Día Mundial de la Salud Digestiva, 29 de mayo de 2015

Este año para tratar el tema de la acidez estomacal con el lema “Acidez: una perspectiva global“, y la importancia de detectar como síntoma clave en el diagnóstico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) del cual se estima existe un alto grado de sub diagnóstico.




Ilustración de un estomago
Para muchos pacientes, la frecuencia de la molestia y la subjetividad del dolor además de la afectación en la calidad de vida, marcan el umbral de la enfermedad -acidez o ERG
La acidez de estómago es uno de los problemas o molestias digestivas más frecuentes, y de acuerdo a la Fundación Española del aparato digestivo cuando esta molestia persiste por más de dos días a la semana se debe considerar como un síntoma de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

El Día Mundial de la Salud Digestiva, promovido por la Organización Mundial de Gastroenterología, propone facilitar pautas de prevención y concienciar sobre la importancia de consultar con el médico cuando la acidez es recurrente.

En su mensaje para este año David Armstrong, MB BChir Chair, WDHD 2015 de la campaña de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, World Gastroenterology Organisation) para el Día Mundial de la Salud Digestiva 2015, expone que “se busca traducir la investigación en la práctica clínica y facilitar la comunicación entre los proveedores de salud, y quienes sufren de acidez para asegurar que los pacientes reciban una adecuada dieta y consejos de estilo de vida, así como las investigaciones y el tratamiento adecuados, pertinentes para su condiciones y circunstancias. La tarea de la WGO será apoyar el desarrollo de materiales educativos y de formación, en todo el mundo, en colaboración con las Sociedades miembros WGO y por el desarrollo simultáneo y la publicación de las Directrices WGO sobre la gestión de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)“.

Te recomendamos:  Cinco cosas que debes saber sobre donar en vida un riñón

Logotipo del Día Mundial de la Salud Digestiva
Logotipo del Día Mundial de la Salud Digestiva
Para muchos pacientes, la frecuencia de la molestia y la subjetividad del dolor además de la afectación en la calidad de vida, marcan el umbral de la enfermedad -acidez o ERGE-. El Dr. Manuel Rodríguez-Téllez, especialista del Aparato Digestivo y experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explica que “la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico padecen síntomas leves de forma reiterada, no consultan al médico, se automedican o la padecen de forma silenciosa“. Por este motivo, se dice de la ERGE que es una enfermedad iceberg, ya que se estima que existe un alto grado de sub diagnóstico. Para el Dr. Rodríguez-Téllezsi la frecuencia de la acidez es mayor a dos veces por semana, es necesario consultar al especialista que será quien haga el diagnóstico y prescriba el tratamiento adecuado al paciente“.

A diferencia de la acidez de estómago que es una molestia digestiva, la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad crónica que puede producir un impacto significativo en la vida cotidiana de quien la sufre, disminuyendo su calidad de vida. La ERGE también se asocia con un mayor riesgo de padecer esófago de Barrett, una condición premaligna que puede progresar a adenocarcinoma esofágico.

¿Qué es la acidez de estómago?

La acidez, ardor de estómago o pirosis es una molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando hay ardor, esta válvula no se cierra correctamente y los ácidos gástricos que actúan en la digestión fluyen hacia arriba por el esófago. Prácticamente todas las personas han sufrido más de un episodio de estas características a lo largo de su vida. Una acidez de estómago puntual puede deberse a una comida copiosa o demasiado rápida, al estrés o a hábitos poco saludables como el tabaco, la cafeína, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo. La acidez también aumenta con el envejecimiento o el embarazo.

Te recomendamos:  Siéntete hermosa en el Día Rojo

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

La ERGE afecta principalmente a personas de entre 40 y 50 años, que además de ardor o acidez, tienen otros síntomas como

  • regurgitación
  • disfagia
  • vómitos
  • pérdida de peso
  • anemia o síntomas extra esofágicos como dolor torácico
  • asma
  • ronquidos
  • erosiones o tos

La endoscopia es la prueba de elección para confirmar la existencia de esofagitis y otras complicaciones de la acidez como esófago de Barrett.

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que necesita un cuidado permanente. En un 70-90% de los casos los pacientes responden al tratamiento con fármacos inhibidores de bomba de protones (IBP), que suprimen la secreción ácida gástrica. “Los IBP son el principal y el mejor tratamiento para controlar eficazmente el reflujo gastroesofágico, pero hay medidas no farmacológicas que también deben tenerse en cuenta. La primera eliminar el tabaco que tiene un efecto relajador del esfínter que separa el esófago del estómago y tan importante como ésta es perder peso. Sabemos que al perder un 5% del peso los síntomas desaparecen en un porcentaje importante de pacientes“, explica el Dr. Manuel Rodríguez-Téllez. Estudios científicos confirman que la prevalencia de la ERGE aumenta en todo el mundo en paralelo al aumento del número de personas con sobrepeso en la sociedad actual.

De acuerdo a este experto, lo más importante en relación con la ERGE, es “consultar al especialista del Aparato Digestivo que es quien va a indicar al paciente si su problema es una simple acidez de estómago o un reflujo puntual; o si por el contrario se trata de ERGE“, y añade: “la ERGE es una enfermedad seria y si el paciente no sigue o abandona el tratamiento prescrito, ésta puede conllevar graves consecuencias a corto-medio-largo plazo” y agregó: “la mayoría de los pacientes que sufren ERGE experimenta una recidiva de sus síntomas al suspender el tratamiento“. Según el experto “las medidas higiénico-dietéticas y cambios en el estilo de vida que son recomendables para evitar la acidez, ayudan a mejorar los síntomas de la ERGE pero no curan esta enfermedad“.

Te recomendamos:  COVID-19 y el regreso al trabajo

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Andreus y World Gastroenterology Organisation



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados