PNUD y Nosotrxs convocan a participar en proyecto “Gobernanza efectiva en la cadena de acceso a medicamentos” 

El proyecto “Gobernanza efectiva en la cadena de acceso a medicamentos, tiene como objetivo impulsar una colaboración amplia e intersectorial que permita encontrar las mejores soluciones para tener un acceso efectivo a: medicamentos, insumos médicos y tecnologías médicas que nos permita garantizar la salud de toda la población en México.




La emergencia sanitaria por la COVID-19, ha reiterado la importancia de contar con sistemas de salud sólidos apuntalados por modelos de gobernanza que reduzcan la brecha de desigualdad, sin dejar a nadie atrás.

La participación colectiva y la construcción de consensos son fundamentales para definir las acciones necesarias. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización
de la sociedad civil Nosotrxs, organizaron el evento virtual de lanzamiento de las actividades del plan de iniciación del proyecto.

En la plataforma accesoefectivo.org en los próximos meses se recolectaran propuestas sobre el tema. Estas se complementará con sesiones de trabajo; y con la participación de representantes de los diferentes sectores involucrados. Con lo que será posible diseñar las estrategias colaborativas que serán parte del documento de proyecto a presentarse a las autoridades del sistema nacional de salud.

Presentación del proyecto “Gobernanza efectiva en la cadena de acceso a medicamentos




En el evento participaron titulares de instituciones nacionales de salud, y presentaron la estrategia
del Gobierno de México para garantizar el acceso efectivo a insumos y medicamentos para la
población.

PNUD

En la primera intervención Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD presento el tema “El derecho a la salud como uno de los pilares para garantizar el desarrollo sostenible”; informando el compromiso de los Estados Miembros del Sistema de Naciones Unidas para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Te recomendamos:  Medidas de salud pública siguen siendo vitales, convocan a mayor acceso a vacunas para combatir variantes del virus SARS-CoV-2 en toda la región de las Américas

Nosotrxs

Andrea Santiago de Nosotrxs, expuso “El acceso efectivo a la salud se construye en colectivo”,
resaltando la importancia del trabajo de la sociedad civil; la academia; las y los profesionales de la
salud y las autoridades, para resolver en conjunto, los desafíos que enfrenta la sociedad mexicana.

INSABI

Por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Mtro. Juan Ferrer Aguilar, detalló el nuevo modelo de compra consolidada con apoyo de la OMS/OPS y UNOPS; y los 4 pilares prioritarios de la institución de reciente creación:

  1. medicamentos
  2. personal de salud
  3. infraestructura
  4. basificación

COFEPRIS

En cuanto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Dr. José Alonso Novelo Baeza explicó que las modificaciones que han sufrido los procesos institucionales tienen el objetivo de permitir un abasto continuo de insumos, medicamentos y tecnologías médicas, cumpliendo con criterios de: calidad; seguridad y eficacia.

AMEXCID

El Lic. Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Director General de Cooperación Técnica y Científica, de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) profundizó sobre los modelos de cooperación internacional para coadyuvar a la garantía del derecho a la salud.

Mencionó la participación de México en la mitigación de la pandemia por la COVID-19, destacando la propuesta para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico presentada por el Gobierno de México ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como la compra de insumos médicos coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el apoyo de distintas agencias de la ONU presentes en México.

Te recomendamos:  Presentan nueva línea de lágrimas artificiales para tratamiento del síndrome de ojo seco en México

INSP

La Dra. Anahí Dreser, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública e integrante del Comité Asesor de este proyecto, detalló el plan de trabajo de las próximas semanas; destacando el espacio para generar propuestas colectivas en la plataforma accesoefectivo.org.

Imagen cortesía de Dimitris Skordopoulos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados