Estudio documenta necesidad que educación sexual sea más incluyente, debe reflejar realidades de las adolescentes lesbianas y bisexuales

La mayoría de las adolescentes lesbianas y bisexuales no saben que pueden contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) de otras chicas, porque la educación sexual está diseñada principalmente para sus compañeros heterosexuales. Esta brecha de conocimiento podría estar colocándolas en mayor riesgo de contraer ITS.

Retrato de dos mujeres cada una phylogeneticcon una paleta de corazón con el arcoiris
La educación sexual no refleja las realidades de la vida real de chicas lesbianas y bisexuales
Esa es una de las conclusiones de un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centre for Innovative Public Health Research (Centro de Investigación de Salud Pública Innovadora), un grupo de investigación sin fines de lucro con sede en California, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de British Columbia y la City University de Nueva York.

Jennifer Wolowic
Investigadora Jennifer Wolowic de la Universidad de British Columbia
Los estudios previos de la UBC muestran que las chicas lesbianas y bisexuales enfrentan mayores riesgos de embarazo adolescente que las chicas heterosexuales, afirma Jennifer Wolowic, coautora del estudio e investigadora de salud juvenil de UBC. En este nuevo estudio, los investigadores querían examinar qué conocen las chicas lesbianas y bisexuales sobre el sexo seguro y sus riesgos de ITS, especialmente cuando tienen relaciones sexuales con otras chicas.

“Lo que nos sorprendió fue su falta general de conocimiento cuando se trataba de prácticas de sexo seguro con parejas femeninas“, dijo Wolowic. “Cuando preguntamos por qué, muchas nos dijeron que no encontraron programas de educación sexual, si es que tenían uno, informativos. E incluso cuando hicieron preguntas, el enfoque en el sexo heterosexual las hizo sentir incómodas“.

Los investigadores realizaron grupos focales en línea con 160 adolescentes lesbianas y bisexuales ubicadas en los Estados Unidos. Descubrieron que la falta de conocimiento y las preocupaciones sobre la pérdida del placer eran dos de las razones principales del uso limitado de las barreras dentales y otras barreras.

Te recomendamos:  Sentir soledad ¿varia de acuerdo a la edad?

Las participantes nos dijeron que ‘literalmente nunca habían escuchado sobre las barreras dentales’ o que pensaban que las ITS no eran una preocupación cuando tenían relaciones sexuales con mujeres. De quienes sabían sobre barreras protectoras, muchas dijeron que usar protección hizo que el sexo fuera incómodo o menos placentero, y entonces las dejaron afuera durante el sexo“, dijo Wolowic.

Muchas adolescentes pensaban que hacerse la prueba de infecciones de transmisión sexual era algo importante que hacer en las relaciones. Al mismo tiempo, pensaron que podían confiar en que una pareja femenina fuera “limpia” en mayor medida que una pareja masculina.

Michele Ybarra
Investigadora Michele Ybarra, Universidad de British Columbia
Agregue a eso la falta de información sobre dónde obtener las barreras dentales o cómo hacerlas, y es fácil entender por qué el uso de barreras es tan bajo entre las mujeres lesbianas y bisexuales“, dice Michele Ybarra, investigadora principal del estudio. “Necesitan saber que hay formas atractivas de usar barreras, que pueden hacer barreras dentales con condones si es necesario, y que pueden tener ITS teniendo relaciones sexuales con otras chicas“.

Elizabeth Saewyc
Elizabeth Saewyc, profesora
de enfermería de la Universidad de British Columbia
Este estudio también destaca la necesidad de una educación sexual más inclusiva, agrega Elizabeth Saewyc, profesora de enfermería de la UBC, autora principal del artículo que dirige el Stigma and Resilience Among Vulnerable Youth Centre (Centro de Estigma y Resiliencia para Jóvenes Vulnerables) de la UBC.

Las jóvenes necesitan información precisa sobre salud sexual, pero la educación sexual se ha centrado tradicionalmente en el sexo heterosexual“, dijo Saewyc. “Nuestros hallazgos sugieren que necesitamos crear un plan de estudios más inclusivo para ayudar a las chicas lesbianas y bisexuales a tener el conocimiento que necesitan para tomar decisiones sexuales saludables“.

Te recomendamos:  Cuidar la salud mental en la lucha contra el cáncer con una perspectiva integral para una vida plena

El estudio fue financiado por la Office of Adolescent Health in the U.S. Department of Health and Human Services (Oficina de Salud del Adolescente en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos).

https://youtu.be/zahVyD5fr8Q

Sitios de interés

Referencias

  • Marion Doull, Ph.D., Jennifer Wolowic, Ph.D., Jennifer Wolowic Ph.D., Jennifer Wolowic, Elizabeth Saewyc, R.N., Ph.D., Margaret Rosario, Ph.D., Tonya Prescot, Michele Ybarra, Ph.D.; Why Girls Choose Not to Use Barriers to Prevent Sexually Transmitted Infection During Female-to-Female Sex; Journal of Adolescent Health , Volume 0 , Issue 0; DOI 10.1016/j.jadohealth.2017.10.005; Disponible en el URL http://www.jahonline.org/article/S1054-139X(17)30501-3/fulltext
Imágenes cortesía de Poznyakov | Gennadiy Poznyakov y University of British Columbia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados