Diputados aprueban dictamen para establecer sistema permanente de vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad

El Pleno cameral aprobó el pasado 27 de septiembre de 2016 con 426 votos a favor, el dictamen que reforma los artículos 7 y 115 de la Ley General de Salud, para que el Sistema Nacional de Salud promueva e impulse programas y campañas de difusión sobre estilos de vida saludable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se busca –con el documento canalizado al Senado de la República para sus efectos constitucionales- que la Secretaría de Salud tenga a su cargo establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica del sobrepeso y la obesidad.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, expresó que México se mantiene como primer lugar en obesidad infantil y segundo en adultos a nivel mundial. “Le llamaría a este problema como muerte silenciosa y como un grave problema de salud pública”.

Indicó que la obesidad va relacionada con enfermedades tan mortales y tan riesgosas como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y el alto índice de alimentos que contienen colesterol y triglicéridos.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 24% del presupuesto anual en salud se va en gastos relacionados con la obesidad.

Íñiguez Mejía puntualizó que en 2014, el 39 por ciento de la población adulta tenían sobrepeso, 38% hombres y 40% mujeres. “Más de 600 millones eran obesos, 13% mórbida y 11% con sedentarismo relacionado con esta enfermedad, como es la diabetes”.

Relató que cuando hay obesidad, “tenemos menos productividad social y económica. Está elevándose el gasto en salud, porque toda la gente que tiene obesidad sufre problemas de rodilla o articulares”.

Por ello, llamó a adoptar y realizar acciones reales para combatir la obesidad. El objetivo del dictamen, dijo, es estabilizar y revertir el proceso y las implicaciones que han generado esta epidemia y enfermedad silenciosa.

En los posicionamientos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes señaló que en el país se destinan 120 mil millones de pesos para combatir problemas de sobrepeso y obesidad.

En la lucha contra estos padecimientos, el Congreso de la Unión necesita cerrar filas y establecer un compromiso de participación y colaboración tanto con los otros poderes y niveles de gobierno como con el sector privado, el mercado y la sociedad civil, a fin de alcanzar y consolidar una sociedad sana y bien alimentada.

Karina Sánchez Ruiz, expresó que los elevados índices de diabetes y las muertes por dicho padecimiento, constituyen una de las principales causas de mortalidad en el país y los costos de atención son de una magnitud insostenible.

Consideró indispensable fortalecer y adecuar el marco jurídico para consolidar políticas públicas que contribuyan a disminuir el sobrepeso, la obesidad, y fomentar hábitos y estilos de vida saludables.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis consideró que en el país se vive una epidemia de obesidad donde el 73% de los adultos y el 35% de los niños “padecemos sobrepeso”, y esta enfermedad es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos.

Añadió que los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos, por eso es necesario impulsar reformas en materia de nutrición, control de obesidad y sobrepeso. “Debemos implementar y trabajar arduamente para abatir este problema. Se requiere etiquetar un porcentaje de la recaudación del impuesto de las bebidas edulcoradas, para implementar y prevenir el sobrepeso y la obesidad”.

El legislador Roberto Guzmán Jacobo argumentó que la magnitud de esta pandemia ha convertido a la obesidad en el principal problema de salud pública en México. En los últimos 30 años ha disminuido el consumo de frutas, verduras y alimentos elaborados con cereales de grano, y se ha incrementado el consumo de productos industriales.

La pobreza es la principal causa de enfermedades alimentarias, como desnutrición y obesidad. “Debemos trabajar en controlar a las grandes compañías nacionales y extranjeras reduciendo el consumo de bebidas y alimentos nocivos para la salud. Es el momento de mejorar el etiquetado nutricional que permita a los consumidores identificar alimentos y bebidas chatarra, y restringir la publicidad dirigida a los niños con bebidas endulzantes y alimentos con exceso de calorías”.

Wendolin Toledo Aceves, manifestó que según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, el 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad, lo cual representa 60.6 millones de personas que se traducen en el 52% de los mexicanos bajo esta condición.

Urgió a promover más estilos de vida saludables, al tiempo de establecer una permanente vigilancia sobre el tema de la obesidad y el sobrepeso. “Nos congratula que se impulsen medidas más específicas para coadyuvar a reducir los principales factores de riesgo de estos padecimientos”.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina dijo que en México mueren 200 mil personas al año por enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso. El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades precisó que el año pasado se presentaron 215 mil defunciones, 101 mil por enfermedades del corazón y 94 mil atribuibles directamente a la diabetes, más frecuente en hombres de 40 años y mujeres de 50.

Esta es una reforma para salvar vida. Se fortalece la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, la obesidad, diabetes. Es una propuesta encaminada a la adecuada cobertura de las necesidades de la población en materia de nutrición y conducta alimentaria.

El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, expuso que impulsar este programa y campaña de información sobre estilos de vida saludable, permitirá adoptar comportamientos que mejoren la salud. “Los estilos de vida saludables están relacionados con otras cosas como los patrones de consumo de las personas en su alimentación, o como el desarrollo o no a las actividades físicas, los cuales son considerados como factores de riesgo de protección”.

Añadió que el incremento de sobrepeso y obesidad de la población durante la última década ha sido una preocupación central y se manifestó en contra del recorte presupuestal de esos 23 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud.

La diputada Adriana Terrazas Porras mencionó que los niveles actuales de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad del sistema de salud, por su asociación con las enfermedades no transmisibles y por el uso de recursos especializados de mayor tecnología que imponen a los servicios altos costos para su atención.

Vamos juntos por la salud de los mexicanos en la búsqueda de hábitos saludables para la población, entendiendo que en este sentido mayor activación y mejor alimentación son la clave para ganarle la carrera a la obesidad y al sobrepeso. Dar solución a estos padecimientos es y debe ser eje fundamental de nuestra agenda legislativa”, apuntó.

Diputados establecen sistema permanente de vigilancia epidemiológica del sobrepeso y la obesidad
Diputados establecen sistema permanente de vigilancia epidemiológica del sobrepeso y la obesidad
Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste