Se informan propuestas y resultados de Segunda encuesta a médicos en formación expuestos al COVID-19 realizado por Colectivo de Médicos en Formación

El objetivo de la Segunda encuesta a médicos en formación expuestos al COVID-19 es el retratar en tiempo real la situación de los médicos en formación ante la crisis sanitaria por el COVID-19 con el afán de apoyar al gobierno a identificar dónde pueden concentrar esfuerzos para proteger a las y los médicos en formación del sistema de salud.

Luis Fernandez, Director ejecutivo de Nosotrxs y Andres Castañeda, Coordinador de la Agenda de Salud en Nosotrxs
Luis Fernandez, Director ejecutivo de Nosotrxs y Andres Castañeda, Coordinador de la Agenda de Salud en Nosotrxs

En este segundo llamado a médicos en formación, se menciona que se observan algunas tendencias esperadas, por el mismo contexto de la crisis sanitaria, y otras que resultan alarmantes en comparación con la primera encuesta y con las proyecciones futuras de la evolución de la epidemia.

El 7 de abril se lanzo la segunda encuesta y se terminó la recolección de datos el 13 abril de 2020 con 1,450 respuestas de estudiantes, médicos internos, pasantes y residentes de los diferentes sistemas y subsistemas del país. La encuesta fue subida a las redes sociales y constaba de 19 preguntas.

En primer lugar, las respuestas recabadas reflejan un mayor cumplimiento en torno al cese de actividades de estudiantes en los campos clínicos, ya que únicamente el 3% del total de personas encuestadas son estudiantes  2 .

Se afirma en el comunicado de prensa que este no es el caso de los médicos internos de pregrado, a quienes las universidades han solicitado que los retiren de los campos clínicos por falta de capacitación e insumos de protección que garanticen su seguridad y salud. El 22% de las personas encuestadas corresponde a este grupo de médicos, de estos, el 78% sigue acudiendo a los campos clínicos; 2 de cada 3 están asignados a áreas críticas para la atención de pacientes con COVID-19 y, por último, más de la mitad (57%) han tenido contacto directo con pacientes contagiados.

Te recomendamos:  Taller-seminario “El Laboratorio Interior”

De acuerdo con un médico interno de pregrado: “A pesar del comunicado emitido por la Secretaria de Salud del Estado de México y uno por parte de mi universidad, en dónde dice claramente que los médicos internos de pregrado deben retirarse de sus rotaciones clínicas, el hospital a cargo no nos permite retirarnos. Nos están reteniendo hasta nuevo aviso”.

En segundo lugar, la muestra aglomera a médicos en formación de toda la república mexicana (Anexo) y de cada una de las fases de formación en medicina restantes —médicos pasantes 41% y residentes 34%—. Del total de encuestados (1,412 personas):

  • 53% labora en centros de la Secretaria de Salud
  • 33% en el IMSS
  • 8% en el ISSSTE
  • 7% restante están distribuidos en hospitales privados, de Pemex u otras agencias federales.

Comparativo

En comparación con la primera encuesta:

  • Sólo el 77% de las personas sigue acudiendo a las unidades de atención, 18% menos que en marzo pasado.
  • 39% aseguran haber brindado atención médica a pacientes contagiados con COVID-19.

Material de protección

De lo médicos laborando en lo unidades asignadas a la atención de pacientes con COVID-19 el 91% respondió no contar con el material de protección necesario. En orden, los principales insumos faltantes son:

  1. mascarillas N95
  2. googles
  3. lentes protectores o caretas
  4. batas desechables
  5. cubrebocas
  6. material de limpieza y desinfección

Aunado a lo anterior, el 87% reportó falta de equipos o herramientas médicas necesarias para la atención de pacientes contagiados principalmente:

  • falta de áreas de aislamiento en las unidades médicas
  • falta de máscara de válvula de bolsa (BVM, por las siglas en inglés de bag valve mask) con filtros HEPA y conector de oxígeno
  • oxímetros de pulso
  • oxigeno fijo y portátil
  • bolsas de desechos infectocontagiosos
  • termómetros
Te recomendamos:  Se anuncia colaboración para desarrollar anticuerpos terapéuticos para tratamiento de Covid-19

Capacitación

Por ultimo, de estos médicos en formación que siguen acudiendo a campos clínicos asignados a la atención de COVID-19:

  • 67% respondieron haber recibido alguna capacitación en protocolos de cuidado de pacientes infectados.
  • 4 de cada 10 personas recibieron capacitaciones en materia de protección del personal y atención de pacientes con el virus
  • 16% recibió capacitación respecto a el aislamiento de pacientes
  • 9% se capacitó en protocolos de traslado

Cabe resaltar que 1 de cada 3 personas encuestadas recibió más de una capacitación. No obstante, pese a los reconocidos esfuerzos al Estado para la capacitación del personal, el 96% de las personas encuestadas considera que ni las clínicas u hospitales donde trabajan, ni ellas mismas, están preparadas para hacer frente a la pandemia.

Tipo de capacitación %
Protocolos para atención de pacientes con COVID-19 45%
Protocolo para aislamiento de pacientes con COVID-19 16%
Protocolos protección de personal ante el COVID-19 47%
Protocolo para el transporte de pacientes con COVID-19 9%
Ninguna 33%

Propuestas

Al respecto Andrés Castañeda, Coordinador de la Agenda de Salud en NosotroXs reconocen los esfuerzos que han hecho las instituciones de salud y universidades para velar por la salud de sus estudiantes, pasantes, internos y residentes. Pero con la intención de ayudar a las autoridades correspondientes a tomar mejores decisiones en torno a un eslabón clave del sistema de salud, exponen que “la información aquí presentada expone una larga serie de acciones pendientes“, por lo que proponen:

  • Establecer canales de comunicación y denuncia eficientes entre las universidades, las autoridades y los médicos en formación
  • Expandir el programa de capacitaciones para el manejo de pacientes con COVID-19
  • Distribuir de manera eficiente y equitativa los insumos médicos y material de protección para salvaguardar la salud de nuestra primera línea de defensa y, de no ser posible por cuestiones de abasto o existencia, resguardar al personal de médicos en formación.
Te recomendamos:  IMSS informa avances en acceso efectivo de la población a los servicios de salud y de seguridad social

Nosotrxs A. C., en conjunto con la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF), la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), la Asociación de Residentes del Hospital General de México (ARHGM), Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) y colaboradores aliados del área de salud realizaron por segunda ocasión la encuesta “Médicos en formación expuestos al COVID-19.

Imagen cortesía de Nosotrxs


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados