Enfermedades autoinmunes: cuando los pacientes necesitan atención integral y multidisciplinaria

Se les conoce como enfermedades autoinmunes a aquellas que atacan al sistema inmunológico dañando diferentes órganos de la persona que las padece, es el caso de la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis, enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis y uveítis, entre otras.

Las enfermedades inflamatorias inmuno-mediadas –también conocidas como enfermedades autoinmunes– son un grupo de patologías crónicas que comparten un síntoma común: la inflamación causada por una alteración del propio sistema inmunológico del paciente, que puede afectar a distintos órganos.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la sesión “Importancia del abordaje integral de las enfermedades inmuno-mediadas”, en la que participaron especialistas en las áreas de reumatología, dermatología y oftalmología con el propósito de dar a conocer la relevancia del abordaje integral en este tipo de padecimientos autoinmunes.

Es importante que los especialistas en reumatología permanezcan alerta en caso de que alguno de sus pacientes presente alteraciones en la vista o en la piel.
Es importante que los especialistas en reumatología permanezcan alerta en caso de que alguno de sus pacientes presente alteraciones en la vista o en la piel.
En este grupo de enfermedades, en las cuales se incluyen la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis, enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis y uveítis, entre otras, los pacientes pueden cursar con más de uno de estos padecimientos a la vez.

De acuerdo con la doctora Sandra Carrillo, especialista en reumatología adscrita al Hospital Regional “Primero de Octubre” del ISSSTE, es muy importante una adecuada coordinación entre especialistas para que las personas con enfermedades autoinmunes tengan un mejor control y manejo de su patología, ya que habitualmente muchos pacientes tratan por separado los síntomas de su enfermedad.

En el caso de la artritis reumatoide –explicó la doctora Carrillo– se piensa que sólo afecta a las articulaciones, cuando en realidad tiene múltiples manifestaciones que pueden afectar la vista, el intestino y la piel de las personas.

“Es importante que los especialistas en reumatología permanezcan alerta en caso de que alguno de sus pacientes presente alteraciones en la vista o en la piel”, refirió la doctora Carrillo y señaló que es vital la referencia oportuna con otro especialista, a fin de iniciar un tratamiento en conjunto, en función de los signos y síntomas del paciente.

El doctor Juan Carlos García, médico dermatólogo, señaló que, en el caso de las enfermedades inflamatorias autoinmunes que se manifiestan en la piel, la psoriasis es uno de los padecimientos dermatológicos de mayor frecuencia e impacto en México.

“En la mayoría de los casos, los pacientes, además de presentar inflamación en la piel, presentan inflamación a nivel musculoesquelético, a nivel visual e intestinal, por lo que la comunicación y la valoración entre especialistas es crucial para asegurar que el paciente esté bien evaluado y tenga la menor posibilidad de desarrollar estas enfermedades asociadas implementando un tratamiento temprano. Sin duda un abordaje integral garantiza un mejor control de la enfermedad”, apuntó.

Desde el punto de vista oftalmológico, la doctora Stephanie Voorduin, jefa del Departamento de Enfermedades Inflamatorias Oculares del Hospital de la Luz, destacó que la uveítis y otras formas de inflamación ocular, son unas de las manifestaciones que puede presentar un paciente con artritis reumatoide o psoriasis, por lo que es importante detectarla a tiempo, o de lo contrario, se puede afectar manera permanente la visión en quienes viven con enfermedades mediadas por la inmunidad, e incluso, pueden llegar a perder la vista.

De acuerdo con los especialistas, las personas con enfermedades inmuno-mediadas necesitan una atención multidisciplinaria en donde pueden intervenir varias especialidades como la reumatología, gastroenterología, dermatología y oftalmología.

Por su parte, el doctor José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México, resaltó la importancia de desarrollar medicamentos que permitan a los pacientes con enfermedades autoinmunes controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

“En AbbVie, contamos con casi dos décadas de experiencia clínica en enfermedades inmunológicas y continuamos investigando múltiples abordajes científicos y terapéuticos a fin de mejorar los resultados en los pacientes con enfermedades autoinmunes. Por ello, queremos seguir colaborando con los médicos para que juntos contribuyamos a mejorar la calidad de vida y generar un impacto notable en la vida de las personas”, concluyó.

 #enfermedadesautoinmunes 

#alergias

#problemasdigestivos

@plenilunias

 

 


Image courtesy of depostock

Related posts