Celebremos a todo corazón el 29 de septiembre para vivir juntos una vida saludable al máximo

Un corazón sano es vital para vivir la vida al máximo, independientemente de la edad y el género y para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2015, el Dr. Pedro García, coordinador de esta iniciativa en México ha propuesto que las personas en cualquier lugar alrededor del mundo tengan oportunidad de elegir opciones saludables para el cuidado de su corazón, dondequiera que vivan, trabajen y jueguen, ayudándoles a reducir su riesgo cardiovascular y la de aquellos que los rodean.

Dr. Gustavo Martinez, Dr. Javier Roldán, Dr. Simón Barquera, Dr. José  Manuel Enciso, Dr. Juan Calderón y Dr. Pedro García
Es imprescindible que la gente comprenda la necesidad de cuidar la salud de su corazón y de que tengan los ambientes adecuados para hacerlo, como quedó establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la meta ’25 por 25′ de reducir la
mortalidad prematura causada por ECV al menos del 25% para el año 2025.
El Día Mundial del Corazón se conmemora el 29 de septiembre de cada año, siendo esta una oportunidad para que todos participemos en la mayor intervención del orbe en contra de las enfermedades cardiovasculares, y este año, uno de los objetivos es lograr que todos, en todas partes, tengan derecho a tomar decisiones saludables para el corazón.

Este 29 de septiembre de 2015, la Sociedad Mexicana de Cardiología -representante oficial de la Federación Mundial del Corazón-, convoca a utilizar el Día Mundial del Corazón como una plataforma para abogar por cambios a nivel de las políticas públicas en materia de salud que favorezcan una vida saludable y que creen entornos propicios dentro de su comunidad y su región.

La Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y AstraZeneca, reconocen que el éxito de esta campaña depende de las actividades que incrementan la conciencia pública del riesgo de la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral, así como de la importancia fundamental de reducir el nivel de exposición de los individuos y las poblaciones a los factores de riesgo, mediante el fortalecimiento de su capacidad para tomar decisiones más saludables y adoptar estilos de vida que promueven la salud integral.

Te recomendamos:  CONADIC propone Hogares 100% libres Libres de Humo de Tabaco

El Dr. Simón Barquera en su ponencia Epidemiología y Oportunidades para el control de la enfermedad cardiovascular en México informó que dos terceras partes de los 57 millones de muertes anuales alrededor del mundo se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente enfermedad cardiovascular y diabetes, las cuales a su vez tienen una serie de factores de riesgo que se traslapan entre los que destaca de manera importante la calidad de la dieta y la actividad física.

Mencionó la importancia que tiene el etiquetado adecuado e informativo que permita a la población tomar decisiones saludables respecto a los alimentos que consume y la imperiosa necesidad de incrementar los espacios para práctica de actividad física, fomentar el transporte activo y reducción del sedentarismo.

El Dr. Gustavo Martínez, Director Médico Interino de AstraZeneca México, comentó que el objetivo como AstraZeneca es alcanzar la consolidación como una empresa líder y de vanguardia en la investigación, información, orientación, educación, capacitación y con un portafolio de medicamentos para atender estas enfermedades crónicas de manera efectiva y en donde el paciente es el objetivo de todas las actividades.

El Dr. Juan Calderón Colmenero de la Sociedad Mexicana de Cardiología, en su ponencia Factores de Riesgo Cardiovascular en Niños, habló del aumento explosivo de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en México, principalmente en niños y niñas de 5 a 11 años de edad de acuerdo a las estadísticas de la ENSA.

El Dr. José Manuel Enciso Muñoz de la ANCAM, al abordar el tema de Ejercicio y Salud Cardiovascular, comentó los beneficios que se obtienen con el ejercicio: disminuye la morbi-mortalidad cardiovascular, reduce el proceso ateroscleroso y el avance de la enfermedad coronaria, mejora el control de la hipertensión arterial, y todas las enfermedades pueden mejorar con la rehabilitación mediante ejercicio físico bien controlado.

Te recomendamos:  Octogésima reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores oncológicos

La actividad física también favorece el control de la diabetes mellitus, del peso corporal, reduce niveles de colesterol perjudicial e incrementa el colesterol bueno; disminuye la ansiedad y la depresión; reduce y retarda la aparición de demencia y problemas degenerativos del sistema nervioso (Alzheimer, Parkinson, etc.), reduce el riesgo de eventos vasculares cerebrales (embólicos y hemorrágicos) y aumenta la capacidad cognitiva. En el sistema músculo-esquelético mantiene en buen estado huesos, músculos y articulaciones.

Finalmente ha sido demostrado que se reducen todo tipo de cáncer, especialmente los más frecuentes que son próstata, mama e intestino.

Actividades del DMC 2015

Para ayudar a las familias a abordar el riesgo de las ECV, se realizarán diversas actividades en el marco del Día Mundial del Corazón. El 25 de septiembre en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, habrá un evento cultural en el que participarán importantes celebridades del círculo cultural de México.

Se realizarán detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos, que consisten en medición de glucosa y colesterol en sangre, de presión arterial sistémica, de circunferencia abdominal, peso y estatura en el Bosque de Tlalpan (26 y 27 de septiembre de 2015), y el 27, en el Bosque de Tlalpan, se llevará a cabo una caminata con pacientes cardiópatas, cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El Día Mundial del Corazón une a la gente de todos los países y ámbitos en la lucha contra las ECV e inspira y motiva una acción internacional que promueve un modo de vida saludable para todo el mundo. Todos pueden unirse a la causa elecciones cardiosaludables para todos, en cualquier lugar haciendo una selfie Cardiosaludable y compartiéndolo en Twitter con las etiquetas:

  • #WHD2015
  • #heartchoices
Te recomendamos:  Agenda de género debe formar parte integral de decisiones de política pública y legislativas en México

Sitios de interés

Imagen cortesía de Sociedad Mexicana de Cardiología



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados