Cuidados para un corazón saludable, conoce los secretos para una vida llena de latidos

En el marco del seminario de prensa “Día Mundial del corazón: las principales enfermedades cardiacas”, el Dr. Jorge Eduardo Hernández del Río, médico cirujano con especialidad en cardiología del Hospital Civil de GuadalajaraJalisco, nos informó de los cuidados para un corazón saludable. Recuerda, tu corazón es valioso, ¡cuídalo!

En resumen

En México las enfermedades del corazón la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres. Es fundamental estar informados y tomar medidas para proteger nuestra salud cardiovascular, afirmó el Dr. Jorge Eduardo Hernández del Río en el seminario de prensa “Día Mundial del corazón: las principales enfermedades cardiacas” organizado por PiSA Farmacéutica.

Explicó que existen diferentes tipos de enfermedades del corazón, como las isquémicas, los defectos cardíacos congénitos y los problemas con las válvulas del corazón. Para reducir el riesgo de desarrollarlas podemos adoptar hábitos saludables, como llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar fumar. Además, es crucial realizar chequeos médicos regulares para detectar cualquier problema a tiempo.

También es importante conocer los factores de riesgo y cómo podemos controlarlos. Algunos de estos factores, como la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, el estrés y la mala higiene dental, pueden ser modificados con cambios en nuestro estilo de vida.

En México, la obesidad afecta a 35 millones de personas, la hipertensión a 17 millones y el tabaquismo a 15 millones. Estas cifras son alarmantes, pero podemos cambiarlas si nos cuidamos y tomamos medidas preventivas.

Estas enfermedades no solo afectan a los adultos mayores, también a personas jóvenes a partir de los 25 años. Por eso, es fundamental cuidarnos y estar informadas sobre cómo proteger nuestra salud cardiovascular.

Por lo que nos propone tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro corazón, adoptar hábitos saludables, realizar chequeos médicos regulares y controlar los factores de riesgo modificables como medidas clave para mantener una buena salud cardiovascular.

Puntos a destacar

  • Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México tanto para hombres como para mujeres.
  • Existen diferentes tipos de enfermedades del corazón, como enfermedades isquémicas, defectos cardíacos congénitos y problemas con las válvulas del corazón.
  • Los factores de riesgo modificables para las enfermedades del corazón incluyen la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, el estrés y la mala higiene dental.
  • La obesidad y el sobrepeso afectan a 35 millones de personas en México, mientras que la hipertensión afecta a 17 millones.
  • El tabaquismo afecta a 15 millones de personas en el país.
  • Las enfermedades cardiovasculares representan un desafío significativo para la salud pública en México, con una alta prevalencia y un impacto en personas de todas las edades.
  • La prevención y el cuidado adecuado del corazón son clave para mantener una buena salud cardiovascular.
  • Es importante adoptar hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, actividad física regular y evitar el tabaquismo.
  • Realizar chequeos médicos regulares y conocer los síntomas de las enfermedades del corazón son medidas esenciales para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
  • Los avances terapéuticos en cardiología en los últimos años han permitido mejorar el manejo de enfermedades cardíacas como la insuficiencia cardiovascular y la diabetes mellitus.
  • Es fundamental seguir promoviendo campañas de prevención para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes cardíacos.
Te recomendamos:  Firman convenio para brindar herramientas y recursos que permitan ayudar a menores de edad en su recuperación psicosocial tras efectos del confinamiento por la pandemia

Cuidados para un corazón saludable para mantenerlo latiendo fuerte y feliz

Cuidados para un corazón saludable
Cuidados para un corazón saludable, secretos para una vida llena de latidos

El Dr. Jorge Eduardo Hernández del Río, médico cirujano con especialidad en cardiología del Hospital Civil de GuadalajaraJalisco, en su presentación “Enfermedades del corazón y cómo prevenirlas” nos informó sobre las enfermedades del corazón y cómo podemos prevenirlas. Con su información y tu lectura podremos desentrañar los factores de riesgo que pueden afectar a tu corazón y cómo mantenerlo en buen estado. Además, te compartiremos algunas recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable y divertido.

Entre los temas que expuso se encuentran: tipos de enfermedades del corazón; factores de riesgo que pueden afectarnos; estadísticas de estas enfermedades en México y sobre los interesantes avances terapéuticos en el campo de la cardiología en los últimos años. La buena noticia es que existen medidas preventivas que podemos tomar para mantener nuestro corazón sano y fuerte.

¡Juntos descubriremos cómo cuidar nuestro motor vital y mantenerlo latiendo fuerte y feliz!.

Las principales enfermedades cardiacas

ABC de las enfermedades cardíacas
ABC de las enfermedades cardíacas

Inicio abordando el tema de los diferentes tipos de enfermedades del corazón y sus manifestaciones para garantizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Subrayando que la prevención y el cuidado adecuado del corazón son clave para mantener una buena salud cardiovascular.

Aseguró que que las enfermedades del corazón son comunes y pueden ser causadas por factores como el colesterol alto y la hipertensión. Los síntomas varían ampliamente, desde dolor en el pecho hasta falta de aire, y pueden ser diferentes en hombres y mujeres. Las personas con diabetes pueden tener síntomas más leves o incluso no darse cuenta de que han tenido un infarto. También existen defectos cardíacos congénitos, problemas con las válvulas del corazón, e irregularidades en el ritmo cardíaco. Es esencial conocer estos detalles para garantizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Factores de riesgo que afectan a los pacientes

Camino para reducir tu riesgo de enfermedades del corazón
Camino para reducir tu riesgo de enfermedades del corazón.

Como segundo tema converso respecto a los factores de riesgo que afectan a los pacientes detalló que es importante entender que existen 2 tipos de factores de riesgo: los que no podemos cambiar, llamados no modificables, y los que sí podemos controlar, conocidos como modificables.

Entre los factores no modificables están nuestra edad, nuestro género y nuestros genes. Y aunque las mujeres generalmente tienen un menor riesgo que los hombres, este equilibrio cambia cuando llegan a la menopausia.

Al referirse a los factores que podemos cambiar aseguró que entran elementos como la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad, el estrés y hasta la mala higiene dental. Controlando estos aspectos, podemos reducir significativamente nuestro riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Además destacó la importancia de adoptar hábitos saludables y realizar chequeos médicos regulares.

Estadísticas de estas enfermedades en México

Al presentar las estadísticas de las enfermedades cardiovasculares en México, detallo que las enfermedades cardiovasculares en México por lo que representan un desafío significativo para la salud pública. Con una alta prevalencia, afectan tanto a hombres como a mujeres, incluso a personas jóvenes. El 19% de las personas de entre 30 y 69 años mueren debido a estas enfermedades.

Te recomendamos:  Diputados exhortan al sector salud a implementar actividades preventivas, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón

Obesidad y sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso afectan a 35 millones de personas en el país, mientras que la hipertensión afecta a 17 millones. Además, el tabaquismo afecta a 15 millones, la epidemia a 14 millones y la diabetes a 6 millones. Estos factores de riesgo son comunes y contribuyen a la alta prevalencia de enfermedades cardíacas en la República Mexicana.

Enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres en México. Solo el año pasado, hubo alrededor de 200,535 muertes relacionadas con enfermedades del corazón en todo el país.

Estas enfermedades no solo afectan a los adultos mayores, sino también a personas jóvenes a partir de los 35 años e incluso a partir de los 25 años. A medida que las personas envejecen, las enfermedades del corazón se convierten en la principal causa de muerte a partir de los 45 años.

Durante la última década, se ha observado un aumento gradual en la incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares en el país. Lo que en su opinión indica que existen múltiples factores de riesgo que contribuyen a un mayor número de casos.

Enfermedades isquémicas del corazón

Las enfermedades isquémicas del corazón, que incluyen los infartos, representan el 76.4% de los eventos relacionados con enfermedades cardíacas. Las enfermedades hipertensivas también son una causa importante.

Aseguró que a diferencia de la enfermedad de COVID-19, no hay una vacuna disponible para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Se espera que estas enfermedades sigan siendo un problema global durante las próximas décadas.

Hábitos para cuidados para un corazón saludable

mosaico hábitos saludables
Hábitos saludables

En la búsqueda de una salud cardiovascular óptima, es fundamental implementar una serie de hábitos saludables en nuestra vida diaria. Entre algunos de los hábitos que nos propone implementar para mejorar nuestra salud cardiovascular mencionó:

  1. Dejar de fumar
  2. Realizar actividad física regular
  3. Mantener una dieta saludable
  4. Mantener un peso saludable
  5. Dormir lo suficiente
  6. Manejar el estrés
  7. Realizarse chequeos médicos regulares

Comentó que implementar estos hábitos en nuestra vida diaria puede contribuir significativamente a cuidar la salud de nuestro corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Avances terapéuticos en el campo de la cardiología en los últimos años

avances terapéuticos en cardiología
Los avances terapéuticos en cardiología en los últimos años han permitido mejorar el manejo de enfermedades cardíacas como la insuficiencia cardiovascular y la diabetes mellitus.

Asegura que los avances terapéuticos en el campo de la cardiología en los últimos años han permitido mejorar el manejo de enfermedades cardíacas como la insuficiencia cardiovascular y la diabetes mellitus. Además, se han logrado importantes avances en la detección temprana de factores de riesgo y en el desarrollo de procedimientos menos invasivos para el tratamiento de enfermedades valvulares.

Entre los avances que destacó:

  • Importantes mejoras en el tratamiento de la insuficiencia cardiovascular y diabetes mellitus.
  • Uso de dispositivos digitales para detectar arritmias y medir la presión arterial.
  • Anillos inteligentes en fase de investigación para detección de arritmias.
  • Procedimiento menos invasivo para colocar válvulas protésicas mediante cateterismo.
  • Campañas de prevención en el ámbito de la cardiología.

Sin embargo, nos subraya que es fundamental seguir promoviendo campañas de prevención para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

Te recomendamos:  Cambiemos la percepción negativa que tenemos sobre el cáncer

En conclusión por los cuidados para un corazón saludable

Debemos tomar medidas proactivas para fomentar los cuidados para un corazón saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares. Es alarmante la alta prevalencia de obesidad, hipertensión y tabaquismo. Estos factores de riesgo modificables contribuyen de manera significativa al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es crucial que tomemos acciones concretas para mejorar nuestro estilo de vida y reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

En particular debemos destacar la importancia de:

  • Llevar una vida activa y realizar ejercicio regularmente como parte de los hábitos saludables para cuidar el corazón.
  • La relación entre el estrés emocional y las enfermedades del corazón, como un factor de riesgo importante.
  • Mantener un control adecuado de la presión arterial y el colesterol como medidas preventivas.

Es importante participar en estrategias efectivas para promover estilos de vida saludables desde temprana edad, educando sobre la importancia de una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y la eliminación del consumo de tabaco. Además, es fundamental garantizar el acceso a servicios de atención médica de calidad y fomentar la detección temprana de factores de riesgo cardiovascular.

La prevención y el control de las enfermedades del corazón dependen en gran medida de la conciencia, la acción individual y colectiva. Juntos, podemos hacer la diferencia y construir una sociedad más saludable y consciente.

Dr. Jorge Eduardo Hernández del Río

El Dr. Jorge Eduardo Hernández del Río, es médico cirujano y cardiólogo, es reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Su especialidad en cardiología la obtuvo en el Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y en la Universidad de Guadalajara.

Además de su formación en cardiología, el Dr. Hernández del Río ha ampliado sus conocimientos con maestrías en ecocardiografía transesofágica por la Universidad Francisco de Vitoria y la Sociedad Española de Imagen Cardíaca. Ha continuado su formación en prestigiosas universidades como la de Barcelona y la de Viena, y ha obtenido un posgrado en ecocardiografía.

Actualmente se desempeña como profesor de cardiología en la Universidad de Guadalajara y es jefe del gabinete de cardiología del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde.

Glosario de cuidados para un corazón saludable

  • Arritmias: Trastornos del ritmo cardíaco.
  • Cateterismo: Procedimiento médico en el cual se inserta un catéter en el cuerpo para realizar exámenes o tratamientos.
  • Ecocardiografía: Prueba no invasiva que utiliza ultrasonido para evaluar el funcionamiento del corazón.
  • Hipertensión arterial: Presión arterial elevada que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Insuficiencia cardiovascular: Incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre al cuerpo.
  • Menopausia: Etapa en la vida de una mujer en la cual deja de menstruar y ya no puede quedar embarazada.
  • Obesidad: Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Prevalencia: Frecuencia o proporción de casos de una enfermedad en una población específica.
  • Valvulares: Relacionado con las válvulas del corazón y sus funciones.
Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos | Dpositphotos.NewAfrica, Autor VisualGeneration, kevron2002, admin | Plenilunia y BiancoBlue



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados