Convocan a asegurar dietas saludables para miles de millones que no pueden pagarlas, permitiría compensar casi por completo costos de salud asociados con dietas poco saludables

La última edición del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, publicada este 13 de julio de 2020, estima que casi 690 millones de personas pasaron hambre en 2019, 10 millones más que en 2018, y casi 60 millones en 5 años. Los altos costos y una baja capacidad para adquirirse también significan que miles de millones no pueden comer de manera saludable o nutritiva. Los hambrientos son más numerosos en Asia, pero se expanden más rápido en África. El informe pronostica que en todo el planeta que la pandemia de COVID-19 podría llevar a más de 130 millones de personas al hambre crónica para fines de 2020.




El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo es el estudio global más autorizado que observa el progreso hacia la erradicación del hambre y la desnutrición. Es producido conjuntamente por:

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  2. Fondo Internacional de Agricultura (FIDA)
  3. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  4. Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA)
  5. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Escribiendo el prefacio, los jefes de las 5 agencias advierten que “cinco años después de que el mundo se comprometiera a acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de desnutrición, todavía estamos fuera de camino para lograr este objetivo para 2030“.

Los números del hambre explicados

Portada "The State of Food Security and Nutrition in the World 2020"
Más personas pasan hambre, según un estudio anual de las Naciones Unidas. Decenas de millones se han unido a las filas de personas con desnutrición crónica en los últimos 5 años, y países de todo el mundo continúan luchando con múltiples formas de desnutrición.

En esta edición, las actualizaciones de datos críticos para China y otros países poblados han llevado a un recorte sustancial en las estimaciones del número global de personas con hambre, a los actuales 690 millones. Sin embargo, no ha habido cambios en la tendencia. Revisar toda la serie sobre el hambre desde el año 2000 arroja la misma conclusión: después de disminuir constantemente durante décadas, el hambre crónica comenzó a aumentar lentamente en 2014 y continúa haciéndolo.

Te recomendamos:  Inicio Semana de la Seguridad Social 2021, proponen más reformas para ampliar cobertura en seguridad social

Asia sigue siendo el hogar de la mayor cantidad de personas desnutridas (381 millones). África ocupa el segundo lugar (250 millones), seguida de América Latina y el Caribe (48 millones). La prevalencia global de la desnutrición, o el porcentaje general de personas hambrientas, ha cambiado poco, con un 8.9 por ciento, pero las cifras absolutas han aumentado desde 2014. Esto significa que en los últimos 5 años, el hambre ha crecido al ritmo de la población mundial.

Esto, a su vez, esconde grandes disparidades regionales: en términos porcentuales, África es la región más afectada y lo es cada vez más, con un 19.1% de su población desnutrida. Esto es más del doble de la tasa en Asia (8.3%) y en América Latina y el Caribe (7.4%). Según las tendencias actuales, para 2030, África albergará a más de la mitad de los que padecen hambre crónica en el mundo.

El costo de la pandemia

A medida que avanza la lucha contra el hambre, la pandemia de COVID-19 está intensificando las vulnerabilidades e insuficiencias de los sistemas alimentarios mundiales, entendidas como todas las actividades y procesos que afectan la producción, distribución y consumo de alimentos. Si bien es demasiado pronto para evaluar el impacto total de los bloqueos y otras medidas de contención, el informe estima que, como mínimo, otras 83 millones de personas, y posiblemente hasta 132 millones, pueden pasar hambre en el año 2020 como resultado de la crisis económica y recesión provocada por COVID-19. El revés pone en duda el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero).

Dietas poco saludables, inseguridad alimentaria y desnutrición

Superar el hambre y la desnutrición en todas sus formas (incluida la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad) es algo más que asegurar suficientes alimentos para sobrevivir: lo que las personas comen, y especialmente lo que comen las niñas y los niños, también debe ser nutritivo. Sin embargo, un obstáculo clave es el alto costo de los alimentos nutritivos que puede conseguirse de las dietas saludables para un gran número de familias.

Te recomendamos:  Con intervención y manejo oportuno del personal del IMSS, niña de 13 años con insuficiencia renal crónica supera exitosamente COVID-19

El informe presenta evidencia de que una dieta saludable cuesta mucho más de US $ 1.90 por día, el umbral internacional de pobreza. Pone el precio de incluso la dieta menos saludable y costosa en cinco veces el precio de llenar el estómago con solo almidón. Los productos lácteos, frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes (de origen vegetal y animal) son los grupos de alimentos más caros a nivel mundial.

Las últimas estimaciones indican que la asombrosa cifra de 3 mil millones de personas o más no puede permitirse una dieta saludable. En el África subsahariana y el sur de Asia, este es el caso del 57% de la población, aunque ninguna región, incluidas las de América del Norte y Europa, se salva. Como resultado, una parte de la carrera para terminar con la desnutrición parece comprometida. Según el informe, en 2019, entre un cuarto y un tercio de las niñas y los niños menores de 5 años (191 millones) tenían retraso en el crecimiento o desarrollo, eran demasiado cortos o demasiado delgados. Otros 38 millones de menores de 5 años tenían sobrepeso. Mientras tanto, entre los adultos, la obesidad se ha convertido en una pandemia mundial por derecho propio.

Convocatoria a la acción

El informe argumenta que una vez que se tienen en cuenta las consideraciones de sostenibilidad, un cambio global a dietas saludables ayudaría a controlar el retroceso en el hambre y generaría enormes ahorros. Calcula que tal cambio permitiría compensar casi por completo los costos de salud asociados con las dietas poco saludables, que se estima alcanzarán los US $ 1.3 billones al año en 2030; mientras que el costo social relacionado con la dieta de las emisiones de gases de efecto invernadero, estimado en US $ 1.7 billones, podría reducirse en hasta tres cuartas partes. El informe invita a ejecutar una transformación de los sistemas alimentarios para reducir el costo de los alimentos nutritivos y aumentar la asequibilidad de las dietas saludables.

Te recomendamos:  Representantes de 43 naciones intercambian experiencias para fortalecer vigilancia oportuna y eficaz a nivel mundial en materia de epidemiología

Si bien las soluciones específicas diferirán de un país a otro, e incluso dentro de los mismos, las respuestas generales recaen en las intervenciones a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, en el entorno alimentario y en la economía política que configura las políticas de comercio, gasto público e inversión. El estudio convoca a los gobiernos a:

  • Incorporar la nutrición en sus enfoques de la agricultura;
  • Trabajar para reducir los factores que aumentan los costos en la producción, el almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos, incluso reduciendo las ineficiencias y la pérdida y el desperdicio de alimentos;
  • Apoyar a los productores locales a pequeña escala para que cultiven y vendan alimentos más nutritivos, y aseguren su acceso a los mercados;
  • Dar prioridad a la nutrición de las niñas y los niños como la categoría más necesitada;
  • Fomentar el cambio de comportamiento a través de la educación y la comunicación;
  • Incorporar la nutrición en los sistemas nacionales de protección social y las estrategias de inversión.

Los jefes de las 5 agencias de la ONU detrás del Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo declaran su compromiso de apoyar este cambio trascendental, asegurando que se desarrolle “de manera sostenible, para las personas y el planeta“.

Imagen cortesía de FAO | ©Mint Images


Referencias

  1. ,,,; The State of Food Security and Nutrition in the World 2020; FAO, IFAD, UNICEF, WFP and WHO; Fecha de publicación 13/07/2020; DOI: 10.4060/ca9692en; Disponible en el URI : http://www.fao.org/documents/card/es/c/ca9692en/; Consultado el 13/07/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados