Inició vacunación contra COVID-19 en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, atestiguó de manera virtual la aplicación de las primeras vacunas contra COVID-19 en México. La cual fue aplicada a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General “Rubén Leñero de la Ciudad de México, María Irene Ramírez; seguida por la enfermera especialista del Hospital General Regional 2 “El Marqués, María del Rosario Lora López, en la sede del 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento en Querétaro Querétaro, y el jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de Zona “Santa María Rayón” en Toluca, Daniel Díaz Domínguez.

Vacunación contra COVID-19; garantizada, la aplicación segura y gratuita a todos los mexicanos

Informar a todo el pueblo que vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos; va a ser universal la aplicación de la vacuna, es decir, a todas, a todos. Y va a ser gratuita, va a depender sólo de la disponibilidad de la vacuna; porque ya contamos con el presupuesto para la adquisición de todas las dosis que se requieren”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que se trata de 2,975 vacunas Pfizer-BioNTech, solicitadas por el sector Salud para la fase de calibración del proceso. Estas dosis se aplican hoy como parte de la primera etapa de vacunación a profesionales de la salud que atienden pacientes COVID en instituciones como:

  • Secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)
  • Petróleos Mexicanos (Pemex)

En las áreas de:

  • enfermería
  • inhaloterapia
  • medicina
  • laboratorio
  • radiología
  • limpieza e higiene
  • ambulancia
  • manejo de alimentos
  • asistencia médica y trabajo social, y es personal pasante, residente, de confianza o eventual

El presidente López Obrador subrayó que el inicio de la vacunación reafirma el acuerdo con Pfizer, quien cumple el compromiso de entrega de conformidad con la calendarización pactada con el gobierno mexicano.

Agregó que las y los mexicanos pueden confiar en que en ninguna circunstancia se permitiría el uso de la vacuna con fines perjudiciales y que el gobierno federal mantendrá informada a la población acerca del proceso

Integrantes de la primera etapa de aplicación de la vacuna

En esta primera etapa de aplicación de la vacuna, 311 trabajadoras y trabajadores del sector salud participaron en todo el proceso; desde la recepción hasta el egreso de las personas vacunadas. Del total:

  • 171, Ciudad de México
  • 80, Estado de México
  • 60, Querétaro

Además, 170 elementos del Ejército Mexicano participaron en las tareas de seguridad, coordinación, apoyo logístico y administrativo, de los cuales estuvieron:

  • 50, Estado de México
  • 60, Querétaro
  • 60, Ciudad de México
Te recomendamos:  XX Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, 19 al 25 de enero de 2015

Las personas que reciben la vacuna pasan por un proceso de:

  • confirmación de datos
  • triage, para verificar que estén en condiciones óptimas de inmunización
  • registro
  • traslado a la célula de vacunación
  • aplicación de la vacuna y observación para asegurarse que cuando salgan estén en perfectas condiciones de salud.

Sede de la Ciudad de México

Aplican primera vacuna contra el COVID-19 en México
La primera vacuna fue aplicada a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General “Rubén Leñero” de la Ciudad de México.

En la sede de la Ciudad de México, donde se confirmo en la conferencia de prensa vespertina aplicaron 975 vacunas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó detalles durante la transmisión en vivo a la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera enfermera que recibió la vacuna, María Irene Ramírez, dijo sentirse un poco nerviosa, pero también feliz: “Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020, me da pauta para seguir; ahora con más seguridad al frente de una guerra contra un enemigo invisible. Sí tengo miedo, pero alguien tiene que seguir y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”.

López-Gatell Ramírez indicó que la vacuna es un mecanismo eficaz y potencialmente efectivo para darle “la vuelta a la página” a la epidemia que ha causado tanto dolor.

No obstante, no será de un día para otro, por lo que es necesario continuar con las medidas de protección entre otras:

  • sana distancia de otras personas
  • lavado frecuente de manos
  • uso correcto de cubrebocas

Día histórico

Posteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó este día como histórico por el esfuerzo internacional que permite contar con una vacuna desarrollada en tiempo récord. Esto es resultado del avance de la ciencia, así como por la visión del presidente de la República; que se resume en el derecho a la salud universal y gratuita para que nadie se quede sin servicios, independientemente de la condición social.

Hizo hincapié en la importancia de la atención en condiciones de igualdad para todas las personas durante esta administración. “No se hubiese podido atender la pandemia sin la coordinación del sistema de Salud”, y agradeció a todo el personal sanitario de la capital mexicana; desde afanadoras y afanadores hasta especialistas, la labor que ha desempeñado, sobre todo durante la pandemia de COVID-19.

Convocatoria a mantener autocuidado

En tanto, la directora general del Hospital General de México, Guadalupe Guerrero Avendaño, hizo un llamado a la población a mantener el autocuidado de la salud con las medidas preventivas ya conocidas, sobre todo, en la medida de lo posible quedarse en casa para ser parte de la solución a este problema de salud, “no hay que confiarnos en que la vacuna representa el final de la pandemia de COVID-19”.

Te recomendamos:  Alimentos ultraprocesados y efectos en la salud mental ¿influyen en nuestro bienestar mental?

Finalmente, el médico intensivista del Hospital “Rubén Leñero, que también fue vacunado, mencionó que aun cuando podía jubilarse porque tiene 70 años de edad, decidió sumarse al equipo de profesionales de la salud para dar la batalla.

Agradecieron a las autoridades la oportunidad de haberse vacunado para continuar dando lo mejor cada día para salvar vidas como equipo de salud, con trabajo armónico en las diversas áreas.

Querétaro

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acompañado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el general de brigada Diplomado de Estado Mayor Elpidio Canales Rosales, comandante de la 17/a. Zona Militar, encabezaron en Querétaro el arranque del plan para inmunizar con la vacuna contra COVID-19 al personal médico y de enfermería que sigue en la primera línea de atención de la pandemia.

La primera dosis fue aplicada por la subteniente enfermera Elia Palominos Sánchez, a María del Rosario Lora López, especialista en enfermería quirúrgica, con 26 años de servicio, y que está adscrita al Hospital General Regional No. 2El Marqués” del IMSS, donde labora en citado hospital reconvertido para dar atención a pacientes COVID.

Es el mejor regalo de Navidad

El titular del Seguro Social atestiguó las primeras inmunizaciones, en la conferencia de prensa vespertina se informó  que se aplicarón 975 vacunas a personal de salud de todas las instituciones del sector en 10 células instaladas en el 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17/a. Zona Militar de Querétaro.

Zoé Robledo aseguró que inmunizar a quienes han estado en esta primera línea de batalla al frente y que sean los primeros en vacunarse de todas las instituciones, es el mejor regalo de Navidad.

Afirmó que para la enfermera María del Rosario Lora López y para todo el personal de salud que recibirá las primeras dosis, “es la mañana de una Navidad inolvidable, estamos seguros que a va a ser el principio del fin de la pandemia“.

Destacó el apoyo que ha recibido el Seguro Social del gobierno de Querétaro y de todos los estados, que han trabajado como un solo sistema de salud para la atención de la emergencia sanitaria.

Además del personal médico y de enfermería del Seguro Social, acudieron a vacunarse:

  • Trabajadores de la salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX)
  • Secretaría de Salud estatal de Querétaro.
Te recomendamos:  Cuarta sesión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico del IMSS, se crea OncoIMSS Pediátrico 

A las 6:25 de la mañana, la maestra Eloísa Sánchez Vázquez, representante del IMSS en Querétaro, recibió las dosis de vacunas COVID-19 que minutos después se empezarían a aplicar en el 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17/a. Zona Militar.

Estado de México

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, acompañado del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la 22/a. Zona Militar (Santa María Rayón, Estado de México), Francisco Jesús Leana Ojeda, y del coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Aranza Doniz, encabezaron el arranque de la vacunación en el Estado de México contra el COVID-19 al personal médico y de enfermería que sigue en la primera línea de atención de la pandemia.

Para el traslado y custodia de las vacunas del Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México a las instalaciones de la 22/a. Zona Militar (Santa María Rayón, Edo. Méx.) se empleó a más de 50 efectivos del Ejército Mexicano.

Esperanza a toda la población para terminar con la pandemia

La primera dosis en el Estado de México fue aplicada por la Subteniente Enfermera Ana Patricia Camacho Ocampo, al Mayor Médico Cirujano Daniel Díaz Domínguez, Jefe de asistencia interna del Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón, en el Estado de México.

El titular del ISSSTE mencionó que el arranque en Navidad de la vacunación contra el COVID-19 nos da mucha esperanza a toda la población para terminar con la pandemia. Además, hizo un amplio reconocimiento al cuerpo médico que está en la primera línea de atención de pacientes con COVID-19.

Ramírez Pineda aseguró que el ISSSTE continuará aplicando esta vacuna conforme a la estrategia que el Gobierno de México, en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Salud, establecieron en 5 fases, priorizando al personal de salud de primera línea para garantizar y salvaguardar el bienestar de médicos, enfermería, paramédicos, trabajadores sociales, psicólogos y personal de servicios auxiliares quienes permanecen en contacto con personas enfermas de COVID-19.

Además del personal médico y de enfermería del ISSSTE, acudieron a vacunarse:

  • Trabajadores de la salud de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX)
  • Secretaría de Salud Estatal
Imagen cortesía de CEPROPIE | Presidencia de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados