Con robótica para la disparidad física, el Tec de Monterrey transforma vidas

Con un desarrollo de tecnología para ayudar a millones de personas en el mundo que tienen problemas de movilidad y requieren de algún tipo de rehabilitación para poder caminar, es otra de las iniciativa de Investigación para Transformar a México que se presentó en el 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

“Exoesqueletos”, Rogelio Soto.
“Exoesqueletos”, Rogelio Soto.
Para el año 2050 se estima serán 2 mil millones de adultos mayores, con el proyecto “Exoesqueletos”, el equipo liderado por Rogelio Soto, trabaja en el desarrollo de exoesqueletos para mejorar la movilidad de las personas con un diseño modular que pueda ayudar a cubrir necesidades a la medida de cada persona con un costo seis veces inferior al del actual líder el ReWalk, que es el primer exoesqueleto autorizado por la FDA de los Estados Unidos.

Entre las innovaciones que lo diferencia de sus competidores es que se cuenta con la posibilidad de controlarlo en diversas formas sea usando un control, movimiento de cabeza y otros mecanismos para usarse como asistente de movimiento y de rehabilitación usando realidad aumentada. Lo que permitirá a las personas con discapacidad y adultos mayores realizar las actividades que más disfrutan y habilitarlos para conquistar nuevos retos que les permita una vida más plena.

Hace tres años mi padre estaba a punto de jubilarse, pero repentinamente empezó a perder su movilidad, no podía caminar bien ni mover sus brazos. Tuvo varias cirugías y rehabilitación pero su condición no mejoro“, explicó Ernesto Rodríguez Leal, agregó “considerando que actualmente los adultos mayores representan el 9% de los mexicanos y para el 2050 superara el 26% de la población se me ocurrió resolver el problema de movilidad creando trajes de Iron Man“, lo que inicio el desarrollo en conjunto con Rogelio Soto.

Te recomendamos:  Dos hospitales mexicanos entre finalistas del Premio Latino Americano a la Innovación y Excelencia en Higiene de las Manos

En el primer año se desarrolló un prototipo funcional de un exoesqueleto que puede ser usado como asistente de movimiento o dispositivo de rehabilitación, la patente internacional se valúa en 44.5 millones de dólares, lo que multiplico el valor del fondo en más de 200 veces.

Entre otros de los alcances se encuentra el desarrollo de empresas de base tecnológica y el próximo mes de marzo el desarrollo de una iniciativa única con empresas de robótica medica y un evento en donde se podrá comparar con ReWalk.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , ,

Temas relacionados