México fortalece la respuesta al VIH con centros de atención y tratamiento disponibles

México fortalece la respuesta al VIH, con la disponibilidad de centros de atención y tratamiento en todo el país. Estos centros ofrecen pruebas diagnósticas y acceso a tratamiento para el VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual. Conoce las acciones realizadas por México en el Foro de Liderazgo Multisectorial sobre VIH, así como la participación de las comunidades en la creación de políticas públicas y la capacitación de profesionales de la salud. 

En resumen

México reafirma su compromiso con la respuesta al VIH, ofreciendo a la población acceso a pruebas diagnósticas y tratamiento a través de los 1,521 centros de atención primaria disponibles en todo el país. Además, el país participa activamente en el Foro de Liderazgo Multisectorial sobre VIH, donde se impulsan compromisos para detener las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial. Se destaca la importancia de la participación de las comunidades y la implementación de políticas públicas basadas en un enfoque de derechos humanos. México también ha fortalecido la capacitación de profesionales de la salud y ha implementado estrategias para el uso adecuado de recursos y la atención focalizada en el ciclo de vida de las personas.

Puntos a destacar

  • Participación de México en el Foro de Liderazgo Multisectorial sobre VIH, impulsando compromisos para detener nuevas infecciones.
  • México cuenta con 1,521 centros de atención primaria para para pruebas y tratamiento del VIH, hepatitis y otras ITS.
  • Participación de las comunidades en la creación de políticas públicas relacionadas con el VIH, aportando enfoque de derechos humanos.
  • Capacitación de más de 15,000 profesionales de la salud en temas de VIH, fortaleciendo la atención y prevención.
  • Acciones interinstitucionales para fortalecer la prevención, detección, atención y tratamiento del VIH, centrándose en las personas y comunidades más afectadas.
  • Implementación de estrategias para el uso adecuado de recursos, tratamientos y servicios de prevención, optimizando la distribución de recursos y la accesibilidad a servicios.
  • Estimación de cerca de 20,000 nuevas infecciones por VIH en México en 2022, destacando la necesidad de medidas preventivas.
  • Disponibilidad de correo electrónico y línea de atención para obtener más información y atención relacionada con el VIH en México, facilitando el acceso a recursos.
  • Participación de las comunidades en la capacitación en temas de salud a nivel nacional y regional, promoviendo la inclusión y diversidad en la atención.
  • Estabilidad en las cifras de nuevas infecciones por VIH en México desde hace seis años, resaltando la importancia de mantener esfuerzos preventivos y de tratamiento.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las técnicas para remover un tatuaje

Fortaleciendo la Respuesta al VIH en México: Acceso y compromiso comunitario

Respuesta al VIH en México
México reafirma compromiso con la respuesta al VIH, centrada en las comunidades.

En México, se están llevando a cabo importantes acciones para fortalecer la respuesta al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). En un comunicado de prensa la ASecretaría de Salud informa que el sector salud ha puesto a disposición de la población 1,521 centros de atención primaria, donde se pueden realizar pruebas diagnósticas y acceder a tratamiento. Además, el país participa activamente en el Foro de Liderazgo Multisectorial sobre VIH, organizado por la Coalición Mundial para la Prevención del VIH

Acceso a centros de atención primaria: Pruebas diagnósticas y tratamiento

En el país, se han establecido 1,521 centros de atención primaria que brindan acceso a pruebas diagnósticas y tratamiento para el VIH, hepatitis y otras ITS. Estos centros son fundamentales para garantizar que las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad y recibir la atención necesaria. Además, se suman 356 hospitales de segundo nivel y 41 de tercer nivel que ofrecen atención integral en este rubro. Esta amplia red de atención permite llegar a las comunidades más afectadas y brindarles los servicios necesarios para prevenir y tratar el VIH.

Informan de Respuesta al VIH en México en Foro de Liderazgo Multisectorial sobre VIH

México ha demostrado su compromiso en la lucha contra el VIH al participar en el Foro de Liderazgo Multisectorial sobre VIH, convocado por Onusida y UNFPA. Este foro reúne a más de 50 líderes internacionales para impulsar compromisos que detengan las nuevas infecciones por VIH en el mundo. La participación de México en este evento demuestra la importancia que el país otorga a la prevención y tratamiento del VIH, así como a la colaboración internacional en esta materia.

Te recomendamos:  Una metodología para encontrar cómo mejorar el servicio para atrear y lograr la preferencia de tus clientes

Acciones interinstitucionales y enfoque en las comunidades en la respuesta al VIH en México

En México, se han implementado acciones interinstitucionales para fortalecer la prevención, detección, atención y tratamiento del VIH y otras ITS. Estas acciones se centran en las personas y comunidades más afectadas, reconociendo la importancia de su participación en la creación de políticas públicas. Por ejemplo, el Programa de Acción Específico para VIH y otras ITS 2020-2024 y la Guía de atención para otorgar PrEP y PEP en México fueron creados con la participación de líderes comunitarios, quienes aportaron perspectivas basadas en los derechos humanos y propusieron rutas para satisfacer las necesidades de salud de la población.

Capacitación y actualización en temas de salud

La capacitación y actualización de profesionales de la salud es fundamental para garantizar la calidad de los servicios relacionados con el VIH. En México, se han coordinado cursos de actualización para más de 15 mil profesionales, con el objetivo de fortalecer las redes de consejeros y pares que acerquen a las personas indígenas, migrantes y otras comunidades marginadas a los servicios de salud integral. Esta capacitación contribuye a mejorar la prevención del VIH y otras ITS, así como a brindar información sobre métodos de prevención a las comunidades más vulnerables.

Preguntas y respuestas

¿Cuántos centros de atención primaria están disponibles en México para el VIH y otras ITS?

México cuenta con 1,521 centros de atención primaria para pruebas diagnósticas y tratamiento del VIH, hepatitis y otras ITS.

¿En qué consiste el Foro de Liderazgo Multisectorial sobre VIH?

Es un espacio donde líderes internacionales se reúnen para impulsar compromisos que detengan las nuevas infecciones por VIH en el mundo.

Te recomendamos:  Se presentan México nuevo tratamiento contra Cáncer de Próstata no metastásico resistente a castración
¿Cuáles son las acciones interinstitucionales en México para fortalecer la respuesta al VIH?

Se fortalecen la prevención, detección, atención y tratamiento del VIH y otras ITS, con enfoque en las personas y comunidades más afectadas.

¿Cómo han participado las comunidades en la creación de políticas públicas relacionadas con el VIH?

Las y los líderes comunitarios han tenido una importante participación en la creación de políticas públicas, como el Programa de Acción Específico para VIH y otras ITS 2020-2024 y la Guía de atención para otorgar PrEP y PEP en México.

¿Cuántos profesionales de la salud se han capacitado en temas de salud relacionados con el VIH en México?

Se han coordinado cursos de actualización para más de 15 mil profesionales de la salud.

¿Qué estrategias se han implementado para el uso adecuado de recursos, tratamientos y servicios de prevención?

Se han implementado estrategias como la optimización de la distribución de recursos, la promoción de tratamientos preventivos y la mejora en la accesibilidad a los servicios de prevención para comunidades marginadas.

¿Cuántas personas se estima que adquirieron VIH en México en 2022?

Se estima que cerca de 20 mil personas adquirieron VIH en México en 2022.

¿Cómo puedo obtener más información y atención relacionada con el VIH en México?

Puedes enviar un correo electrónico a censida[arroba]salud[punto]gob[punto]mx o llamar a la línea de atención 5519469772.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; México reafirma compromiso con la respuesta al VIH, centrada en las comunidades; Secretaría de Salud; 410.2023; Fecha de publicación 20/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados