Si acabas de tener tu bebé, checa estos consejos de nutrición

 Aproximadamente el 50% del peso se pierde durante el parto, con la expulsión de la placenta y pérdida de líquidos, así como la involución del útero y lo demás se perderá progresivamente durante la lactancia y con actividades que realice la madre.
[/media-credit] Aproximadamente el 50% del peso se pierde durante el parto, con la expulsión de la placenta y pérdida de líquidos, así como la involución del útero y lo demás se perderá progresivamente durante la lactancia y con actividades que realice la madre.
La llegada de un bebé es inmensamente satisfactoria y muchas veces debido a la felicidad que sienten las mamás, dejan de lado sus propias necesidades enfocando toda su atención en los cuidados del recién nacido, pero es muy importante, que además de estar pendientes de sus hijos también vean por su salud, sobretodo en la etapa del postparto que es el período en el que el organismo se equilibra después del embarazo y parto.

La etapa postparto, comprende los cuarenta días después del parto (6 semanas) o hasta la aparición de la primera menstruación y se caracteriza por el retorno de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que sucedieron en el embarazo.

Durante esta etapa la mamá deberá estar pendiente de lo siguiente:

  • Recuperar su peso previo al embarazo o un peso adecuado para su edad y estatura.
  • Cubrir los requerimientos nutricionales debido al gasto energético que aumenta debido a la lactancia.
  • Asistir a consulta y revisión médica periódica.
  • Informarse sobre planeación familiar.

Recuperación de peso después del nacimiento del bebé

En promedio se considera deseable que la mujer que inicia su embarazo con un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 21-25 kg/m2, gane entre 9 y 12 kilogramos de peso a lo largo de la gestación, ya que las mujeres que tienen un peso normal antes del embarazo recuperan su peso más fácilmente que aquellas que comienzan con exceso de peso.

La lactancia también facilita la pérdida de peso, ya que se utilizan las reservas de energía que se obtuvieron durante el embarazo, ayudando a disminuir el peso corporal ganado.

Es sabido que aproximadamente el 50% del peso se pierde durante el parto, con la expulsión de la placenta y pérdida de líquidos, así como la involución del útero y lo demás se perderá progresivamente durante la lactancia y con actividades que realice la madre.

Es importante recordar que la recomendación para todas las mujeres que presentaron sobrepeso u obesidad antes del embarazo, presenten una pérdida máxima de 2 kilogramos al mescon la finalidad de mantener un estilo de vida saludable.

¿Qué comer?

El parto implica un esfuerzo físico que requiere necesidades específicas de nutrición. Existe un aumento en el gasto energético y una disminución considerable en las reservas de hierro, calcio y vitaminas por lo que mediante una alimentación equilibrada se ayuda al cuerpo a acelerar el proceso de recuperación y reparación de tejidos afectados.

Como consecuencia de falta de información y orientación, es importante evitar que la madre realice dietas que la pongan en peligro, ya que esto sin duda pone en riesgo su salud y la del bebé.

Durante la lactancia las demandas energéticas son mayores, por lo que se recomienda un consumo adicional de 500 kcal al gasto energético de una mujer antes de su embarazo, aproximadamente entre 2,100 – 2,300 kcal al día. De igual forma el consumo de nutrimentos específicos como el calcio y el hierro, deben aumentarse.

Calcio: La recomendación para mujeres que lactan entre 19 y 45 años es de 1000 mg/ día.

Hierro: La recomendación es la misma que se hace antes del embarazo, 15mg/día.vi

Alimentos de origen animal con aporte moderado o bajo en grasa.

Se ha demostrado que el consumo de pescado es una excelente opción por su  bajo contenido en ácidos grasos saturados, además aporta una cantidad suficiente de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo, como hierro y zinc y vitaminas A, B y D, además de su alto contenido en ácidos grasos n-3, o mejor conocidos como omega 3, que son benéficos para la salud cardiovascular.

Consumo de SPLENDA

Otra forma de ayudar a prevenir el sobrepeso, es disminuir el aporte calórico mediante la introducción de SPLENDA, un endulzante sin calorías seguro para toda la familia, en la alimentación diaria, incorporándolo en alimentos y bebidas.

Otra forma de ayudar a recuperar el peso después del parto es realizar actividad física, lo que los expertos recomiendan es:

  • Mujeres que realizaron ejercicio durante el embarazo y no tuvieron parto natural, podrían empezar con actividad ligera como caminatas y algunos estiramientos,  pocos días después del parto.
  • Mujeres a quienes se les practicó cesárea o no realizaron actividad física durante el embarazo, la recomendación de ejercicio es similar, pero a partir de la 6° u 8° semana después del parto.

Para tener éxito en recuperar la figura y el estilo de vida, es indispensable que las mujeres sean ordenadas con sus hábitos alimenticios y sigan paso a paso las indicaciones de los especialistas.

Imagen cortesía de Natulrich | Natalia Ulrikh


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste