Para una lactancia materna exitosa tener, estas recomendaciones te proponemos atender

Para lograr una lactancia materna exitosa, las mujeres lactantes deben atender indicaciones de especialistas para evitar desinformación, mitos y malas prácticas que pueden complicar la lactancia del menor. La salud de la niñez es primordial, por ello se promueve, protege y apoya la alimentación exclusiva con leche materna durante los 6 primeros meses y complementaria hasta los 2 años o más.

Una madre con vestido blanco en un sofá blanco amamantando a su bebé
Ante la llegada de un bebé a la familia prevalecen los mitos y tabúes que pueden complicar la lactancia del menor, ante esta situación, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan a las mamás apegarse a las indicaciones del personal de salud.

En este sentido, Ana Elena Maldonado Ortega, coordinadora de programas adscrita a la división de Atención Prenatal y Planificación Familiar, explicó que en el momento que se tiene la certeza de que una mujer está embarazada, se inicia con la orientación del programa de lactancia materna, y se entrega la Cartilla de la Mujer Embarazada, donde se lleva el control de sus citas y la evolución en esta etapa.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –del 1 al 7 de agosto- la especialista del IMSS aseguró que el Instituto promueve y protege la lactancia materna, además, cuenta con personal de salud capacitado en el tema capaz de atender con un trato amable las inquietudes de las derechohabientes.

Entre los datos que debemos conocer acerca de la lactancia materna, la especialista del IMSS detalló:

  • Todas las mujeres son capaces de producir leche materna, con la cantidad y los nutrientes que el recién nacido necesita. Las mujeres con pechos pequeños no pueden lactar, el tamaño de las mamas no influye, comentó.
  • La cantidad de leche que se produce es suficiente para atender las necesidades del bebé de acuerdo a su capacidad gástrica: por ejemplo en el primer día de nacido consumirá de 5 a 7 mililitros equivalente a una cucharada cafetera aproximadamente. Al ser de rápida digestión (45 minutos) el bebé requerirá alimento en un corto tiempo”, puntualizó.
  • La instructora en Lactancia Materna del Instituto, agregó que algunas mujeres afirman que los recién nacidos necesitan beber agua o té en caso de tener sed, lo que es falso. La leche materna, aseguró, satisface esa necesidad ya que está compuesta en un 90%, por lo tanto los menores no requieren líquidos adicionales. “La mejor forma de fortalecerlo es dándole leche materna todas las veces que muestre señales de hambre (A LIBRE DEMANDA)”.
  • En lo que se refiere al color del calostro, es de color amarillo es por su alto contenido en beta carotenos (sustancia rica en vitamina “A”) además de proteínas y otras vitaminas que el recién nacido requiere para un buen desarrollo nutricional, de hecho al calostro se le considera la primera vacuna por fortalecer el sistema inmune.
  • Los especialistas del IMSS recomiendan evitar el del biberón, ya que esto perjudica la dentición, puede causar caries, mala oclusión, problemas en el paladar y lengua, entre otras, afecciones e infecciones bucales e intestinales en el recién nacido, por ello, se recomienda la lactancia a libre demanda y de manera natural.
  • La madre debe tener una alimentación variada con un consumo de leche y derivados lácteos equilibrado, sin exceso de carbohidratos. Ningún otro mamífero del reino animal toma leche para producir leche.
Te recomendamos:  Propuesta para mejorar supervivencia de bebés prematuros con información y concientización

Maldonado Ortega, enfatizó que para el IMSS la salud de la niñez es primordial, por ello, promueve, protege y apoya la alimentación exclusiva con leche materna durante los 6 primeros meses y complementaria hasta los 2 años o más, misma que aporta todos los nutrientes e inmunizaciones necesarias al recién nacido, además en la vida adulta contribuye en la prevención de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

Imagen cortesía de ababaka



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados