esta es una obra única que incluye aspectos inmunológicos básicos y clínicos, los avances científicos más recientes para que el médico general se familiarice con estos conceptos y le sea fácil diagnosticar y tratar en forma adecuada a sus pacientes.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados