OMS presenta lineamientos para el tratamiento de la hepatitis B

La OMS presentó este 12 de marzo de 2015 su primera guía para el tratamiento de la hepatitis B crónica, una infección viral que se contagia a través de la sangre y fluidos corporales, atacando el hígado y que cada año provoca 650 mil muertes, la mayoría en países de bajos y medianos ingresos.

Libro con texto de la hepatits B con una jeringa
Una infección viral que se transmite a través de la sangre y fluidos corporales, que ataca el hígado y se estima es la causa de de 650 mil muertes cada año, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medios.
A nivel mundial, unos 240 millones de personas tienen el virus de la hepatitis B crónica con las tasas más altas de infección en África y Asia. Las personas con infección por hepatitis B crónica tienen un mayor riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado.

Existen medicamentos eficaces que pueden evitar que las personas desarrollen estas condiciones y que vivan más tiempo. Pero la mayoría de las personas que necesitan estos medicamentos no pueden acceder a ellos o sólo pueden obtener un tratamiento deficiente. Una razón para ello es la falta de una orientación basada en evidencia clara para los países (especialmente los países de bajos y medianos ingresos) en cuanto a quién debe ser tratado y qué medicamentos utilizar.

Decidir quién necesita tratamiento para la hepatitis B depende de una serie de factores“, dice el Dr. Stefan Wiktor, que dirige el Programa Mundial de la Hepatitis de la OMS. “Estas nuevas directrices, dan recomendaciones de tratamiento que se basan en pruebas sencillas y de bajo costo, ayudarán a los médicos a tomar las decisiones correctas“.

Portada en azul de "Directrices de la OMS para la prevención, atención y tratamiento de las personas que viven con la infección crónica de la hepatitis B"
Directrices de la OMS para la prevención, atención y tratamiento de las personas que viven con la infección crónica de la hepatitis B
Las “WHO guidelines for the prevention, care and treatment of persons living with chronic hepatitis B infection“, (Directrices de la OMS para la prevención, atención y tratamiento de las personas que viven con la infección crónica de la hepatitis B) trazan un enfoque simplificado para el cuidado de las personas que viven con hepatitis B crónica, especialmente en entornos con recursos limitados.
Te recomendamos:  COFEPRIS firmó Memorándum de Entendimiento con la Autoridad de Ciencias de la Salud de la República de Singapur

La guía cubre todo el espectro de la atención de determinar quién necesita tratamiento, a qué medicamentos utilizar, y cómo supervisar las personas a largo plazo.
Las principales recomendaciones son:

  • El uso de algunas pruebas no invasivas simples para evaluar el estado de la enfermedad del hígado para ayudar a identificar quienes necesitan tratamiento;
  • Dando prioridad al tratamiento a las personas con cirrosis – la etapa más avanzada de la enfermedad del hígado;
  • El uso de dos medicamentos seguros y altamente eficaces, tenofovir o entecavir, para el tratamiento de la hepatitis crónica B; y
  • Monitoreo regular mediante pruebas sencillas para la detección precoz del cáncer de hígado, para evaluar si el tratamiento está funcionando, y si el tratamiento puede ser detenido.

También deben considerar las necesidades especiales de poblaciones específicas, como las personas co-infectadas con el VIH, así como los niños y los adolescentes, y mujeres embarazadas. Los dos medicamentos recomendados -los medicamentos preferidos que se recomiendan en las directrices son tenofovir y entecavir– ya están disponibles en muchos países como genéricos, y por lo tanto son relativamente baratos, con un costo de US $ 5 por persona por mes. “Debido a que para muchas personas el tratamiento es a lo largo de toda la vida, es importante que los pacientes puedan acceder a estos medicamentos al precio más bajo posible“, explicá el Dr. Wiktor.

Varios países están comenzando a desarrollar programas de tratamiento de la hepatitis B, y el documento recientemente publicado también proporcionan orientación sobre cómo organizar los servicios de atención y tratamiento de la hepatitis. “Por ejemplo, los países tienen que pensar en las formas de mejorar el acceso a medicamentos y la mejor manera de ofrecer atención de calidad que se pueden realizar con los servicios de salud existentes y el personal“, dice el Dr Philippa Easterbrook, del Programa Mundial de la OMS contra la hepatitis.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud Sexual 2016, ¡Rompamos los mitos!

El tratamiento puede prolongar la vida de las personas que ya están infectadas con hepatitis B, pero también es importante centrarse en la prevención de nuevas infecciones. La OMS recomienda que todos los niños sean vacunados contra la hepatitis B, con una primera dosis al nacimiento. Algunos países, especialmente en Asia, han reducido las tasas de infección por hepatitis B infantil a través de la vacunación infantil universal. El reto ahora es aumentar los esfuerzos para garantizar que todos los niños en todo el mundo están protegidos contra el virus.

Otra vía de infección es a través de la reutilización de equipos médicos, en particular, de las jeringas. La OMS ha lanzado recientemente una nueva política de seguridad de las inyecciones que también ayudará a prevenir nuevas infecciones por hepatitis B. La política exige el uso mundial de jeringas “inteligentes para evitar la reutilización de jeringas o agujas.

Las nuevas directrices sobre el tratamiento de la hepatitis B son consecuencia de la publicación el año pasado por la OMS de su primer directrices sobre el tratamiento de la hepatitis C.

Referencias

  • “WHO guidelines for the prevention, care and treatment of persons living with chronic hepatitis B infection” , Directrices de la OMS para la prevención, atención y tratamiento de las personas que viven con la infección crónica de la hepatitis B. Marzo 2015, ISBN: 978 92 4 154905 9 , A la fecha del cierre de está edición sólo disponible en inglés en http://www.who.int/hiv/pub/hepatitis/hepatitis-b-guidelines/en/
Imágenes cortesía de alexskopje y WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados