Consejos para juntos fomentar la esperanza e impulsar el bienestar en tiempos de pandemia

Ayudar a otros, puede generar una sensación de ser valioso además de ayudarnos a sanar como comunidad y amplificar el bienestar. Basta con hacer algo sencillo como escuchar a alguien o enseñar algo que sabemos y pueda ser de utilidad para otros, explican Edna Olivares y Alejando Lozano de One With You. Nos comparten sus consejos para juntos fomentar la esperanza e impulsar el bienestar en tiempos de pandemia.

Realidades del Blue Monday

En el marco del Blue Monday, conversamos con Edna y Alejando al respecto del Blue Monday. Ellos nos comentan que se le llama así al tercer lunes de enero; desde que el psicólogo Cliff Arnall realizó un cálculo que lo llevó a concluir que este era el día más triste del año. Nos subrayan “En realidad no hay ninguna base científica que respalde la afirmación de Cliff Arnall, ya que las variables que tomó en cuenta son subjetivas y no se pueden medir“.

Comentan que “uno de los factores que él consideró en su ecuación es el clima; si bien es verdad que en el hemisferio norte este día coincide con el invierno -cuando los días suelen ser más cortos y fríos- en otras zonas del mundo la fecha cae en primavera. También consideró el nivel de motivación, lo cuál es difícil de medir y generalizar para el resto de la población. A pesar de ello, creo que el término se volvió muy popular ya que no podemos negar que tiene sentido para muchas personas; coincide con el final de las fiestas y las vacaciones, para muchos puede suceder que una vez que pasó la euforia de las fiestas aparezca ese sentimiento de ‘¿y ahora qué?’”.

Las señales de alerta de una tristeza que requiere atención y ayuda 

Respecto a las señales de alerta de una tristeza que requiere atención y ayuda nos explican que una cosa muy común es que las personas utilicen los términos depresión y tristeza como intercambiables cuando en realidad no lo son. La tristeza es una emoción pasajera y la depresión en realidad es un estado más duradero; “la tristeza suele estar acompañada, además, de sentimientos de culpa o desesperanza. Es normal que tengamos días tristes, lo que es una señal de alarma es cuando se siente tristeza la mayoría de los días, por gran parte del día, acompañado de culpa o sentimientos de inadecuación, además de falta de esperanza en el futuro. Cuando estos síntomas duran por más de 2 semanas y comienzan a afectar el funcionamiento de nuestras actividades diarias, es importante buscar ayuda profesional con un psicoterapeuta certificado“.

Resiliencia

Comentan que la resiliencia es la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles y seguir funcionando, “por lo cual es muy importante hacer un esfuerzo consciente para desarrollar herramientas que nos permitan enfrentar estas emociones que a veces pueden ser incómodas o complicadas“.

Muchas personas creen que la tristeza o el enojo simplemente desaparecerán y que no hay nada que podamos hacer para manejarlas. Esto no es verdad, el sobrellevar emociones requiere de un esfuerzo y un compromiso conscientes“.

Fomentar la esperanza e impulsar la resiliencia 

Para empezar fomentar la esperanza e impulsar la resiliencia que nos permita alcanzar el bienestar proponen mirar hacia atrás y ver qué estrategias nos funcionaron en el pasado. Tal vez fue hablar con alguien o ir al gimnasio, “conocer este tipo de herramientas nos permitirá recurrir a ellas cuando volvamos a enfrentarnos a retos emocionales“.

Destacan que el agradecimiento es muy importante, “mirar a nuestro alrededor y agradecer aquellas cosas que sí tenemos es una excelente práctica para mantener nuestra salud mental y ánimo“.

Mejorando nuestra salud mental y estado emocional

Mujer en entrenamiento de auriculares con mancuernas aisladas
Ejercicio

Para mejorar nuestra salud mental y estado emocional nos proponen hacer ejercicio ya que produce endorfinas lo cual genera una sensación de bienestar; además de aumentar el nivel de energía lo que puede mejorar el estado de ánimo. También nos explican que ayuda a mantener la atención en una sola actividad e integrar lo físico con lo emocional. “Todo esto puede mejorar nuestra salud mental y estado emocional“.

Consejos en tiempos de pandemias

Mujer esperanza
Esperanza

Afirman que dos de los efectos más difíciles de la pandemia por COVID-19 fueron la pérdida de muchas estrategias fuera de casa que nos ayudaban a lidiar con emociones difíciles, incluyendo la capacidad de hacer planes a futuro -lo cual nos ayuda a fomentar el sentimiento de esperanza- y muchas oportunidades para conectar con amigos y familiares. “Sin embargo, podemos aprender nuevas herramientas para enfrentar emociones que podemos realizar dentro de casa (por ej. mindfulness, meditación, yoga) y actividades para procesar emociones (por ej. escribir, dibujar lo que sentimos, etc), además de hacer planes a futuro, aunque sean pequeños planes a corto plazo“.

Asegurando que todas ellas son importantes para aprender a sobrellevar situaciones que generen estrés. Agregan que “además de ello, es muy importante cultivar relaciones significativas, aunque de momento no podamos ver a nuestros seres queridos de forma presencial, podemos mantener contacto con ellos por medio de llamadas o mensajes y es una gran manera de combatir la soledad y desesperanza. También sirve recordar momentos agradables ya que estos ayudan a revivir emociones placenteras“.

Finalmente para alcanzar el bienestar nos invitan a procesar emociones juntos a través de compartir nuestra experiencia con otros, “esto ayuda a normalizar nuestra experiencia y darnos cuenta de que no estamos solos, en ocasiones creemos que esto que sentimos nadie más lo entiende o nadie más lo ha vivido y el darnos cuenta de que no es así, puede ser muy valioso“. Asimismo nos mencionan lo importante que es aprender a reparar vínculos, “tal vez tuviste una discusión o no estás de acuerdo con algún punto de vista de un amigo o familiar; es importante aprender a encontrar puntos en común y reparar esas relaciones -dentro de lo posible- lo cual nos ayudará a relacionarnos de modo más saludable“.

Imágenes cortesía de mihtiander y IgorVetushko


Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados