México puede mejorar Tamizaje, Diagnóstico y Tratamiento oportunos de Fibrosis Quística para lograr mayores expectativas y mejor calidad de vida

 

El registro disponible en México más reciente reporta una incidencia de un afectado por fibrosis quística (FQ) por cada 8,500 habitantes, una tasa elevada para una enfermedad rara, tomando en cuenta una población de más de 120 millones de habitantes en todo el país. Se trata de un padecimiento potencialmente mortal, con corto promedio de vida –hasta 18 años- y mala calidad de vida”, explicó el Dr. José Luis Lezana, neumólogo pediatra del Hospital Infantil de México “Federico Gómez.

“Tamizaje, Diagnóstico y Tratamiento oportunos, brindan mayores expectativas y mejor calidad de vida: Dr. Lezana
“Tamizaje, Diagnóstico y Tratamiento oportunos, brindan mayores expectativas y mejor calidad de vida: Dr. Lezana
La FQ es un problema de salud hereditario que se produce cuando ambos padres sin saberlo, son portadores del gene de la enfermedad y lo transmiten a uno de sus hijos durante la concepción. Esto ocasiona que ciertas glándulas del organismo, productoras de moco, funcionen de manera inadecuada, lo que se observa por una serie de signos y síntomas poco específicos, como: sudoración excesiva; evacuaciones frecuentes, pálidas incluso con grasa, dolor y distención abdominal; baja o detención en el peso, a pesar de un buen apetito; así como enfermedad pulmonar crónica, con tos de larga evolución, producción excesiva de flemas e infecciones pulmonares recurrentes”.

El estándar de oro para diagnóstico de la enfermedad es el estudio de sudor, donde mediante una pequeña cantidad del fluido, se determina por titulación la cantidad de cloro contenida en la muestra. Cabe aclarar que el tamiz metabólico se aplica en todo el sector salud, pero su versión ampliada, que incluye FQ, solamente se realiza en hospitales de la Secretaría de Salud”, agregó el Dr. Lezana.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa a Ley General de Salud para precisar diferencias entre cirugía plástica y reconstructiva de estética

Respecto al subdiagnóstico, el Dr. Lezana enfatizó: “En la actualidad en México, aproximadamente un 65 a 70% de los pacientes con FQ no son diagnosticados.

Asimismo, factores como el diagnóstico tardío y el retraso en el tratamiento incrementan de manera importante los costos de la enfermedad, ya que en esta situación, el médico tratante solamente puede orientar su terapia al manejo de las complicaciones. Un diagnóstico oportuno y tratamiento presintomático, disminuirá de manera importante esta problemática.

Es necesario hacer conciencia del diagnóstico temprano para iniciar de manera oportuna el tratamiento. Se requieren médicos y personal de salud capacitado en el control y los cuidados del paciente con FQ, que trabajen de manera coordinada en centros especializados que cuenten con todos los elementos para su tratamiento adecuado”, concluyó el Dr. José Luis Lezana.

Cifras globales de Fibrosis Quística:

  • Reino Unido, 1 recién nacido por cada 1,200 nacimientos
  • Chile, 1 recién nacido por cada 4 mil nacimientos
  • India, 1 recién nacido por cada 4 mil nacimientos
  • Dinamarca. 1 recién nacido por cada 4,700 nacimientos
  • Brasil, 1 recién nacido por cada 6, 902 nacimientos
  • México, 1 recién nacido por cada 8, 500 nacimientos
  • Sudáfrica, 1 recién nacido por cada 15, 000 nacimientos
  • Japón, 1 recién nacido por cada 100 mil nacimientos

Promedio de vida de los pacientes de Fibrosis Quística:

  • México 18 años
  • Estados Unidos 35 años
  • Canadá 40 años
  • Europa (hasta) 50 años
Imagen cortesía de Sumners | Ron Sumners



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados