Mi hijo tiene sordera ¿cómo ayudarlo a enfrentar el bullying?

En México siete de cada 10 niños en etapa escolar sufren algún tipo de acoso, según cifras de la organización no gubernamental “Bullying Sin Fronteras para América Latina y España”, y este problema se acentúa aún más cuando el menor vive con algún tipo de discapacidad como la sordera.

prueba de audición
En México nacen anualmente entre 2 y 6 mil niños sin escuchar, según datos del CONADIS.

Algunos signos típicos para identificar si el niño tiene problemas con su audición y actuar de forma inmediata, son:

  • No reacciona a los sonidos fuertes;
  • Tiene dificultad para determinar de dónde viene un sonido;
  • Comienza a balbucear, pero si balbuceo no evoluciona a una expresión entendible;
  • No reacciona a las voces, especialmente cuando no está siendo sostenido;
  • No sigue instrucciones, o comprende mal las direcciones, y
  • Se muestra frustrado por razones desconocidas.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) estima que en México nacen anualmente entre dos y seis mil niños sin escuchar, que de no ser atendidos oportunamente, cargarán con trastornos de tipo emocional, como la depresión y la baja autoestima hasta que se conviertan en adultos.

Es muy importante detectar de manera oportuna si existe un problema auditivo en los niños, porque no sólo es que no escuchen bien, esta discapacidad genera retrasos en el aprendizaje del lenguaje, en el desarrollo de sus habilidades y talentos, pero algo que nos encontramos, muy frecuentemente es el impacto social que esta pérdida auditiva les genera, la depresión y la baja autoestima en este tipo de pacientes es muy frecuente.

Los testimonios de diversos pacientes que se escuchan en los pasillos de los consultorios hablan sobre el daño y los malos tratos que reciben de las personas que se encuentran en su entorno.

Hoy en día se conocen diversos métodos para intentar mejorar su entorno, uno de ellos es la Teoría de la mente (TdM) que enseña a las personas, desde temprana edad, a entender sus propias emociones para que pueda “ponerse en las orejas del otro” y establecer lazos de empatía hacia sus semejantes.

Se sabe que la Teoría de la mente fue creada por el antropólogo y psicólogo inglés Gregory Bateson, quien por medio de sus descubrimientos conductuales fomentó, en sus pacientes, la habilidad de entender, en principio, sus propios pensamientos, perspectivas y emociones, para reconocer, posteriormente, que otras personas también las tienen y que, pueden ser, totalmente distintas a las nuestras.

Esta teoría impulsa el progreso del desarrollo de este tipo de habilidades:

  • Construir relaciones sólidas con sus semejantes;
  • Identificar puntos de vista, motivos, deseos, pensamientos y creencias de otras personas y expresar las propias;
  • Desarrollo social y emocional del niño;
  • Entender que la mente propia y la de los otros, es importante para tener amistades;
  • Ayuda a los niños a comunicarse con efectividad utilizando la empatía, la persuasión, el razonamiento, el pensamiento crítico, la cooperación y la comprensión de narrativas y textos, y
  • Facilita las conversaciones permitiéndole al niño predecir lo que el interlocutor ya sabe, lo que necesita saber, cómo reacciona y lo que se debe decir a continuación.

Leer libros en casa de historias que hablen sobre las perspectivas, sentimientos y creencias de los personajes les mostrará de una forma muy sencilla que los pensamientos de los personajes pueden ser igual o distintos a los de una o más personas.

Este tipo de herramientas permiten mejorar el entorno social de los pacientes, sin embargo, los especialistas aseguran que el cambio o la recuperación total da un giro de 180 grados cuando el problema se soluciona a través de la colocación de un dispositivo que le permite recuperar su audición.

Cuando el paciente recibe su implante coclear o se le coloca un auxiliar auditivo, su vida cambia muchísimo, le regresan las ganas de vivir, de socializar, de crecer personal y profesionalmente.

Lo más importante es que las personas con pérdida auditiva despejen de su mente que siempre vivirán bajo esa condición, por lo que es clave detectar y atender lo antes posible el padecimiento para mejorar su calidad de vida.

Con información de MED-EL, organización que promueve la calidad de vida para personas con pérdida auditiva o sordera.

Imagen cortesía de InsideCreativeHouse


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados