Acciones por la salud mental dentro de organizaciones para juntos impulsar esperanza, resiliencia y multiplicar nuestra productividad

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental distintas compañías están apostando por poner a sus colaboradores como prioridad, generando programas que nos permitan alcanzar un balance vida-trabajo para juntos impulsar la esperanza, resiliencia y bienestar. Para conocer más al respecto conversamos con Jannet Morales, gerente de Talento y Cultura de Mondelez México.

Jannet Morales, gerente de Talento y Cultura
Jannet Morales, gerente de Talento y Cultura de Mondelez México

Con acciones contundentes que beneficien en todo momento a los empleados, es como vamos a lograr impulsar la esperanza, resiliencia y bienestar dentro de las organizaciones, Jannet Morales, gerente de Talento y Cultura de Mondelez México.

Bienestar y productividad

Para cuidar el bienestar, y mantener la productividad y un balance vida – trabajo Jannet nos expone que este último año y medio tan retador, “nos ha replanteado como compañías hacer las cosas de manera distinta. Hoy más que nunca debemos refrendar el compromiso que tenemos con cada una de las personas de nuestros equipos, con el objetivo alcanzar este balance vida – trabajo del que tanto se habla“.

Asegura que alcanzar esta meta es posible “si como líderes ponemos a nuestra gente al centro a través de programas e iniciativas que mejoren la experiencia en el entorno laboral, para lograr un ambiente de trabajo que priorice la flexibilidad, colaboración y sobre todo que se adapte a sus necesidades“.

Plataforma “Mondelēz está contigo

Mondelēz México se enfoca en el bienestar de sus colaboradores, por ello, a poco tiempo de iniciada la pandemia se creo la plataforma “Mondelēz está contigo. Con el fin de cuidar y apoyar a su gente de manera integral; una plataforma de cercanía, contenido útil y oportuno y apoyo integral.

Fue así como desde el año pasado en Mondelēz México impulsaron más de 20 webinars en temas como:

  • resiliencia
  • inteligencia emocional
  • sesiones sobre COVID-19 y resolver dudas
  • manejo del estrés
  • finanzas personales en tiempos de pandemia
  • nutrición
  • meditación
  • regreso a clases
Te recomendamos:  Matrimonio igualitario y otros avances en reconocimiento de derechos de la diversidad sexual en México

Asimismo, cuentan con el programa de asistencia al Empleado con el que se brinda soporte psicológico de manera gratuita y confidencial las 24 horas los 365 días del año para sus empleados y familiares.

Dia Mundial de la Salud Mental

Este año, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y desde el 1o de octubre, en el que celebramos nuestro Día del Propósito en la compañía, hemos estado realizando actividades en tres pilares clave: mente, cuerpo y conexiones. Promovemos el bienestar de nuestros colaboradores con dinámicas de voluntariado, retos para adoptar hábitos de vida saludables, charlas con expertos externos como Clif Smith, bestseller internacional de mindfullness, pausas activas para mover tu cuerpo hidratarte“, explica Jannet.

Teniendo como objetivo inspirar a sus colaboradores para que logren un equilibrio que los haga sentirse plenos. Agrega que “creemos en mejorar la vida de cada persona, por lo que hemos motivado a nuestros empleados a definir el estilo de trabajo más adecuado a sus necesidades, aprovechando las posibilidades que ofrece la compañía, como el trabajo remoto y horarios flexibles, de esta manera, la productividad se ve reflejada en nuestros equipos de trabajo“.

Lecciones aprendidas para un mejor balance vida-trabajo y armonía con el equipo

Entre las lecciones aprendidas durante la pandemia para alcanzar un balance vida-trabajo manteniendo una armonía con el equipo, Jannet expone que la pandemia nos retó a todos los sectores; y los desafíos no estuvieron solo en las áreas operativas sino también en la administración del capital humano.

Por eso, en Mondelēz México nos reinventamos para mejorar la experiencia de nuestros colaboradores a través de un ambiente de flexibilidad y, colaboración. Cada persona puede elegir su horario de acuerdo con sus necesidades personales y las del negocio, pues trabajamos por objetivos. Podemos organizarnos de acuerdo a nuestras rutinas sin tener que descuidar el trabajo en
la compañía“.

Te recomendamos:  Iniciativa “Nadie es Menos” visibiliza enfermedades raras

Entre los grandes aprendizajes que la pandemia les ha dejado, es el de es construir dentro de nuestras compañías programas que se adapten a las necesidades de nuestros colaboradores, “hoy sabemos que el trabajo híbrido llegó para quedarse; y es necesario seguir construyendo políticas, procesos y capacidades para lograr los resultados“.

Impulsando la productividad de sus compañeras

Jannet nos destaca que el papel de las mujeres dentro de las organizaciones es muy relevante. “Contar con mujeres líderes permite a los equipos incorporar conceptos que nos permitan encontrar la solución a un problema más alineados con el mundo y la realidad actual a través de perspectivas que muchas veces se pierden en grupos menos diversos. Hay que empoderar a nuestras mujeres sea cual sea su posición. Es momento de retar el status quo de las culturas laborales en las que nos desarrollamos. El límite de crecimiento lo fijamos nosotras mismas, pero es necesario seguir promoviendo mejores políticas laborales para lograrlo“.

También nos comenta que en Mondelēz México, el 50% del equipo de liderazgo y el 41% de las posiciones gerenciales son ocupadas por mujeres. “Tenemos un comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, con el que promovemos acciones para concientizar e impulsar el desarrollo de nuestro colegas. Es trabajo de todas y todos lograr un equilibrio en nuestro entorno“.

Recomendaciones

Snack saludable con trabajo en la oficina. Manzana verde y ensalada
Pequeñas cosas hacen grandes cambios

Todos necesitamos adoptar prácticas que nos proporcionen bienestar y dentro de nuestros equipos impulsar a nuestros compañeros para que también trabajen en ello de manera individual. En Mondelēz México promovemos pausas activas para que nuestros colegas hagan una pausa de algunos minutos para estirar, desestresar y re energizar su cuerpo y realizamos sesiones informales para seguir fomentando las conexiones con los equipos“, nos menciona Janett.

Te recomendamos:  Celebra 70 años proponiendo mejores productos de menaje de cocina, con mayor calidad y nuevas piezas

Nos afirma que la clave es hacer que los colaboradores sean dueños de su tiempo, a través de los programas que les permitan balancear su vida con el trabajo, “en la compañía estamos haciendo todo para lograrlo. Estos son algunos ejemplos de cómo las compañías podemos ser parte del cambio para lograr una vida plena y fortalecer el bienestar“.

Acciones contundentes para impulsar la esperanza, resiliencia y bienestar dentro de las organizaciones

Al cuestionarla respecto a sus propuestas para juntos impulsar la esperanza, resiliencia y bienestar,  dentro de las organizaciones nos comenta que “me gusta tener presente la frase ‘pequeñas cosas hacen grandes cambios’. Sin duda, tenemos grandes retos que las compañías deben seguir trabajando, pero ya no hay vuelta atrás“.

Hoy en la compañía nuestros colaboradores deben seguir siendo la prioridad, tenemos que darles herramientas con los que se sientan seguros y apoyados.

También somos un referente, pues fuimos una de las primeras compañías en mandar a sus colaboradores a casa desde el inicio de la pandemia en México. El 17 de marzo, implementamos el home office y culturalmente no fue difícil porque llevábamos realizando este best practice -mejor práctica – desde el 2014.

Finalmente, y con entusiasmo Jannet nos informa que “nuestros programas cuentan con un índice de satisfacción de 94% en Mondelēz México, lo cual medimos a través de nuestra Encuesta de Engagement global y otras herramientas que ponemos en practica localmente“.

Imágenes cortesía de Freebird7977 y Mondelez México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados